Prioridad 3: Productos de alto impacto social

Apoyo a particulares con necesidades especiales

El BBVA Continental asumió el compromiso de encontrar soluciones para los públicos con necesidades especiales en situaciones sensibles, entre las cuales podemos destacar:

Cuota Comodín

Este beneficio posventa permite al cliente que ha desembolsado un préstamo vehicular o de libre disponibilidad escoger qué cuota dejar de pagar a partir de la cuarta cuota. Actualmente, las comunicaciones al respecto se efectúan mediante e-mails y publicidad en la página web.

Con la finalidad de incrementar la difusión, se utilizan también las redes sociales. Como resultado de ello, la Cuota Comodín ha crecido 35% en actividad desde 2012.

Vivienda y acceso al crédito hipotecario

S/. 2,541,305

Financiación de consumo (en millones de soles)

29.03%

Cuota de mercado en el financiamiento de préstamos hipotecarios

BBVA Continental mantuvo su protagonismo en el mercado inmobiliario, registrando un crecimiento neto de saldos de préstamos hipotecarios de S/. 894 MM, alcanzando los S/. 10,533 MM (9.28% más que en el año anterior), que representan una cuota de mercado de 29% a noviembre de 2015.

En la búsqueda por ofrecer el préstamo hipotecario con los mejores atributos, el Banco lanzó productos como Casa Guapa, que permite remodelar, ampliar y mejorar la vivienda, y el Nuevo Crédito Mi Vivienda, con un bono al buen pagador de hasta S/. 17,000 no reembolsables.

Por otro lado, se impulsó el cambio de préstamos hipotecarios de dólares a soles, eliminando así el riesgo cambiario por el alza de la moneda extranjera.

Instituciones públicas y privadas no lucrativas

Durante el 2015 Banca Institucional realizó las siguientes acciones con los diferentes sectores:

Instituciones nacionales

Se incrementaron las relaciones comerciales con los distintos fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas (de retiro, vivienda, salud y funerarios). Se impulsó también el uso de la Banca Electrónica, haciendo que dichas instituciones no solo disminuyan sus costos sino también el gasto de horas / hombre.

En el caso de la Marina de Guerra del Perú, se realizaron diversas ferias, sobre todo dirigidas a los cadetes recién graduados, con el fin de fidelizarlos desde el inicio de sus carreras. Por otro lado, Fovime del Ejército decidió que el Banco cuente de manera exclusiva con el servicio de recaudación para todos sus proyectos de viviendas, cuyos flujos son canalizados a la cuenta corriente y rentabilizados a través de los fondos mutuos.

Este año, gracias al trabajo en equipo de Banca Institucional y la unidad de Pago de Haberes, se cerró un importante contrato de Mundo Sueldo para el personal de la Fuerza Aérea del Perú, con un universo de 15,000 pagohabientes a nivel nacional.

Cabe indicar que también se reforzó la relación comercial con clubes y con los más importantes gremios empresariales.

Sector educativo

A pesar de que la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral de personal calificado aún se mantiene alta, el sector se ha mostrado muy activo, caracterizándose por una fuerte competencia en instituciones orientadas a los segmentos B y C de la población, replicándose la figura en los niveles más altos de la población.

Por ese motivo, las instituciones educativas –a nivel escolar, técnico y universitario– se ven en la necesidad de mejorar su infraestructura, tal como lo exige la nueva legislación.

Como resultado de ese proceso, este año BBVA Continental acompañó el financiamiento de diversas instituciones, entre ellas algunas de las más representativas del Perú, como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN, Universidad del Pacífico, Universidad César Vallejo, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Alas Peruanas, Universidad Peruana Unión, Senati, Instituto de Formación Bancaria, IST Toulouse Lautrec, Colegio Markham, Colegio Antonio Raimondi, Colegio Altair, Colegio San Pedro, Colegio Villa Caritas, Colegio Alpamayo, Colegio Salcantay, Colegios Trilce y Colegios Pamer.

Dado que las instituciones educativas incorporaron nuevas tecnologías para mejorar su gestión de tesorería, se firmaron acuerdos de implementación de sistemas de interconexión en línea con diversas universidades e institutos superiores.

Es importante destacar que, como parte de la gestión para afianzar la relación con el sector educativo, este año el Banco estuvo presente en kermeses y ferias de los colegios Alpamayo, Salcantay, San Agustín, Humboldt, Santa Úrsula, Raimondi, Roosevelt y Pestalozzi, entre otros.

Sector estatal

No podemos dejar de mencionar el logro de una gran participación en lo que se refiere a cash management en el ámbito de las empresas del Estado (FONAFE) y el segmento de entidades públicas (gobiernos locales, ministerios, reguladores, etc.). Esto se consiguió gracias a la firma de nuevos convenios para la canalización de mayores flujos de pagos a proveedores, recaudación y pago de planillas a través del Banco. Algunos de los más importantes celebrados fueron con el SAT, el Fondo de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo, y la Municipalidad de Lima.

En cuanto al manejo de las inversiones de excedentes, el Banco participó en la totalidad de las subastas de fondos a las que se presentaron las instituciones públicas, a través de la plataforma de subastas administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual permitió la adjudicación de muchos de los fondos que estaban depositados en otros bancos, mejorando la cuota de pasivos, además de defender la posición de la firma frente a sus similares.

En el sector estatal, el producto Cuenta Sueldo fue uno de los protagonistas de 2015, pues no solo aumentó el número de pagohabientes, sino que se generaron nuevos convenios, hasta alcanzar una cifra récord de pagos a través del Banco. Entre los principales convenios por número de trabajadores con Cuenta Sueldo en BBVA Continental están los firmados con la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, la Superintendencia de Transporte Terrestre y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con los que existe 100% de exclusividad.

Esta gestión también captó un número importante de los principales decisores en este segmento de entidades públicas.

En el año en análisis BBVA Continental también participó en la licitación más importante de la Municipalidad de Lima para financiar los proyectos de inversión de obras públicas, a través de la emisión de bonos soberanos y préstamos sindicados en su tercera etapa, por un monto superior a los S/. 900 millones, cuyo proceso de evaluación y selección aún está en curso.

Con el apoyo de BBVA Continental en la emisión de cartas fianza, Sima Perú, el principal astillero del Estado, comenzó a fabricar naves patrulleras y el buque escuela de la Marina de Guerra, continuando la ampliación del astillero y la recuperación de la capacidad submarina.

Por otro lado, Electroperú pudo ser atendido con cartas de créditos y cartas fianza para la remodelación y mantenimiento de la Hidroeléctrica del Mantaro.

En 2015, el Grupo Distriluz amplió sus relaciones comerciales con el Banco, a pesar de que la coyuntura en el mercado en el último trimestre no fue favorable. Sin embargo, dada la buena relación con la empresa, aumentó la cuota de participación con relación a otros bancos.

Sector financiero

En 2015 se mantuvo el apoyo a las entidades financieras, incrementando las líneas de capital de trabajo según sus necesidades. También se cerraron contratos importantes, como la interconexión con AFP Habitat y la Administración de Cartera del Fondo Consolidado de Reservas, lo que implicará que en 2016 los clientes del sector financiero obtengan un acrecentamiento sustancial en su transaccionalidad, que se verá reflejado en un mayor negocio para el Banco.

Hubo asimismo un fuerte crecimiento en los negocios con las AFP, principalmente con Integra, Habitat, Prima y Profuturo. Esta última ha derivado buena parte de su flujo de recaudación internacional a través de nuestro Banco, así como saldos importantes en las cuentas de los diferentes fondos.

También fue un año competitivo a nivel de captación de excedentes. Debido a la buena gestión, confianza del cliente y cercanía con entidades como el Fondo Mivivienda, se obtuvo gran parte de las subastas lanzadas durante el año. Los fondos promedio fueron alrededor de US$115 millones mensuales.

En 2015 se intensificó el apoyo a entidades financieras como Corporación Andina de Fomento, la que incrementó el uso de sus líneas de crédito. En este sentido, debido a la buena gestión y al compromiso del Banco con sus clientes, se aprobaron líneas de crédito a entidades como Compañía Peruana de Medios de Pago.