Riesgos sociales, ambientales y reputacionales

Modelo de gestión del riesgo reputacional

Desde el año 2008, BBVA Continental cuenta con un modelo de riesgo reputacional. En 2015 este se actualizó y fortaleció.

Para impulsar la gestión de este tipo de riesgo en el Grupo, BBVA Continental posee un Comité Operativo de Riesgo Reputacional, integrado por las áreas de Riesgo Operacional y Control, Cumplimiento Normativo, Comunicación Corporativa y Responsabilidad y Reputación Corporativa. Esta última ejerce labores de secretaría. El Comité se replica tanto a nivel global como en las distintas geografías. Su función es diseñar el modelo de gestión de riesgo reputacional y promover su adecuada implantación dentro del Grupo.

El Banco considera que el entorno socioeconómico y ambiental tiene una influencia directa en el desarrollo de su actividad. En ese sentido, sus máximos órganos de gobierno –tanto el Directorio como el Comité de Activos y Pasivos (COAP), integrado por miembros del Comité de Dirección– cuentan con un permanente y sistemático acceso y reconocimiento en relación con la coyuntura económica y social del país, a través de reportes y exposiciones que la Unidad BBVA Research prepara mensualmente. En ellos se analizan las actividades generadas en Lima o en el interior del país, respecto de conflictos o medidas medioambientales que puedan impactar en las regiones en donde opera el Banco. Esta información es clave para la toma de decisiones.

BBVA Continental también realiza homologaciones a sus proveedores para determinar la confiabilidad sobre la cual se sustentarán las transacciones en el período. En este sentido, la Unidad de Compras, Inmuebles y Servicios Generales verifica que los proveedores se hayan sometido a la evaluación de los Principios de Ecuador, requerida para poder clasificarlos como aptos para llevar a cabo cualquier tipo de transacciones durante la vigencia del contrato. Dentro de esta homologación se toman en cuenta factores de índole medioambiental.

Asimismo, el Grupo BBVA imparte cada dos años talleres de responsabilidad social en los países donde tiene presencia, en cuyo marco se incluye un módulo dedicado al medio ambiente.