Gobierno corporativo
[GRI 102-13] [GRI 102-19, 102-20, 102-21, 102-24, 102-26, 102-29] [GRI 102-30, 102-32] [GRI 103-2] [GRI 417-3]
BBVA incluye en este Informe Integrado 2020 su reporte sobre el cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo durante el periodo concluido, que explica en detalle, de acuerdo con las disposiciones legales, el grado de implementación de las recomendaciones al respecto. De igual forma, en el apartado correspondiente de la web del Banco se incluye toda la información vigente requerida.
Para el Banco, el sistema de buen gobierno corporativo es un elemento fundamental del modelo de responsabilidad social corporativa (RSC) y uno de los pilares que sustenta su desarrollo. Según el reglamento interno de la entidad, la aprobación de su política de RSC corresponde al Consejo de Administración, que recibe anualmente un reporte pormenorizado sobre la implementación y concreción de dicha política.
Para el Banco, el sistema de buen gobierno corporativo es un elemento fundamental del modelo de responsabilidad social corporativa (RSC) y uno de los pilares que sustenta su desarrollo.
Esta práctica permite un manejo transparente y adecuado de los órganos sociales de la organización y de la actuación de sus accionistas, en concordancia con los objetivos de los grupos de interés.
BBVA forma parte, desde 2008 y de manera ininterrumpida, del índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Este indicador estadístico bursátil refleja el comportamiento de los precios de las acciones más representativas de las empresas emisoras que cumplen con los principios de buen gobierno y poseen un nivel mínimo de liquidez establecido por la BVL.
El sistema de buen gobierno corporativo cuenta con características esenciales como:
- Una adecuada composición de sus órganos sociales.
- Una clara distribución de funciones entre el Consejo de Administración y sus comités, y entre estos y la alta dirección.
- Un ordenado proceso de toma de decisiones.
- Un sólido sistema de seguimiento, supervisión y control de la gestión de la Sociedad.
1. Marco regulatorio
El sistema normativo de gobierno corporativo en el Perú está estructurado por los principios contenidos en el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas (CBGC), aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), así como por el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).Su objetivo es generar la cultura de gobierno corporativo, mejorar la percepción de los inversionistas de las sociedades anónimas, promover el desarrollo empresarial y contribuir a la generación de valor en la economía nacional.
El CBGC es de aplicación obligatoria para todas las sociedades anónimas del país, pero sobre todo para aquellas que cuentan con valores inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores (el "Registro"), que están obligadas a difundir al mercado sus prácticas de buen gobierno corporativo. Está compuesto por cinco pilares:
- Derechos de los accionistas
- Junta general de accionistas
- Directorio y alta gerencia
- Riesgos y cumplimiento
- Transparencia de la información
El CBGC incluye también principios complementarios que son aplicables a las empresas de propiedad del Estado y empresas familiares, al considerar que algunas de ellas poseen valores inscritos en el registro.
La adhesión a los principios contenidos en el CBGC por parte de las sociedades no solo auspicia un clima de respeto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en general, sino que contribuye a crear valor, solidez y eficiencia en las sociedades. Del mismo modo, propicia una mejor administración de riesgos a los cuales las sociedades podrían estar expuestas y facilita el acceso al mercado de capitales. Siendo así, reduce los costos de capital y favorece un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento e inversión a largo plazo.
2. Régimen de gobierno corporativo del Banco
[GRI 102-20, 102-24, 102-26, 102-29] [GRI 102-30]
Este régimen está compuesto por un conjunto de normas y reglamentos internos que determinan diversos derechos y deberes a los órganos de gobierno de la Sociedad, elaborados conforme a las pautas señaladas por los principios contemplados en el CBGC y en el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos. Estas normas son revisadas permanentemente, de forma que se mantengan actualizadas y su aplicación se adapte a las actividades que realiza el Banco como sociedad.
Al interior de este régimen normativo, BBVA cuenta con un Reglamento de Junta General de Accionistas, el cual dictamina los principios de organización y funcionamiento de ese órgano de gobierno y establece su régimen de convocatoria, información, concurrencia y el desarrollo de la junta en sí. El principio rector es facilitar a los accionistas el ejercicio de sus correspondientes derechos, resguardados no solo por el estatuto social sino también por las normas regulatorias, la Ley General de Sociedades y los principios de gobierno corporativo.

BBVA cuenta con un Reglamento de Junta General de Accionistas, el cual dictamina los principios de organización y funcionamiento de ese órgano de gobierno y establece su régimen de convocatoria, información, concurrencia y el desarrollo de la junta en sí.
Asimismo, faculta al Directorio a constituir, en procura del mejor desempeño de sus funciones, los comités que considere necesarios para asistirlo en las materias propias de su competencia. Estos comités son los siguientes: de Auditoría; de Cumplimiento; de Nombramientos, Remuneraciones y Gestión del Talento; de Riesgos; y de Gobierno Corporativo.
El Comité de Gobierno Corporativo es el encargado de supervisar el cumplimiento de tales prácticas por parte del Banco, así como de implementar las mejoras necesarias para mantener los estándares de responsabilidad social. El comité fue constituido por acuerdo de sesión de directorio de fecha 17 de noviembre de 2011, y en su reglamento constan las disposiciones vinculadas a su funcionamiento, estructura y composición.
3. Composición del Directorio
El Directorio está conformado por personas con diferentes especialidades y competencias, todas ellas reconocidas por su prestigio, ética, independencia económica, disponibilidad suficiente y una serie de cualidades relevantes para la Sociedad, de manera que coexista una pluralidad de enfoques y opiniones. Asimismo, conforme a lo establecido en el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos, cuenta con dos (02) directores independientes, los cuales cumplen con los requisitos aplicables según la normativa vigente.
Los actuales integrantes del Directorio de BBVA son los siguientes: