Ecoeficiencia
[GRI 3-3] [GRI 303-1] [ODS-3] [ODS-6] [ODS-7] [ODS-11] [ODS-12] [ODS-13]
En el marco del Plan Global Eficiente (PGE) para la reducción de su huella ambiental, el Grupo BBVA ha adoptado desde 2014 diversas iniciativas que incluyen el consumo energético eficiente, tales como la implementación de energías renovables, utilización de nuevas tecnologías para el ahorro energético, realización de auditorías medioambientales y energéticas en los edificios y racionalización de recursos para hacer más eficiente la infraestructura, entre otras medidas dentro de un nuevo concepto de “oficina verde”.
Iniciativas medioambientales 2022
[GRI 302-4] [ODS 3] [ODS 6] [ODS 7] [ODS 13]
Durante 2022, BBVA Perú continuó con los lineamientos de sostenibilidad y puso en práctica las siguientes iniciativas y proyectos con el objetivo de lograr un menor consumo y el uso eficiente de sus recursos, así como mantener (y en algunos casos incorporar) las certificaciones referidas al tema:
1. Transformación del edificio corporativo – sede central
Como continuación del proyecto de remodelación de los pisos superiores del edificio y diversas áreas de la sede central, se culminaron los proyectos de remodelación de los sótanos 1, 2 y 3, así como los pisos 15 y 16, lo que incluye la renovación de todas las instalaciones electromecánicas por soluciones y tecnología que permitan optimizar el uso eficiente de:
- Energía: Instalación de iluminación LED, que por su naturaleza son equipos de bajo consumo eléctrico, y de detectores de presencia en áreas como las salas de reuniones y los servicios higiénicos, que permiten aplicar un tiempo correcto de uso del recurso; es decir, solo cuando sea necesario.
- Agua y desagüe: Renovación de ambientes de almacenamiento de agua potable, sistema de bombas y sus redes de tuberías correspondientes, e instalación de grifos ahorradores y aparatos sanitarios de bajo consumo en los servicios higiénicos.
Las áreas remodeladas se han incorporado al nuevo Building Management System (BMS o sistema de gestión de edificios), herramienta que permite gestionar la operación de las instalaciones para monitorear y controlar la operación y el uso eficiente de los nuevos equipos e instalaciones eléctricas (alumbrado, sistema de climatización y ventilación).
Las áreas remodeladas se han incorporado al nuevo Building Management System (BMS o sistema de gestión de edificios), herramienta que permite gestionar la operación de las instalaciones para monitorear y controlar la operación y el uso eficiente de los nuevos equipos e Instalaciones eléctricas (alumbrado, sistema de climatización y ventilación).


Con respecto a workplace, las nuevas áreas de sótanos y los pisos remodelados incluyen áreas de trabajo con la infraestructura permanente necesaria para el desarrollo de videoconferencias sin mayor desplazamiento de los colaboradores (y, por ende, menor consumo de combustibles), así como áreas centralizadas de impresión de documentos (de ser esto imprescindible), lo que optimiza el consumo de papel.
Asimismo, se han mantenido zonas centralizadas para aplicar una disposición previa y selectiva de residuos.
2. Otros proyectos en la sede central
En la playa de estacionamiento de superficie se ejecutaron los siguientes proyectos:
- Reemplazo de los artefactos de alumbrado de los postes.
- Instalación, en las cuatro áreas de estacionamiento de bicicletas, de un sistema de alumbrado localizado con lámparas de tecnología LED, que permite un menor consumo de energía eléctrica y brinda mayor seguridad nocturna.
- Habilitación de estacionamientos para scooters para promover la movilidad sostenible.
3. Locales certificados
ISO 14001: Sede central. En 2022 se solicitó para la sede central la renovación de certificación de gestión medio ambiental ISO 14001, norma internacional que proporciona a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
La norma especifica los requisitos que permiten que una organización logre los resultados previstos (en el caso de BBVA, la recogida selectiva de residuos y la disposición final sostenible, entre otros puntos) establecidos como objetivos en su sistema de gestión ambiental.
Certificación de energía de fuentes de origen renovable: Sede central. Desde 2020 se estableció, para el contrato del suministro de energía eléctrica de la sede central, que esta provenga de fuentes de origen renovable, acreditado anualmente mediante certificado del proveedor correspondiente.
El convenio con el mismo proveedor comprende la instalación de una banca solar, con carácter de promoción del interés y objetivos de ambas empresas por las iniciativas medioambientales. Este equipo aprovecha la energía solar para permitir a los usuarios recargar baterías de teléfonos celulares, inflar llantas de bicicletas y provee el alumbrado nocturno de la propia banca.
Otras certificaciones: Edge. Concluidas las remodelaciones en la red de oficinas bajo el nuevo concepto de distribución, se obtuvieron 18 certificados Edge y se está en proceso de consecución de estos para las nueve oficinas intervenidas restantes. Edge permite a los equipos de diseño y propietarios de proyectos evaluar los costos para incorporar en sus edificios opciones de ahorro en energía y agua.
4. Servicio de taxis corporativos
El proveedor de este servicio cuenta con los siguientes compromisos medioambientales:
- Mantener los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
- Participar del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apoyando sus principios relacionados con derechos humanos, trabajo, medioambiente (principios 7, 8 y 9) y anticorrupción.
Igualmente, tiene el objetivo de ser “carbono neutrales” para no afectar la concentración natural de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
5. Huella de Carbono Perú
A través de la plataforma Huella de Carbono Perú se miden las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que BBVA recibió un reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM del Perú) como una organización pionera y líder en el uso de la herramienta.
A través de la plataforma Huella de Carbono Perú se miden las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que BBVA recibió un reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente – MINAM del Perú como una organización pionera y líder en el uso de la herramienta.

Durante 2022, BBVA Perú mantuvo su declaratoria de huella medioambiental en esta herramienta, certificada por la empresa SGS.
6. Proyecto Aurora – Remodelación de oficinas
Comprende la intervención en un conjunto de oficinas/sucursales con objetivos muy similares a los señalados en el ítem 1.
En el periodo 2022 se continuó con los mismos bajos estándares, lo que garantiza la obtención de la certificación Edge.
Gestión ambiental
Emisiones atmosféricas
Residuos destinados a reciclaje y eliminación/ vertederos
Residuos eliminados: Comprende el total de residuos peligrosos (0.65 TM) y residuos no peligrosos (1,698.61 TM) las cuales son destinadas a relleno sanitario y relleno de seguridad por el lado de residuos peligrosos.
Residuos reciclados/reutilizados: Comprende papel, cartón (10.95 TM) más envases plásticos en TM (0.072) más aparatos eléctricos y electrónicos destinados para la venta (185.70).
Viajes de trabajo
Gestión de impactos significativos relacionados con residuos
a) Sede central: Los residuos en el cuarto de acopio, en el cual se van agrupando y segregando según su clasificación (residuos peligrosos, residuos no peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE), se conducen con inventario hacia una empresa debidamente acreditada y autorizada por las entidades correspondientes para la gestión integral de residuos, la cual emite finalmente los correspondientes manifiestos de residuos.
b) Red de Oficinas (bancarias): Los residuos son gestionados por el servicio de limpieza municipal de cada distrito donde se encuentren ubicados. Únicamente para el caso de Lima Metropolitana se aplica una rutina de recojo de papel y botellas/envases de plástico para su posterior envío al cuarto de acopio de la sede central y al circuito final antes explicado.
Involucramiento en iniciativas globales
Entre las principales iniciativas internacionales de desarrollo sostenible en las que BBVA participa, se encuentran el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Asimismo, manifiesta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, adhesión confirmada en diciembre de 2018.
El Banco participa de manera activa en foros y eventos en los que presenta sus principales acciones en materia de responsabilidad social.
BBVA se ha comprometido en reducir durante 2023 sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).
