Sistemas de gobierno

Compromisos internacionales suscritos

BBVA Continental está comprometido con los principales estándares internacionales en materia de RSC, así como con otras iniciativas que el Comité de Negocio Responsable tome en consideración.

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas (www.globalcompact.org).
  • Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP-FI (www.unepfi.org).
  • Principios de Ecuador (www.equator-principles.com), documento voluntariamente suscrito por el Grupo y cuyo alcance mundial implica las decisiones de BBVA Continental.

El Banco está comprometido con el respeto de la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas (www.un.org) y la normativa laboral de la Organización Internacional del Trabajo (www.ilo.org).

Adhesión al Pacto Mundial de la ONU

Desde 2004, BBVA Continental se adhiere voluntariamente a los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este propósito va de la mano con el desarrollo de proyectos empresariales y sociales del Banco.

Además, BBVA Continental integra la Red del Pacto Mundial en el Perú y es miembro activo del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara Oficial de Comercio de España en el país, desde donde desarrolla –junto a empresas de distintos rubros– proyectos para difundir las buenas prácticas empresariales. De ese modo, el Banco afianza su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país.

Derechos humanos

Desde la aprobación en 2011 de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, este tema figura cada día más en las agendas institucionales y de distintos grupos de interés.

Estos principios proporcionan estándares para abordar los impactos negativos a los derechos humanos derivados de la actividad de las empresas, independientemente de donde ocurran.

Establecen un marco denominado “Proteger, respetar y remediar”, en virtud del cual es responsabilidad de las empresas respetar los derechos humanos, al margen de la capacidad o voluntad de los estados.

También es responsabilidad de las empresas facilitar el acceso a reparaciones por su impacto negativo en los derechos humanos.

El Grupo BBVA tiene desde 2007 un compromiso en materia de derechos humanos que establece fundamentos de comportamiento para las relaciones con clientes, proveedores, empleados y sociedad.

Está amparado en su Código de Conducta, que recoge expresamente su compromiso con la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y tratados de otras organizaciones.

BBVA Continental fue uno de los primeros bancos en adherirse, en 2004, a los Principios de Ecuador, estándares de referencia en el sector financiero para identificar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos que financia.

Según estas directrices voluntarias, solo se financian proyectos en los que se demuestre que habrá una gestión con responsabilidad social y ambiental.

Desde 2005, BBVA Continental tiene una política sectorial para defensa, que tras una profunda revisión realizada en 2012 es una de las más estrictas y avanzadas del mercado. Su aplicación se basa en listas de exclusión de compañías y países, actualizadas cada tres meses por la empresa Sustainalytics.

De acuerdo con esta norma, BBVA Continental no puede financiar, invertir ni prestar servicios financieros a compañías relacionadas con la fabricación, desarrollo, mantenimiento o comercio de armas controvertidas, tales como minas antipersonales, bombas de racimo y armas biológicas y químicas. BBVA Continental tampoco participa en operaciones vinculadas con armamento que tenga como origen o destino países en los que existe riesgo de vulnerar los derechos humanos.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar para el año 2000 las metas conocidas como Objetivos del Milenio (ODM). El plazo establecido para el logro de dichos propósitos finalizó en 2015, cuando debían plasmarse las mejoras en áreas importantes para la sociedad como reducción de la pobreza, enseñanza primaria universal, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, entre otras. BBVA Continental se mantiene firme en la consolidación de esta iniciativa y en 2015 desarrolló acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos trazados.

Las iniciativas internas más importantes emprendidas en este campo son: