Sociedad

Educación para la sociedad

La Fundación BBVA Continental ejecuta acciones dirigidas a fortalecer y elevar la calidad de la educación. En el año 2015, un total de 23,180 personas fueron directamente favorecidas por diversos programas en este rubro.

En el rubro de educación infantil y primaria destacan las siguientes acciones:

Programa “Leer es estar Adelante”

Uno de los pilares del trabajo realizado por la Fundación en el campo de la educación es el programa “Leer es estar Adelante”, cuya labor se basa en la capacitación y el acompañamiento a los maestros, con el fin de que promuevan la comprensión lectora en sus alumnos. Para ello se trabaja con libros de la colección “Adelante” en actividades diseñadas para el aprendizaje, sobre todo en el rubro de comunicación.

Dentro de estas actividades se convoca a los docentes a reuniones en las que se difunden las propuestas del programa, se fortalece el uso reflexivo del material en el aula y se comparten capacidades para la enseñanza de la comprensión lectora.

Durante el año 2015, en el rubro de textos escolares se elaboraron libros nuevos de la colección “Adelante” para las regiones de Lambayeque (5° y 6° grados) y Huancavelica (3° y 4° grados). Esta colección está disponible también para Arequipa, Ancash, Ayacucho, Loreto, Piura, La Libertad, Lima e Ica.

Es importante señalar que durante el presente año se convocó a los docentes desde el tercer al sexto grados de primaria a jornadas de capacitación. En este periodo, el esquema de atención incorporó al 1º y 2º grados, a partir de la elaboración y uso en aula de fichas de trabajo que buscan mejorar la interacción entre el texto y la expresión oral.

Dentro del componente de institucionalización, se firmó un convenio con la UGEL Huamanga para validar las capacitaciones a los docentes de la región Ayacucho, quienes obtuvieron una certificación por su participación en las jornadas del programa, así como la validación de las horas acreditadas.

Actividades especiales del Plan de Trabajo 2015

Este plan se organizó en torno a dos ejes:

  1. Ampliación de la atención al 1º y 2º grados y renovación de contenidos destinados a mejorar los aprendizajes en compresión lectora, en etapa piloto. La renovación de la propuesta pedagógica tiene como objetivo la intervención temprana en los primeros grados de la escolaridad para mejorar la calidad de la enseñanza en el aula, a partir del desarrollo de contenidos para la formación de los maestros y la elaboración de materiales especiales. A diferencia de los libros “Adelante”, que se usan para los grados de 3º a 6º de primaria, el material de 1º y 2º grados se desarrolla en concordancia con los textos del cuaderno de trabajo del Ministerio de Educación (MINEDU).
  2. Divulgación de la experiencia del programa, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de sus logros educativos. Para lograr este objetivo se sistematizó la información sobre el acompañamiento docente realizado en las escuelas desde el año 2013 hasta el 2015. Este trabajo culminó en el mes de diciembre. Para la elección de las “10 escuelas Adelante” se diseñó un modelo que combina los resultados de aprendizaje de los alumnos en el marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, proporcionados por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del MINEDU, y los datos de la sistematización del acompañamiento docente. La lista final se tendrá en el primer trimestre del 2016.

Otras acciones realizadas en el año

  • Publicación de artículo de presentación del programa en la revista alemana “ILA” (noviembre, 2015), incluyendo las mejores experiencias sobre difusión de la lectura y comprensión lectora a nivel global.
  • Relación con las instancias del sector educativo como parte de las actividades de coordinación con las UGEL. Para la implementación del programa se decidió hacer donativos de libros “Adelante” (primera edición) a especialistas pedagógicos de las UGEL de Piura y Ayacucho.
  • En la UGEL 01 de Lima Metropolitana se realizó la presentación del programa “Leer es estar Adelante” y se brindó información sobre sus actividades.
  • Participación en la iniciativa “Diálogo de Políticas Públicas sobre Educación”. Presentación de la experiencia del programa “Leer es estar Adelante”.
  • Participación de Mariana Eguren, coordinadora del programa, en la consulta a expertos organizada por la Dirección de Educación Básica del MINEDU.
  • Participación del equipo técnico del programa en la consulta a expertos organizada por el MINEDU sobre sistemas de acompañamiento y el Plan Nacional de Capacitación Docente.

En el rubro de educación para jóvenes destaca desde el año 2006 un programa de becas, a través de un convenio de la Fundación con la Pontificia Universidad Católica (PUCP), otorgándose 16 becas integrales a los alumnos más destacados que carecen de recursos económicos para solventar los gastos de la carrera. A la fecha han sido beneficiados 55 estudiantes.

Las especialidades que se atienden son comunicación para el desarrollo, diseño gráfico, economía, gestión y alta dirección, gestión empresarial, ingeniería industrial y teatro.

Como parte de las celebraciones por el noveno aniversario de este programa, los becarios asistieron a un almuerzo de camaradería en las instalaciones del Banco.