Prioridad 3: Productos de alto impacto social

Inclusión financiera

Acompañando el crecimiento económico del Perú y atento a las aspiraciones de una mejor calidad de vida para los ciudadanos, BBVA Continental se compromete a fortalecer los canales de acceso y comunicación que permitan que una mayor cantidad de personas tengan oportunidad de acceder a las herramientas que ofrecen los productos financieros. Este propósito repercute en los intereses de ambas partes, tanto para quienes acceden a mecanismos que fortalezcan y desarrollen su economía familiar, como para la organización, que suma más clientes.

Por ese motivo, BBVA Continental ha comprendido que es necesario desplegar una estrategia de inclusión financiera, facilitando el acceso a servicios del rubro, a través de soluciones alternativas a las oficinas y plataformas de autoservicios, como la banca móvil y los cajeros corresponsales.

El propósito final de esta política es contribuir al sostenimiento de la estabilidad económica que ha alcanzado el país, fomentando la extensión de sus beneficios a la mayor proporción posible de la población. Por esa razón, la inclusión financiera se convierte en un reto y en una oportunidad para la construcción de una sociedad con mayores posibilidades de acceso al bienestar general y a los servicios básicos que exige en términos de educación, prestaciones médicas, condiciones de vivienda y transporte, entre otros, porque a mayor inclusión financiera habrá más crecimiento económico.

Iniciativas y productos de inclusión financiera

Plan de bancarización

En 2015, BBVA Continental mantuvo el crecimiento de sus canales de atención en el rubro de cajeros automáticos y cajeros corresponsales, alcanzando una mayor cobertura en zonas no atendidas, lo que se refleja en el incremento de transacciones en ambos canales.

Por otro lado, en un trabajo conjunto con la Asociación de Bancos (Asbanc), se elaboró el proyecto Billetera Electrónica – Modelo Perú, una plataforma interoperable entre bancos y cajas rurales, que dará un gran impulso a la bancarización, permitiéndole a cada entidad financiera el desarrollo de productos a la medida, como Cuentas Básicas y Micro Seguros.

Acceso al ahorro con mayores beneficios

Los clientes eligen productos que les ofrezcan mayores ventajas tanto en el ámbito financiero como no financiero, como las que se generan al contar con más de un producto bancario. Por ejemplo, la Cuenta Sueldo acompañada de la cuenta CTS ofrece más beneficios a los clientes. De otro lado, si estos poseen un tercer producto, como una tarjeta de crédito, los privilegios se incrementan.

En el caso de la cuenta de ahorro, se ofrecen operaciones libres y sin costo de mantenimiento cuando el cliente opta por recibir su salario a través del Banco. Por el lado de la CTS, se incrementa la tasa de campaña y se ofrecen mayores descuentos mediante el programa Mundo Sueldo.

El objetivo es brindar ofertas diferenciadas a los clientes a partir de un determinado portafolio de productos, como la Cuenta Ganadora, para aquellos que deseen no solo ahorrar sino también participar en el canje y sorteo de premios.

A lo largo del año en estudio se lanzaron campañas que rompieron esquemas. El resultado de esta estrategia le permitió al Banco crecer en saldos medios del 2015 con respecto al 2014, en productos como Cuenta Fácil (15%), Cuenta Sueldo (9%) y Cuenta Ganadora (25%), generando un incremento de 15% en el segmento ahorro de personas naturales. Además, la Cuenta CTS creció en 7%.

Cajeros corresponsales

Al cierre de 2015 se sumaron más de 8,000 cajeros corresponsales –el 10% de ellos en zonas rurales–, con un crecimiento sostenido que representa más del 55% respecto al 2014. Asimismo, la transaccionalidad alcanzó más del 40% en comparación con dicho año. La expansión de este canal tiene como objetivo llegar a nuevas localidades y segmentos a nivel nacional, fomentando la inclusión financiera.

La estrategia se enfoca en poder captar nuevos puntos de atención en ubicaciones cercanas a oficinas, lo que le facilita al cliente la experiencia con este canal para que su uso sea recurrente. Se busca también cubrir zonas alejadas sin presencia de oficinas para que pueda tener un contacto más cercano con el Banco.