El equipo

[GRI 102-35, 102-38, 102-39] [GRI 202-1] [GRI 405-2]
El Grupo BBVA basa su modelo de retribución alineado a las prioridades definidas por los accionistas y toma en cuenta una gestión acorde a los objetivos de la organización.

El Grupo BBVA basa su modelo de retribución alineado a las prioridades definidas por los accionistas y toma en cuenta una gestión acorde a los objetivos de la organización.
Este modelo atiende a los siguientes principios:
- Crear valor a largo plazo.
- Recompensar el logro de resultados basados en una toma responsable de riesgos.
- Atraer y retener a los mejores profesionales.
- Recompensar el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional.
- Velar por la equidad interna y la competitividad externa.
- Contar con referencias de mercado, como análisis realizados por compañías de reconocido prestigio y líderes en el sector de consultoría de compensación.
- Asegurar la transparencia.
- Garantizar que no existan diferencias retributivas por género.
El esquema remunerativo se adapta en todo momento a lo que establecen las normas legales aplicables e incorpora los estándares y principios de las mejores prácticas.
La retribución se compone de dos partes claramente diferenciadas:
- Compensación fija: Se establece al considerar el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional del colaborador, con lo que se fija una referencia salarial para cada función.
- Compensación variable: Recompensa la generación de valor en cada una de las unidades que integran el Grupo, remunerando los aportes individuales medidos por la evaluación de desempeño individual compuesta por objetivos y valores, las evaluaciones de los equipos y la integración de todos estos aportes. Está orientada a recompensar el logro de resultados individuales, grupales y organizativos, medidos con diversos indicadores.
Todos los colaboradores del Banco, ya sea bajo jornada completa o parcial, acceden a los mismos beneficios, entre los que destacan el pago de escolaridad, seguro, aguinaldos y uniforme, además de vales de refrigerio, movilidad y descanso por duelo, entre otros. Asimismo, BBVA asegura que ningún colaborador cobre por debajo del salario mínimo vital vigente.
El área de Talento & Cultura tiene la responsabilidad de difundir los “Esquemas corporativos de compensación y valoraciones”, que detallan la gestión de estos procesos y su impacto en el desarrollo profesional de los colaboradores. La puesta en marcha de dichos esquemas permite fomentar la importancia del rol del jefe directo en la diferenciación y reconocimiento de su equipo.
La política de remuneraciones de BBVA promueve un trato igualitario entre hombres y mujeres y rechaza la diferenciación salarial por género. El modelo de retribución recompensa el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional, velando por la equidad interna y la competitividad externa. Para el caso de competitividad externa se realizan estudios salariales a través de la empresa Korn Ferry, que comparan remuneraciones sobre la base de la medida del cargo y la comparación de similitudes entre cargos.
Durante el 2019, BBVA determinó que el ratio del salario base de mujeres frente a hombres es de –0.26%; el cálculo se realizó para todos los colaboradores ingresantes durante el año 2019 de BBVA excluyendo al comité de dirección.
Sistema de prevención social
BBVA cuenta con un sistema de previsión social (AFP/ONP) ordenado en función a las leyes peruanas, que ofrece a diferentes colectivos de empleados. Con carácter general, el sistema de previsión social es de aportación definida (a cargo del empleado) para la contingencia de jubilación. Las aportaciones a los sistemas de previsión social de los empleados se efectúan en el marco de la normativa laboral peruana.
Ir al siguiente subcapítulo: BBVA | Condiciones laborales