5. Información no financiera | 5.1 Estrategia y modelo de negocio

Valores BBVA

[GRI 2-23]

El Grupo BBVA impulsa y cumple permanentemente los valores y rasgos de líder que lo definen y son los pilares para hacer realidad su propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

En el Perú, desde 2020, este posicionamiento ha sido acompañado por el movimiento cultural CREO:

CREO en el cliente (El cliente es lo primero)

  • Somos empáticos, lo que permite ponerse en la piel del otro y ayudarle a tomar las mejores decisiones financieras para hacer reales las oportunidades que se presentan en su vida.
  • Somos íntegros, que se traduce en ofrecer transparencia en cada paso para que los clientes tengan el control de sus finanzas.
  • Solucionamos sus necesidades al hacer uso inteligente de los datos, con herramientas fáciles de usar y productos convenientes y personalizados.

CREO en grande (Pensamos en grande)

  • Somos ambiciosos por querer impactar a millones de personas al crearles experiencias únicas.
  • Rompemos moldes al transformar la banca cuestionando lo establecido y buscando nuevas fórmulas. Solo así es posible hacer un trabajo increíble.
  • Sorprendemos al cliente. Las cosas grandes son esas cosas pequeñas que se hacen cada día a lo grande.

CREO sinergias (Somos un solo equipo)

  • Estoy comprometido para acometer cada proyecto con entusiasmo y alcanzar los objetivos marcados. Cada uno es pieza fundamental de esta revolución.
  • Confío en el otro. El espíritu de colaboración y trabajo en equipo permite avanzar y romper las barreras jerárquicas. Formar parte de esta comunidad lo hace a uno más grande.
  • BBVA es mucho más que un banco. Es un estilo, una cultura diferente y única. Soy BBVA.

CREO ideas (Emprendimiento)

Generamos y escuchamos ideas para hacer los cambios necesarios, lo que comprende:

  • Mostrar curiosidad.
  • Atreverse a explorar.
  • Proponer mejoras.
  • Ser valiente con las ideas.
  • Ser inconformista con los resultados.

CREO decisiones (Empoderamiento)

Asumimos la toma de nuestras decisiones para ser ágiles y efectivos, que implica:

  • Saber escuchar.
  • Inspirar a otros.
  • Impulsar a otros a dar lo mejor de sí mismos.
  • Asumir como propias las decisiones del equipo.

CREO acciones (Accountability)

Nos hacemos responsables para que las cosas sucedan de principio a fin, que significa:

  • Ser dueño de su trabajo.
  • Ser responsable de sus decisiones.
  • Conseguir resultados.
  • Impulsar su desarrollo y crecimiento.

Diversidad BBVA

2022 fue un año crucial en Diversidad. Para obtener un diagnóstico que enfoque las acciones 2021-2024 se realizaron encuestas online (+3,000 respuestas), seis focus groups (cada uno con 15 colaboradores) y 10 entrevistas a líderes N1, N2 y N3. Los hallazgos obtenidos posibilitaron definir el propósito de BBVA Perú en Diversidad y los cuatro pilares que ayudarán a conseguirlo:

Propósito:

BBVA busca construir un entorno donde todas las personas se sientan incluidas, que genere oportunidades equitativas propias de la nueva era y garantice una experiencia que potencie la esencia del colaborador y logre su mejor versión.

BBVA busca construir un entorno donde todas las personas se sientan incluidas, que genere oportunidades equitativas propias de la nueva era y garantice una experiencia que potencie la esencia del colaborador y logre su mejor versión.

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Pilares:

  • Equidad de género: “Lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independiente de su género”.
  • Diversidad internacional y cultural: “Asegurar el sentido de pertenencia, independientemente del lugar de procedencia”.
  • Personas con habilidades diferentes y discapacidad: ”Ser un referente en el mercado como un lugar que integra y desarrolla personal con discapacidad y habilidades diferentes”.

Asimismo, en 2022 se realizaron acciones y actividades centradas en diversidad como:

  • Comité de Diversidad: Busca “ser la cara, el motor y promotor de la D&I” en BBVA. Cuenta con la participación de un grupo diverso de colaboradores que incluyen siete GGA y seis managers.
  • EPS para parejas del mismo sexo: Se elaboró una política de EPS inclusiva para parejas de la comunidad LGTB+, que cuenta con seis afiliados.
  • Nueva infraestructura en Sede Central y oficinas Aurora: Se renovó el lactario de la sede central y se adecuó la infraestructura en las oficinas con criterios de inclusividad para personas de habilidades diferentes.
  • Alianza con Laboratoria: Talent Fest: La participación en el encuentro “Talent Fest” con mentores BBVA llevó a una alianza para la contratación de tres talentos femeninos.
  • BRAVO Café–Talento femenino ENG: Espacio de reconocimiento y encuentro con líderes de 19 mujeres Top Talents en el equipo de Engineering.
  • Entrevistas a mujeres Top Talent: Entrevistas a 45 mujeres Top Talent Engineering para hacer un plan de crecimiento y engagement ad hoc a cada una.
  • Women in Tech: Organizado para atraer el talento femenino hacia el mundo de la banca tech. En total, 160 personas se conectaron al live, para un NPS de 89.
  • Talleres de sensibilización: Se desplegaron los talleres de Sesgos inconscientes y de Selección inclusiva para las áreas de Talent Acquisition y Hiring Managers de Engineering (con más de 110 participantes y un NPS de 90).