Prioridad 3: Productos de alto impacto social

Fundación Microfinanzas BBVA

En el marco del compromiso con la inclusión financiera, se creó en 2007 a nivel del Grupo la Fundación Microfinanzas BBVA(1), con el objetivo de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas. Para ello se facilitó la creación de productos y servicios financieros, asesoría, capacitación y acompañamiento, con miras a motivar impactos positivos en las actividades económicas de los emprendedores y favorecer la permanencia de sus hijos en del sistema educativo, mejoras en los indicadores de salud y en la infraestructura de viviendas.

Desde su constitución, la Fundación ha entregado créditos por valor de US$ 7,176 millones en términos acumulados a más de cinco millones de emprendedores de bajos recursos, para el desarrollo de sus actividades productivas (2007-2015), a los que también se les presta asesoría y capacitación. Actualmente esta es una iniciativa con impacto indirecto en 6,9 millones de personas, por lo que se le considera uno de los principales operadores por número de clientes con metodología individual en América Latina.

Para fines de 2015 el número de emprendedores atendidos ascendía a 1.712.801, de los cuales el 83% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Para todos ellos se tiene concedidos US$ 998 millones. Dado que más de la mitad de los emprendedores que acceden al sistema financiero a través de esta entidad se compone de mujeres, la Fundación contribuye a reducir la desigualdad de género.

En el Perú, donde la Fundación Microfinanzas BBVA está presente a través de Financiera Confianza, se apoyó a 435.879 emprendedores de bajos ingresos, 49% de ellos mujeres, con una oferta de productos y servicios financieros personalizados.

Actualmente, la Fundación cuenta con 2.168 empleados, con presencia en todo el territorio peruano a través de sus 153 oficinas, siendo una de las entidades con más alcance rural.

En 2015, Financiera Confianza brindó educación financiera a sus clientes a través del crédito grupal Palabra de Mujer –en cuyo marco se capacitó a 49.018 mujeres en salud, tecnología productiva y educación financiera– y del programa Ahorro para Todos.

Bajo el eslogan “Midiendo lo que realmente importa”, la Fundación publica anualmente su Informe de Desempeño, que resume las principales magnitudes del impacto de su actividad. Este sistema de medición social ha sido destacado por la ONU y se ha convertido en un referente del sector.

Por otra parte, la Fundación Microfinanzas ha sido reconocida en 2015 por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como una de las 13 instituciones privadas mundiales que forman parte del Grupo Asesor del Sector Privado.

Además, ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, con el objetivo de favorecer el enorme potencial de emprendimiento femenino y su capacidad para impactar en la reducción de la pobreza. También participa en el proyecto Microfinanzas para Adaptación al Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo propósito es que los clientes rurales adapten sus cultivos al incremento de las temperaturas.

En relación a su actividad institucional, la Fundación continúa recibiendo reconocimientos. Financiera Confianza ha sido nombrada la Entidad Financiera más Innovadora del Año, galardón obtenido en los Premios Citi a la Microempresa (Premic) 2015.

De cara al 2016, se espera elevar la escala y la penetración de la Fundación con una propuesta de valor de mayor alcance, que asegure el desarrollo y progreso de los emprendedores a través de soluciones tecnológicas, mejoras en la eficiencia de los procesos y el aprovechamiento de las sinergias del Grupo.