Visión, misión y política

Plan de Negocio Responsable

El entorno actual sigue demandando y reclamando un cambio de comportamiento y un nuevo enfoque por parte de las entidades financieras. Es por ello que BBVA Continental ha seguido trabajando en 2015 para dar respuesta a esta demanda social. El modelo diferencial que ha desarrollado el Banco es hacer una banca responsable, pensando en los requerimientos y expectativas de los clientes, así como aportando valor para el resto de grupos de interés.

En 2015, el Grupo BBVA ha continuado el impulso al Plan de Negocio Responsable, aprobado en 2013. Este plan posee tres prioridades estratégicas:

  • Comunicación transparente, clara y responsable (TCR). La transparencia y la claridad son fundamentales para ayudar a que las personas entiendan los productos que contratan. Toda comunicación con el cliente, desde el documento o contrato más sencillo, debe ser clara y transparente. Para lograrlo, el Banco está desarrollando fichas con el fin de facilitar la toma de decisiones en la contratación de productos, así como nuevos contratos que estarán redactados pensando en el cliente, con un lenguaje sencillo, riguroso y preciso.
  • Educación financiera. Fortalecer la educación financiera representa la prioridad estratégica de los programas sociales del Grupo. Estos se expresan a través de:
    • Cultura financiera que prepara a niños y jóvenes para su futuro.
    • Educación financiera para adultos que, junto con la Comunicación TCR, representa otro elemento para que el cliente tome decisiones informadas.
    • Formación en finanzas y habilidades destinada a los negocios para Pymes, que juegan un rol importante en el desarrollo del tejido económico-empresarial.
  • Productos de alto impacto social. Supone el desarrollo de productos que integren atributos sociales diferenciales, que impulsen el crecimiento, que promuevan la inclusión financiera y que den respuesta a personas con necesidades especiales.

El Plan de Negocio Responsable integra una visión holística del negocio e incluye también iniciativas dirigidas a ejes trasversales a la actividad del Banco, como la sociedad, la educación y la innovación. Este plan fue aprobado en el Comité de Negocio Responsable y se despliega mediante planes locales de negocio responsable.