Sociedad

Innovación, cultura y conocimiento

Fundación BBVA Banco Continental

Bajo el principio de aportar valor a la difusión del arte y la cultura del país, la Fundación realiza una actividad constante no solo en Lima sino también las ciudades de Arequipa, Trujillo y Cusco.

La Casa Tristán del Pozo, inmueble considerado patrimonio histórico de la ciudad de Arequipa, recibió durante el período 2015 a 34,374 visitantes, mostrando un crecimiento del 50% respecto de 2014. A lo largo del año, esta casa, que alberga la sala de exposiciones “Pedro Brescia Cafferata”, realizó una serie de actividades que permitieron promover su riqueza patrimonial; entre ellas, la celebración por el Día Internacional de los Museos, evento que congrega a niños de escuelas primarias para realizar una clase vivencial de pintura, dirigida por docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Carlos Baca Flor”. Asimismo, en el marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, efectuado en el mes de noviembre, fue una de las sedes incluidas en el programa de visitas de las escuelas locales. Finalmente, en la primera semana de diciembre se desarrolló en sus instalaciones el cóctel de premiación del concurso organizado por la Fundación para la Literatura Peruana, como parte de las actividades del Hay Festival, evento internacional que se llevó a cabo por primera vez en el Perú.

En el Centro Histórico de Trujillo, la Casa de la Emancipación representa el principal motor de las artes y la cultura de la zona norte del país. Durante el 2015 se presentaron 12 exposiciones en la sala temporal y las actividades en el patio totalizaron 282 eventos, entre música, actos institucionales, poesía, conferencias, teatro, presentaciones de libros, proyección de películas y danza.

En la ciudad del Cusco, la presencia de BBVA Continental se expresa a través de la Casa Cabrera, actual sede del Museo de Arte Precolombino. En este espacio se iniciaron los trabajos de remodelación de su auditorio y hall de ingreso. La segunda etapa de este proyecto continuará en 2016, año en el que se remodelarán las salas de exposiciones.

Cultura

Respecto al programa de auspicios y patrocinios la Fundación consolidó su presencia en el medio cultural a través de una sólida contribución en el plano de las industrias culturales.

Exposiciones como las de los fotógrafos David La Chapelle y Baldomero Pestana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) permitieron a los visitantes tener una mirada diferente de esta disciplina. Por otro lado, por tercer año consecutivo se realizaron las ferias de arte PArC y Lima Photo, que congregaron a un número considerable de expositores nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una importante plataforma para presentar sus obras.

Entre las instituciones que la Fundación apoya están la Asociación Cultural Plan 9, la Asociación Cultural de Artistas Unidos, la Asociación Cultural Romanza y el Centro Cultural de la PUCP.

En el campo del cine se estrenó la película “Ella y él”, del director peruano Frank Pérez-Garland, en la que actúan Vanessa Saba y Giovanni Ciccia.

La versión N° 45 de Noche de Arte, exposición-venta organizada por la United State Embassy Association (USEA), se realizó en las instalaciones del Banco. En esta ocasión, 270 artistas visuales peruanos tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos durante cuatro días. Se presentaron 550 obras, de las cuales 164 fueron vendidas, destinando un porcentaje de lo recaudado a instituciones benéficas.

El cierre de año se dio con la realización del Hay Festival, evento cultural que promueve la literatura y los espacios en los que esta se ve fortalecida, como el cine, el teatro y el periodismo. Este evento, del cual la Fundación fue uno de sus principales auspiciadores, se realizó en la ciudad de Arequipa y contó con la participación de autores nacionales y extranjeros, como Jorge Edwards, Oswaldo Reynoso, Gabriela Wiener, Fernando Savater, Irving Welsch y Alberto Fuguet, entre otros. Más de 15,000 personas se dieron cita durante los cuatro días del evento.

Pensemos bien

Todos los días tenemos que tomar decisiones. En la casa, en el trabajo, en la calle. Algunas son más importantes que otras, evidentemente, pero todas tienen un impacto en la vida de de las personas. La calidad de esas decisiones depende en gran medida de la educación y de los valores con los que uno ha sido formado.

A partir de esa visión, la Fundación BBVA Continental ha desarrollado “Pensemos Bien”, una manera de cohesionar los programas y actividades que realiza con el fin de promover la cultura y la educación en el Perú. Desde la comprensión de lectura hasta el constante apoyo al teatro, pasando por los programas de educación financiera y la gestión de centros culturales en provincias, la Fundación busca, a través de “Pensemos Bien”, comunicar y compartir con toda la sociedad peruana el sentido de sus acciones.

La campaña de lanzamiento tuvo dos momentos, el primero de ellos fue en el mes de mayo y tuvo un alcance al público interno a nivel nacional (colaboradores del BBVA). El lanzamiento externo se dio en el mes de junio vía Facebook. En ambas ocasiones se emitió un video con ilustraciones animadas que logró 19,640 vistas. 1,940 “me gusta” y 602 compartidos.

Esta estrategia se vio reforzada con la presentación del “landing page” www.pensemosbien.pe que explicaba el manifiesto de la campaña.

Durante la primera semana del lanzamiento, diferentes líderes de opinión y medios de comunicación compartieron el video en sus redes sociales. Se estima que se llegó a 5’909,441 usuarios, teniendo en cuenta el número de seguidores que tenían cada uno en ese momento.

Auspicios y donaciones

A lo largo del 2015, la Fundación continuó con su programa de apoyo a instituciones benéficas sin fines de lucro:

  • Fundación Peruana de Cáncer (Colecta “Ponle Corazón”).
  • Instituto Pro Educación.
  • Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú.
  • Asociación Emergencia Ayacucho.
  • Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec.

Actividades institucionales

En 2015, BBVA Continental fue uno de los anfitriones en la reunión anual del Institute of International Finance (IIF), en el marco de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Montetario Internacional, que contó con la presencia del presidente del Grupo BBVA, Francisco González, quien abordó en su presentación los desafíos a los que se enfrenta la industria financiera en el entorno digital.

El titular del Grupo BBVA señaló que el sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical y que tanto los bancos como los reguladores deben estar preparados para el reto de la transformación digital. Sostuvo, asimismo, que BBVA Continental está promoviendo una mejora en ese ámbito con la finalidad de convertirse en el mejor Banco del mundo basado en un conocimiento completamente integrado del ecosistema digital.

De otro lado, BBVA Continental fue auspiciador principal de la edición número 53 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el principal foro empresarial del país, donde se trataron temas de la agenda nacional relacionados con las elecciones presidenciales de 2016, en las que los principales candidatos expusieron sus propuestas.

Por otra parte, en el renovado auditorio del Banco, se llevó a cabo el evento “Coyuntura, reunión para ejecutivos”, que tuvo como principal expositor al analista político Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú. Más de 200 clientes de BBVA Continental participaron en la actividad, cuya finalidad fue brindar un completo análisis de la situación política a cinco meses de las elecciones presidenciales, así como un diagnóstico de la situación económica del país a cargo de BBVA Research.

En esa misma línea, el área de Corporate and Investment Banking de BBVA Continental ofreció cuatro almuerzos exclusivos a sus principales clientes, con el propósito de brindar completa información del ámbito económico y político. El MAC de Barranco fue escenario de estas reuniones, que tuvieron como principales expositores a miembros de BBVA Research, así como a analistas políticos invitados.

Por otra parte, BBVA Continental se unió a la iniciativa regional del Grupo BBVA llamada “Camino al Éxito”, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en el país, a través del conocimiento y la formación integral. Esta iniciativa benefició a miles de empresarios del sector y 150 de ellos, debido a la solidez de sus emprendimientos, accedieron a un curso presencial y sin costo en CENTRUM Católica. El programa se cerró con una premiación en la sede central del Banco, que reconoció las buenas prácticas de cinco empresas del segmento.

Finalmente, a 30 mil pies de altura, en un vuelo de Lima al Cusco, BBVA Continental lanzó a principios de 2015 una nueva tarjeta de crédito asociada al programa de viajero frecuente LifeMiles, introduciendo una significativa mejora en su oferta de valor.

Innovación

En 2015 se trabajó bajo la visión de consolidar al Banco como la entidad financiera digital de la región, buscando que los canales digitales se conviertan en el principal punto de contacto con los clientes. En ese contexto, se considera a la innovación como la palanca necesaria para lograr el desarrollo de nuevas formas de poder entregar productos a los clientes de manera más oportuna.

Por esta razón, y acorde con el crecimiento del acceso a Internet en el Perú, el Banco se ha enfocado en ampliar los servicios que brinda a sus clientes a través de los canales digitales. Se crearon flujos de contratación en línea para productos como tarjetas, préstamos personales, adelanto de sueldo, incremento de líneas de tarjetas de crédito, suscripción de fondos mutuos, entre otros.

Esto permite que el cliente cuente con más puntos de atención y pueda contratar un producto desde cualquier lugar en el que se encuentre, cambiando la forma tradicional en que se venían realizando estos trámites.

Además, se puso en marcha la nueva plataforma de pagos interoperable entre bancos, mediante el uso de dinero electrónico, un modelo único en el mundo, donde participa todo el sistema financiero a través de la Asociación de Bancos (ASBANC), permitiendo que cualquier persona pueda abrir una cuenta simplificada en su celular y realizar transferencias, depósitos y retiro de efectivo. Esto permite que usuarios que no están relacionados con las oficinas bancarias accedan a servicios financieros.

BBVA Research

En cuanto a intercambio de conocimiento, la unidad BBVA Research Perú elaboró 57 publicaciones económicas durante todo el 2015, todas alojadas en la web de BBVA Research, generando gran repercusión en diferentes medios de comunicación. El equipo de BBVA Research ha participado en 254 intervenciones públicas. Las temáticas abordadas en los contenidos incluyen tanto análisis macroeconómico como sectorial.

Desde una perspectiva geográfica, los documentos publicados han cubierto temas vinculados a las economías de Perú y Paraguay, así como los impactos del entorno económico mundial sobre estos dos países. Todos los textos se redactaron en castellano, pero dado el enfoque global de BBVA Research algunos de ellos también están en inglés.

La revista "Situación Perú", que aborda trimestralmente el análisis económico para Perú y semestralmente para Paraguay, ha seguido tomando el pulso a los desarrollos económicos de ambos países. En algunas ocasiones se ha utilizado videos para apoyar la labor de difusión de estos informes de una forma más didáctica, con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible.

Los informes elaborados por el equipo peruano continuaron ofreciéndose de manera gratuita en la página web de BBVA Research, aprovechando una nueva plataforma de publicación para cumplir su compromiso social y atender la transformación digital.