5. Información no financiera | 5.1 Estrategia y modelo de negocio

5.1.3 Análisis de materialidad

Identificación de aspectos relevantes

[GRI 2-25, 2-29, 3-1, 3-2] [GRI 3-3]

BBVA elabora de forma periódica un análisis de materialidad para identificar aquellos asuntos ambientales, sociales y de gobierno que son más relevantes para el Grupo y sus grupos de interés. En 2022, este análisis se ha llevado a cabo siguiendo los nuevos requerimientos de GRI (en la versión de diciembre de 2021) y la propuesta de la nueva directiva de información corporativa de sostenibilidad (CSRD) europea, lo que ha supuesto la incorporación del enfoque de doble materialidad que analiza tanto el impacto que la actividad de BBVA tiene en el entorno y en sus grupos de interés (materialidad de impacto), como el que el entorno y sus grupos de interés tienen en la actividad de BBVA (materialidad financiera).

Como resultado de este análisis, los asuntos materiales para los grupos de interés de BBVA son los que se obtienen de la matriz que se observa a continuación:

imagen


Tras revisar los resultados del análisis de doble materialidad del ejercicio 2022, se encuentra que los temas que más se destacan son:

  • Salud financiera. Los grupos de interés esperan que el Banco conozca a sus clientes y les proponga soluciones y recomendaciones personalizadas para gestionar mejor sus finanzas y alcanzar sus objetivos vitales. Todo ello de forma proactiva y cada vez más automatizada.
  • Crecimiento inclusivo. Los grupos de interés esperan que el modelo de negocio del Banco apoye la inclusión financiera de personas (emprendedores) y el desarrollo de infraestructuras inclusivas en los países en los que opera.
  • Sencillez, agilidad y autoservicio. Los grupos de interés esperan una transformación hacia una economía más digitalizada y conectada a través del desarrollo de nuevos productos y servicios financieros innovadores.
  • Cambio climático. Los grupos de interés tienen entre sus principales preocupaciones el cambio climático y esperan que BBVA contribuya a una transición ordenada hacia una economía baja en emisiones. Esto requiere una gestión adecuada de riesgos y oportunidades.

Cabe destacar que, con respecto al análisis de materialidad publicado en 2021, se mantienen un total de trece asuntos materiales, si bien se ha dejado de tener en cuenta el asunto “covid-19” y se ha incorporado “capital natural”.

Estos asuntos se materializan en tres de las seis prioridades estratégicas: “mejorar la salud financiera de los clientes”, “ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible” y “buscar la excelencia operativa”, así como en ambiciosos objetivos en términos de eficiencia, rentabilidad, creación de valor para el accionista, crecimiento en clientes y canalización de negocio sostenible para los próximos años.

Con respecto al análisis de materialidad publicado en 2021, se mantienen un total de trece asuntos materiales, si bien se ha dejado de tener en cuenta el asunto “covid-19” y se ha incorporado el de “capital natural”

Si bien el alcance de este análisis incluye a todas las geografías del Grupo, los datos presentados en esta matriz pertenecen a BBVA Perú y se ha tenido en cuenta horizontes temporales a corto, medio y largo plazo. Para más detalle sobre las fuentes utilizadas y metodología empleada, así como los objetivos y el grado de progreso de estos asuntos materiales para BBVA y sus grupos de interés, véase el apartado “Información adicional sobre el análisis de materialidad”.

Anexo

Información adicional sobre el análisis de materialidad

Fases del análisis de materialidad e identificación de aspectos relevantes

El análisis efectuado se ha desarrollado en el ejercicio 2022 en tres fases:

  • Fase 1 – Identificación de los asuntos materiales que son relevantes para los grupos de interés y para BBVA.
  • Fase 2 – Identificación de los impactos potenciales positivos y negativos, así como de los riesgos y oportunidades para los asuntos materiales identificados.
  • Fase 3 – Asignación de pesos y ponderación de los asuntos materiales.

Fase 1 – Identificación de asuntos materiales relevantes para los grupos de interés y BBVA

Para la identificación de asuntos materiales se han utilizado:

Fuentes internas:

  • Listado de asuntos materiales de BBVA de análisis previos.
  • Debida diligencia en materia de Derechos Humanos llevada a cabo por BBVA en 2021.
  • Portfolio Impact Analysis Tool for Banks – UNEP-FI (Análisis Grupo).
  • Consultas a grupos de interés:
    • Clientes y no clientes (encuestas);
    • Accionistas e inversores: incluye los asuntos por los que muestran interés desde una perspectiva de riesgos y una tendencia en función del grado de relevancia y creciente interés;
    • Empleados (encuestas);
  • Informes publicados por BBVA, como el Informe Anual BBVA 2021, el Informe Climático TCFD (Datos Grupo).
  • Menciones en medios (noticias analizadas y menciones en redes sociales).

Fuentes externas:

Se han tenido en cuenta marcos de reporting en sostenibilidad (como SASB, GRI, World Economic Forum Stakeholder Capitalism Metrics) a partir del análisis de grupo, principales analistas ESG y regulación, así como otras fuentes (UNEP-FI (Grupo), analistas, índices y estudios de referencia), informes sobre contexto y tendencias del sector financiero e informes de relevancia internacional.

Fase 2 – Identificación de los impactos (positivos y negativos) así como riesgos y oportunidades

Se han identificado, para cada uno de estos asuntos materiales, tanto los impactos potenciales positivos y negativos causados directamente por BBVA o por su cadena de valor en el entorno, como los riesgos y oportunidades que pueden provocar efectos financieros al generar un impacto en los flujos de caja y, por tanto, en el valor de BBVA a corto, medio y largo plazo.

Estos aspectos se han desarrollado como resultado de la revisión y contraste interno con áreas expertas y con las distintas áreas geográficas.

Los impactos potenciales positivos y negativos, así como los riesgos y oportunidades, son:

imagen


Fase 3 – Asignación de pesos y ponderación de los asuntos materiales

Para priorizar los asuntos materiales que permitan evaluar el impacto que BBVA tiene en su entorno, se ha utilizado como fuente base la herramienta de identificación de impactos de UNEP-FI-Portfolio Impact Analysis Tool for Banks (Análisis Grupo BBVA) – tanto para Consumer Banking como para Institutional Banking–, que permite la medición y priorización de los impactos potenciales positivos y negativos. Los resultados obtenidos han sido complementados con otras fuentes, como el informe TCFD (Grupo BBVA), el proceso de debida diligencia de derechos humanos realizado en 2021, y la herramienta ENCORE (para temas de capital natural con alcance Grupo BBVA) para ponderar los asuntos.

Para priorizar los asuntos materiales sobre la base del impacto que el entorno tiene en BBVA, se han utilizado diversas fuentes y análisis llevados a cabo por BBVA desde la perspectiva de riesgos y oportunidades de los asuntos. La evaluación de los riesgos se ha llevado a cabo considerando su impacto y probabilidad.

Tras la identificación de los riesgos asociados y la cuantificación de los riesgos de las diferentes fuentes utilizadas, se realiza el agregado del cálculo de la medición de riesgos con respecto a los diferentes asuntos.

Matriz de materialidad

La vinculación llevada a cabo desde un principio entre asuntos potencialmente materiales con el análisis de materialidad de impacto (eje de ordenadas, Y) y la materialidad financiera (eje de abscisas, X) permite ordenar estos asuntos en dos ejes en función del impacto del Banco sobre el entorno y el de este sobre BBVA.

Lo anterior permite identificar los asuntos materiales de mayor relevancia, lo que prioriza el foco y el proceder de la empresa a la hora de tratar los posibles impactos y oportunidades.

Los resultados descritos en las páginas previas corresponden a la investigación realizada a nivel Grupo BBVA. La información relacionada con el Perú se obtuvo de la matriz de materialidad del presente capítulo y se describe a lo largo de este análisis.