Proveedores

La relación de BBVA Continental con sus proveedores se rige por el Código de Conducta del Grupo y se sostiene en el respeto a la legalidad, integridad, concurrencia, objetividad, transparencia, creación de valor y confidencialidad.

En BBVA Continental se aspira a que los proveedores compartan los estándares del Banco en materia social y medioambiental, así como los valores impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Además, se cuenta desde el 2012 con una política de compras responsables, cuya finalidad es fomentar los aspectos sociales y medioambientales en la relación con los proveedores.

En el marco de esta política, las actuaciones con los proveedores en 2015 se enfocaron en:

  • Mayor contacto con empresas de economía social (centros especiales de empleo), con el objetivo de evaluar sus capacidades y su eventual homologación como proveedores.
  • Inclusión de cláusulas de responsabilidad social en los contratos y pliegos de condiciones a partir del 2016.
  • Inclusión de cláusulas de cumplimiento por parte de los proveedores en los contratos. Estas deben concordar con la legislación vigente en materia de integración social de las personas con discapacidad.

De acuerdo al rubro, las compras pueden ser efectuadas con proveedores locales y no domiciliados. El 99.36% de los proveedores es nacional, cifra que representa el 83.05% de la facturación del Banco.

El banco suscribe contratos, principalmente, con: Proveedores de intermediación laboral, Contratistas de obra, Proveedores de tercerización de servicios, Proveedores de compra de bienes, entre otros.

En cuanto a la cadena de suministro, la adquisición de bienes y las contrataciones de servicios se rigen por los Principios de Aplicación a los Intervinientes en el Proceso de Aprovisionamiento (IPA) de BBVA Continental, que recupera las directrices recogidas en el Código de Conducta y afecta a todos los involucrados en el proceso de aprovisionamiento del Grupo BBVA.

El contenido de los principios IPA es aplicable a los países miembros de unidades que participan en el proceso de aprovisionamiento en cualquiera de las entidades que conforman el Grupo BBVA, y vincula a todas las personas que desarrollan su trabajo en dicho proceso.

En 2015 no hubo cambios significativos en la estructura de la cadena de suministro de BBVA Continental. Tampoco en la localización de los proveedores de otras áreas.

No se ha detectado ningún impacto negativo relacionado con prácticas laborales, derechos humanos o aspectos sociales y ambientales en la cadena de suministro.

Encuesta de satisfacción de proveedores

Con el fin de medir el grado de satisfacción de los proveedores, BBVA Continental los invita a participar en una encuesta. La última se llevó a cabo en 2015.

Homologación de proveedores

BBVA Continental realiza un proceso de homologación para los proveedores recurrentes –los que presentan mayor volumen de compras– en el que se evalúan seis aspectos:

  1. Situación financiera y obligaciones legales.
  2. Capacidad operativa.
  3. Gestión de la calidad.
  4. Seguridad, salud y medio ambiente.
  5. Gestión comercial.
  6. Responsabilidad social.

Dicha homologación consiste en valorar la capacidad productiva, técnica, financiera, jurídica y comercial requerida por el Grupo BBVA. Así se garantiza el cumplimiento de los compromisos contratados y se verifica que los proveedores compartan los valores del Grupo en materia de responsabilidad social.

Global Procurement System(GPS)

Global Procurement System (GPS) es una plataforma tecnológica global que da soporte a todas las fases del proceso de aprovisionamiento en el Grupo BBVA (elaboración de presupuestos, compras y finanzas).

El portal de proveedores Adquira Market Place opera con la plataforma GPS desde 2013. Permite la interacción on-line entre empresas del Grupo y sus proveedores a través de un entorno colaborativo, cubriendo los principales escenarios del proceso de aprovisionamiento: desde la emisión de pedidos hasta el registro de las prefacturas. También posibilita el intercambio electrónico de documentos, de modo que ya no se utiliza papel.

En 2015 se continuó con el piloto del proyecto Adquira Market Place con la participación de 10 proveedores de servicios (gasto) y suministros de bienes (inversión). A partir del año 2016 se iniciará la inclusión por etapas de los demás proveedores. Esta es la fase previa al proyecto que permitirá llevar el proceso de aprovisionamiento hasta el registro de la factura electrónica.

Asimismo, para el 2016, se ha planificado abordar el proyecto de catálogo electrónico. En el modelo global de aprovisionamientos del Grupo BBVA se incorporará la herramienta de Aprovisionamiento por Catálogo (ApC), cuyo acceso será on-line y servirá para presentar solicitudes de aprovisionamiento en toda la organización, red de oficinas y sede central. La herramienta ApC permite solicitar el abastecimiento de material sobre la base de las necesidades de cada unidad.