Materialidad y diálogo con grupos de interés

Asuntos sensibles

Las instituciones financieras desarrollan una actividad estrechamente vinculada con la vida diaria de las personas. Tanto los productos y servicios que ofrecen como sus acciones generan una serie de beneficios tangibles. No obstante, también es posible que afecten a un amplio y variado espectro de espacios personales y familiares.

Es por eso que la responsabilidad de los bancos, al momento de ofrecer un servicio o producto, pasa por el cumplimiento de una serie de requisitos para evitar, por ejemplo, que una persona o familia queden expuestas al sobreendeudamiento, convirtiendo en un problema el beneficio que supone el acceso al crédito.

En ese sentido, el rol de los bancos es fundamental para realizar una adecuada evaluación crediticia de los clientes y para brindar información completa, clara, sencilla y transparente. BBVA Continental ha identificado una serie de escenarios potenciales que deben ser observados con mayor precisión y seguimiento, con la finalidad de evitar perjuicios en la economía de sus clientes y usuarios. El factor central para aminorar el riesgo en estos ámbitos es desarrollar una política de educación financiera fluida, eficiente y realista.

Los escenarios potenciales figuran en el listado de riesgos reputacionales, que contemplan una metodología que permite conocer los principales por país y en el ámbito global.

En el Perú, la Unidad de Imagen y Comunicación y el Área de Riesgos son las responsables de realizar la valoración del impacto que tienen estos riesgos en los grupos de interés. La supervisión y coordinación se realiza desde el Área de RRC Holding, que previamente identifica los riesgos reputacionales y elabora el listado correspondiente.

Asimismo, a través de un monitoreo diario de las actividades políticas, económicas y sociales que se implementan y desarrollan en el Perú, el Banco está en plena capacidad de incluir nuevos riesgos coyunturales, con el propósito de adoptar medidas de corto plazo que aminoren escenarios de riesgo temporales.