Riesgos sociales, ambientales y reputacionales

Principios de Ecuador

En 2004 BBVA Continental se adhirió a los Principios de Ecuador (PE). Basados en la Política y Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y en las Guías Generales sobre Ambiente, Salud y Seguridad del Grupo Banco Mundial (GBM), los PE son un conjunto de estándares para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos.

Estos principios se han convertido en el estándar de referencia de la financiación responsable y BBVA Continental asume el compromiso de apoyar su desarrollo y difusión desde el Comité de Dirección de los PE y los Grupos de Trabajo en los que participa.

Para BBVA Continental, los PE son el punto de partida para aplicar las mejores prácticas de financiación responsable y el marco de diálogo con los clientes y los grupos interesados en los proyectos que financia.

El equipo de Riesgo Reputacional de Corporate &anmp; Investment Banking asume las responsabilidades de análisis de los proyectos, de representación del banco ante los grupos de interés, de rendición de cuentas ante la alta dirección y de diseño e implantación del sistema de gestión, proponiendo la adopción de mejores prácticas, participando en la formación y comunicación de los aspectos relacionados con los PE.

El análisis de los proyectos consiste en someter cada transacción a un proceso de due diligence en dos aspectos fundamentales: ambiental y social. Este se inicia con la asignación de una categoría (A, B o C), tal como lo establece el proceso de clasificación de IFC. La revisión de la documentación, aportada por el cliente y por los asesores independientes, permitirá valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los PE en función de los dos rubros establecidos. Los contratos de financiación deberán incorporar las obligaciones del cliente, tanto en lo referido al medio ambiente como al impacto social, sometiéndose a un monitoreo a cargo de un equipo especializado.

Para garantizar la aplicación integral de los PE en BBVA Continental, estos forman parte de los procesos internos de estructuración y admisión de operaciones, siendo sometidos a controles periódicos por los departamentos de Auditoría y Control Interno.

Además de la categorización de los proyectos, BBVA Continental aplica una categorización del entorno en el que estos se ubican para tener una visión completa de sus impactos, así como del medio natural y social que los recibe.

El 1 de enero de 2014 entraron en vigor los PE III. Uno de los principales cambios introducidos fue la ampliación del alcance de aplicación de los PE a los préstamos corporativos vinculados a proyectos y préstamos puente.

Para más información sobre los PE, consultar: www.equator-principles.com.

Evaluación de Riesgo Social Ambiental

A partir del segundo semestre de 2015, el Banco trabajó en la implantación del nuevo reglamento para la Gestión del Riesgo Social y Ambiental emitido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), cuyo objetivo es estandarizar las prácticas de evaluación y gestión de riesgos sociales y ambientales que las empresas del sistema financiero local han adoptado de forma voluntaria.

Dentro de este nuevo esquema, los financiamientos de proyectos dentro de los segmentos Corporate & Investment Banking y Empresas Corporativas principalmente, incluirán una categorización de las operaciones según sus niveles de riesgo social ambiental a partir de criterios más amplios de evaluación, determinando condiciones para una revisión independiente, entre otros aspectos.

Ello contribuirá en la valoración de la probabilidad y severidad de los impactos de las actividades económicas expuestas a estos riesgos, y favorecerá la actuación anticipada para prevenir o reducir sus consecuencias no deseables.

Asimismo cabe mencionar que durante el proceso de adecuación, el Banco ha tenido una participación activa en el Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Bancos (Asbanc) para aportar en la discusión de estos temas.