Materialidad

[GRI 102-21] [GRI 102-42, 102-43, 102-44, 102-46, 102-47, 103-1]
Análisis de la materialidad
BBVA actualizó durante 2019 el análisis de materialidad con el que pretende priorizar los asuntos más relevantes, tanto para sus grupos de interés claves como para el negocio. La matriz de materialidad es una de las fuentes que alimenta la planificación estratégica del Grupo y determina los aspectos prioritarios sobre los cuales se debe reportar.

BBVA actualizó durante 2019 el análisis de materialidad con el que pretende priorizar los asuntos más relevantes, tanto para sus grupos de interés claves como para el negocio.
Las fases de este análisis, liderado por el Área de Strategy & M&A y el Departamento de Responsible Business, fueron las siguientes:
- Verificación de la vigencia del listado de asuntos relevantes identificados en 2018 a partir de la información procedente de las herramientas de escucha y diálogo habituales.
- Priorización de los asuntos en función de su importancia para los grupos de interés (clientes, empleados, inversores, etc.) siguiendo la metodología del año anterior. Para conocer las prioridades de algunos de estos grupos se realizaron entrevistas y encuestas ad-hoc en los países de alcance del estudio. Para otros grupos de interés se utilizó Datamaran como herramienta de análisis de datos.
- Priorización de asuntos en función de su impacto en la estrategia de negocio de BBVA. El equipo de estrategia realizó una valoración de cómo cada uno de los asuntos impacta en las seis Prioridades Estratégicas, en el entendido que los asuntos más relevantes para BBVA son los que le ayudan a conseguir, en mayor medida, su estrategia.
El resultado de este análisis es la matriz de materialidad de BBVA en Perú.
Concluido el análisis, se obtuvo que para los grupos de interés los seis puntos más relevantes son:
- Solvencia y resultados financieros sostenibles: BBVA debe ser un banco robusto, solvente y con buenos resultados sostenibles, contribuyendo así a la estabilidad del sistema; igualmente, demandan un modelo de negocio que responda a los cambios del contexto: tecnologías disruptivas, nuevos competidores, cuestiones geopolíticas, etc.
- Comportamiento ético y protección del consumidor: BBVA debe tener una conducta íntegra y que proteja a los clientes o depositantes actuando con transparencia, ofreciendo productos adecuados a su perfil de riesgo y gestionando con integridad los retos éticos que presentan algunas nuevas tecnologías.
- Sencillez, agilidad y autoservicio para los clientes: BBVA debe ofrecer una operación ágil y sencilla, en cualquier momento y desde cualquier lugar, apalancado en el uso de las nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia en la operativa, generando valor para los accionistas.
- Asesoramiento personalizado al cliente: BBVA debe proporcionar soluciones apropiadas a las necesidades y circunstancias personales de los clientes, y que les ayude en la gestión de sus finanzas y de su salud financiera, de forma proactiva y con un buen trato.
- Ciberseguridad y uso responsable de los datos: BBVA debe asegurar los datos proporcionados por los grupos de interés y usarlos solamente para los fines acordados, en permanente cumplimiento de la legalidad vigente. Esto es fundamental para mantener la confianza.
- Gobierno corporativo: BBVA debe tener un gobierno corporativo sólido, con una adecuada composición de los órganos de gobierno y consistentes procesos de toma de decisiones y de asignación de responsabilidades así como procesos de control, todo lo cual debe estar correctamente documentado.
La información relativa al desempeño en estos asuntos relevantes por parte de BBVA en 2019 aparece reflejada en los diferentes capítulos de este informe de gestión.
BBVA realiza un análisis de materialidad con el fin de conocer y priorizar los asuntos más relevantes tanto para sus grupos de interés claves como para su estrategia. Es decir, se trata de un análisis que contribuye al desarrollo de la estrategia de negocio en coherencia con lo que se espera del Grupo, así como a determinar sobre qué información se debe reportar.
Ir al siguiente subcapítulo: BBVA | Modelo de banca responsable