Criterios y estándares de la información

Desde el 2005, BBVA Continental elabora un Informe de Banca Responsable (IBR) que recopila la información sobre las diferentes actividades que se realizan dentro de este modelo de gestión en cada una de sus unidades de negocio. Este incluye datos comparativos referentes a los años 2013 y 2015, indicando su alcance. Si en algún caso han existido modificaciones de los datos históricos debido a cambios en los indicadores, se acompaña la explicación respectiva.

La información contenida en el presente documento abarca a todas las oficinas del Banco a nivel nacional, con excepción de las empresas subsidiarias.

La principal novedad del reporte correspondiente al 2015 es la adaptación del contenido a la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad G4 de Global Reporting Initiative (GRI), con un nivel “comprehensive”, incluyendo información sobre los contenidos básicos, generales y específicos del suplemento financiero.

No se ha consolidado información social ni medioambiental de los negocios conjuntos, los cuales se integran en las Cuentas Anuales por el método de la participación. La participación más significativa de esta naturaleza es “garanti”.

La determinación de los aspectos materiales para el 2015 se realizó a partir de una serie de análisis destinados a conocer en dónde se debe focalizar los esfuerzos para aportarles valor. Con este propósito, el Banco se apoyó en las herramientas de escucha y diálogo con los grupos de interés; en el manual de aplicación de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad G4, de Global Reporting Initiative (GRI); y en la norma AA1000, que comprende la Norma de Principios de Accountability AA 1000APS (2008). El resultado de esta investigación ha sido la base sobre la que se formuló en 2012 el Plan de Negocio Responsable.

A partir de este análisis fueron determinados los asuntos relevantes según su importancia para los grupos de interés y el impacto que tienen en la gestión de BBVA Continental como entidad financiera, lo que ha permitido definir las tres prioridades estratégicas a las que se les dedicará capítulos separados en el Informe, y comentar a lo largo de este el trabajo realizado por el Banco al respecto.

Actualmente se procura una mayor integración de la información financiera y no financiera (también llamada ESG) dentro de la información corporativa, fruto de una estrecha colaboración entre las áreas de Global Accounting & Information Management, y de Responsabilidad y Reputación Corporativas.

Así mismo, el presente informe se complementa con la Memoria Anual 2015 del Banco y con la información publicada en el sitio web: www.bbvacontinental.pe

Referencias básicas y estándares internacionales

Esta información ha sido elaborada de acuerdo a la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI G4), con un nivel “comprehensive” y de la que se incluye información relativa a los contenidos básicos, generales y específicos del suplemento financiero, de los que se ha dispuesto información para su publicación. También sigue la norma AA1000 APS de Accountability.

La información incluida en este IBR da respuesta al Informe de Progreso 2015 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e incluye las actuaciones relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de esta institución internacional.

Principios para asegurar la calidad de la información

Los principios para la elaboración del IBR 2015 se adecuan, como ya se ha dicho, a las directrices de GRI G4, tanto en lo referente a la definición del contenido como a la calidad de la información:

  • Participación de los grupos de interés: BBVA Continental indica cuáles son sus grupos de interés y explica cómo ha respondido a sus expectativas e intereses razonables.
  • Contexto de sostenibilidad: El IBR 2015 presenta el desempeño de la organización en el contexto más amplio de la sostenibilidad, considerando la información disponible.
  • Materialidad: El IBR 2015 aborda los aspectos que reflejan los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, o que influyen de un modo sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
  • Exhaustividad: El IBR 2015 aborda los aspectos materiales y de cobertura, de modo que se reflejan sus efectos significativos tanto económicos, ambientales como sociales. Asimismo, los grupos de interés pueden analizar el desempeño de la organización en el período analizado.
  • Equilibrio: BBVA Continental incluye en su IBR tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño, con el fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre la actuación general.
  • Comparabilidad: BBVA Continental presenta la información de manera consistente, para que los grupos de interés pueden analizar la evolución del desempeño respecto de otros años.
  • Precisión: La información es lo suficientemente precisa y detallada para que los grupos de interés puedan analizar el desempeño de la organización.
  • Puntualidad: BBVA Continental presenta sus informes con arreglo a un calendario regular, para que sus grupos de interés puedan disponer de la información en el momento previsto y tomar decisiones bien fundamentadas.
  • Claridad: La información se presenta de modo que los grupos de interés a los que se dirige puedan acceder a ella y comprenderla adecuadamente.
  • Fiabilidad: La información se ha recopilado, registrado, compilado, analizado y presentado de modo que pudiera someterse a evaluación por parte de un auditor externo, en este caso la empresa Deloitte, que revisó la información según el alcance incluido en el informe. Las recomendaciones puestas de manifiesto en estos procesos de revisión son objeto de un plan de acción que asegure su implementación.
- IAGC Informe Anual Gobierno Corporativo 2015: http://bvl.com.pe/inf_corporativa11600_Q09OVElOQzE.html
- CCAA Cuentas Anuales Consolidadas 2015: https://accionistaseinversores.bbva.com
- Nota general: los aspectos materiales identificados corresponden a los asuntos materiales relevantes del Análisis de materialidad.
(1) Solo se informa de los procesos para determinar la remuneración.
(2) Información confidencial.
(3) Se informa sólo de los proyectos financiados bajo los Principios del Ecuador.
(4) BBVA Continental no recibe ningún tipo de apoyo económico del Gobierno.
(5) Dadas las actividades del Grupo BBVA se considera que este indicador no es material.
(6) BBVA tiene sus sedes en terrenos urbanos por lo que no tiene un impacto significativo en espacios naturales protegidos y/o sobre la biodiversidad.
(7) BBVA no ha realizado un ánalisis de impactos en este ámbito porque el nivel de riesgos es no significativo para el Grupo dada la naturaleza de sus proveedores.
(8) BBVA no ha sido objeto de sanciones ni reclamaciones significativas por incumplimiento de normas medioambientales.
(9) No se informa por grupo de edad.
(10) Este indicador no es material ya que el porcentaje de empleados temporales en BBVA no es significativo (6%)
(11) No se dispone de sistemas de gestión para obtener estos datos.
(12) No existe un periodo mínimo de preaviso establecido. En cualquier caso, los cambios organizativos que se producen en el Grupo BBVA se analizan caso a caso, de forma que se puedan evitar o mitigar los impactos negativos que pudieran tener para los empleados, realizándose siempre conforme a lo especificado en la normativa del país.
(13) Dada la naturaleza de la actividad del BBVA, no se han identificado riesgos elevados de enfermedades graves.
(14) No se desglosa por sexo ni por categoría laboral.
(15) Se informa cualitativamente.
(16) No se informa de la pertenencia a minorías u otros indicadores de diversidad.
(17) BBVA no ha sido objeto de sanciones significativas por incumplimientos en materia laboral.
(18) No hay acuerdos de inversión que incluyan cláusulas de derechos humanos.
(19) No se ha brindado formación específica en materia de derechos humanos.
(20) BBVA no ha identificado centros ni proveedores susceptibles de tener riesgos significativos en relación con la explotación infantil.
(21) BBVA no ha identificado centros ni proveedores susceptibles de tener riesgos significativos en relación a episodios de trabajo forzoso.
(22) BBVA Continental no tiene ni ha tenido caso alguno sobre este aspecto.
(23) BBVA Continental no ha identificado impactos significativos en materia de derechos humanos en sus centros de trabajo.
(24) BBVA Continental no ha sido objeto de sanciones significativas por incumplimientos relacionados con los derechos humanos.
(25) BBVA Continental no ha detectado impactos negativos significativos en las comunidades locales provocados por las operaciones de sus centros de trabajo.
(26) Por política establecida, BBVA no efectúa contribuciones de este tipo.
(27) No hay ninguna demanda relevante en la que se haya dictado sentencia definitiva en contra de BBVA por este concepto.
(28) El análisis actual del sistema de reclamaciones no puede identificar este tipo de reclamaciones.
(29) Se informa de la política de comunicación de productos de BBVA.
(30) No se cuenta con una política de este tipo.