Modelo de banca responsable

[GRI 102-16] [GRI 102-19,102-20,102-32,102-33,102-34]
BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la responsabilidad que le corresponde al Banco por el impacto de su actividad en la sociedad. A fin de cumplir con este deber, el Banco integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, sobre los derechos humanos y de los grupos de interés o stakeholders en el día a día de su negocio y en las relaciones con ellos.

El Banco integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, sobre los derechos humanos y de los grupos de interés o stakeholders en el día a día de su negocio y en las relaciones con ellos.
Para el cumplimiento de su política, BBVA debe contribuir a los siguientes objetivos:
- Desarrollar su actividad principal de forma responsable, situando a las personas en el centro de su propósito.
- Maximizar la creación de valor sostenible y compartido para sus accionistas y para los demás grupos de interés y el conjunto de la sociedad en la que opera.
- Prevenir y mitigar los posibles impactos negativos derivados de su actividad.
- Mejorar la reputación de BBVA.
Esta política de RSC pretende crear un marco de referencia que contribuya a definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad) en el marco de una cultura de responsabilidad social que se traduzca en el desarrollo de una “Banca Responsable” en todas las entidades que forman parte del Grupo BBVA.
Con el objetivo de desarrollar una manera diferente de hacer banca a través de un modelo de negocio denominado “Banca Responsable“, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a los principios éticos, cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés, BBVA rige su política a partir de los siguientes principios:
- La integridad como manifestación de la ética en sus actuaciones y en las relaciones con los grupos de interés.
- La gestión prudente de los riesgos.
- La transparencia como máxima para ofrecer un acceso a la información clara y veraz.
Para el cumplimiento de estos principios, BBVA pone en práctica los siguientes compromisos concretos:
a) Clientes
- Situar al cliente como centro de la actividad del Banco, con el objeto de establecer relaciones duraderas, fundadas en la mutua confianza y aportación de valor.
- Impulsar una comunicación transparente, clara y responsable, y una educación financiera que facilite la toma de decisiones financieras informadas.
- Favorecer el desarrollo de productos y servicios de alto impacto social, adaptados al contexto en el que vive el cliente.
- Promover la inclusión financiera y la universalización del acceso responsable a los servicios financieros.
b) Empleados
- Respetar la diversidad, promover la igualdad de oportunidades y no discriminar por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
- Promover las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
- Implantar prácticas para garantizar la seguridad de la planilla y velar por la salud de todos los empleados.
- Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los empleados, facilitando las condiciones para que se puedan realizar actividades de voluntariado.
c) Accionistas e inversores
- Proporcionar transparencia, veracidad, inmediatez y homogeneidad en la difusión de la información.
- Facilitar la información que pueda resultar necesaria para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los accionistas.
- Publicar la información de manera continuada, periódica, oportuna y disponible en el tiempo.
- Tratar con igualdad a todos los accionistas e inversores que se hallen en la misma posición.
- Utilizar una variedad de instrumentos y canales de comunicación que permitan a los accionistas acceder al Banco de una manera sumamente fácil y conveniente.
d) Sociedad y medioambiente
- En las sociedades donde el Banco está presente, apoyar su desarrollo tanto a través de la actividad financiera como de los programas sociales enfocados en la educación, el conocimiento, el adiestramiento financiero y el emprendimiento.
- Impulsar las iniciativas propias o colectivas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- Participar en iniciativas y colaborar con reguladores y otras organizaciones para la promoción y difusión de prácticas responsables.
- Definir y aplicar una Política Medioambiental que incluya, entre otros objetivos, la gestión de los riesgos en este ámbito, la integración progresiva de variables ambientales en el desarrollo de productos y el impulso de la ecoeficiencia junto con la gestión de impactos directos.
- Promover acciones contra el cambio climático, como el impulso de soluciones financieras bajas en carbono y la transparencia en las emisiones.
e) Proveedores
- Definir y aplicar una política de compras responsables (PCR) que incluya, entre otros puntos, proporcionar la información completa y transparente en los procesos de aprovisionamiento, el respeto a los derechos humanos y laborales en la cadena de suministro y el estímulo de la demanda de productos y servicios solamente responsables.
f) Responsabilidad fiscal
- Desarrollar la actividad del Banco cumpliendo de forma adecuada las obligaciones tributarias y evitar cualquier práctica que suponga la ilícita elusión del pago de tributos o el perjuicio del erario público. Para ello, el Grupo dispone de una Estrategia Fiscal acorde con los principios de integridad, transparencia y prudencia.
g) Prevención de conductas ilegales
- Fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas que sean contrarias a las normas y políticas internas o que puedan perjudicar al patrimonio, la imagen o la reputación de BBVA.
h) Respeto a los derechos humanos
- Aplicar el Compromiso en Materia de Derechos Humanos, en el que se incluye el respeto de estos conforme a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los principios de actuación y las recomendaciones para el desarrollo de la actividad de negocios publicados por las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo.
i) Otros compromisos internacionales suscritos
- BBVA está comprometido con los principales estándares internacionales en materia de RSC.
Todas las áreas de negocio y de apoyo del Grupo integran esta política en sus modelos operativos. El Departamento de Responsible Business coordina su implementación y trabaja fundamentalmente como segunda línea para definir los estándares y darles el apoyo correspondiente.
El modelo de banca responsable es supervisado por el Consejo de Administración y sus distintas comisiones, así como por la alta dirección del Banco.
Herramientas de escucha y diálogo
[GRI 102-33] [GRI 102-37, 102-38, 102-39, 102-40, 102-43]
Durante el 2019, BBVA decidió continuar desarrollando su reporte bajo la metodología GRI Standards. Para el cumplimiento de cada uno de estos indicadores, el Banco realizó una serie de acciones con sus grupos de interés que le permitieron determinar y actualizar los aspectos materiales con mayor relevancia para el desarrollo de su actuación en esta materia.
Los equipos involucrados al interior del Banco reportaron su actuación y sus principales acciones, las que fueron revisadas y alineadas con los objetivos sobre responsabilidad social y con la estrategia que debe acompañar a su impacto en el negocio.

Los equipos involucrados al interior del Banco reportaron su actuación y sus principales acciones, las que fueron revisadas y alineadas con los objetivos sobre responsabilidad social y con la estrategia que debe acompañar a su impacto en el negocio.
Se mantuvieron las herramientas de escucha y diálogo que las diferentes unidades del Banco emplean para generar la comunicación con sus grupos de interés, lo que garantizó la adecuada y oportuna atención a sus consultas y necesidades a partir de fuentes de información confiables y cercanas, lo que a su vez mejoró la capacidad de respuesta.
Herramientas de escucha y diálogo
BBVA mantiene una constante comunicación con sus grupos de interés, a los que les informa de múltiples formas su accionar, publicando tanto en redes sociales y en sus canales internos y externos como en los principales medios de comunicación cada una de las acciones que realiza.
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