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Diversidad y conciliación
Diversidad e inclusión
El Banco continuó con las acciones planificadas en respuesta a los resultados del diagnóstico realizado en 2021, con foco en su aspiración y pilares establecidos.
Aspiración
“Impulsar iniciativas con el objetivo de continuar construyendo un BBVA más inclusivo y posicionar a BBVA Perú como una empresa líder en temas de diversidad capaz de atraer y mantener el talento más diverso”.
Pilares / objetivos
- Equidad de género: “Continuar impulsando el concepto de equidad de género como la prioridad estratégica del grupo e incrementar el flow de mujeres para promover el desarrollo y crecimiento venciendo el techo de cristal”.
- Diversidad internacional y cultural: “Asegurar el sentido de pertenencia independientemente del lugar de procedencia”.
- Inclusión de personas con discapacidad: “Ser un referente en el mercado como un lugar que integra y desarrolla personal con discapacidad”.
- Inclusión de la comunidad LGBTIQ+: “Ser un referente en el mercado como un lugar seguro que respeta e integra a las personas de la comunidad LGBTIQ+”.
- Diversidad generacional: “Asegurar la interacción y respeto entre colaboradores independientemente de su edad”.
Durante 2022, el Banco se enfocó en los tres primeros pilares, para lo cual realizó acciones y actividades centradas en diversidad, equidad e inclusión:
Actividades que fomentan la equidad de género
- Creación de un dashboard local para que puedan realizar el seguimiento al cumplimiento de la Rooney Rule y el impacto en Flow y Stock por área.
- Open Mentoring femenino guiado en las áreas de Engineering y Banca Comercial, un programa que utilizó Open Mentoring, una herramienta basada en la transferencia de conocimiento y experiencia para mujeres en las áreas de Engineering y Banca Comercial, quienes contaron con un mentor de su misma área que las guió, desafió y motivó en su proceso de línea de carrera con el objetivo de acelerar su crecimiento en el área de trabajo.
- Women in Tech & Banking impulsa el interés de la mujer en el ámbito tecnológico para derribar barreras y estereotipos y atraer a la mayor cantidad de talento femenino al Banco, mediante testimonios y experiencias de colaboradoras que se desempeñan en dicho ámbito. Durante 2022 se realizaron tres eventos, que convocó 236 participantes y concluyó en seis contrataciones de talento femenino a través de las bases de datos generadas.
- Mujeres de la Banca Comercial, espacios de conversación para motivar a más mujeres a postular a la posición Ejecutivo Banca Negocio y seguir una línea de carrera más desafiante. Durante 2022, el 67% de las promociones que se dieron dentro de la Banca Comercial fueron de mujeres.
- Hackathon We Code, para el que se inscribieron 138 mujeres, de las que 21 fueron preseleccionadas y 14 contratadas.
- Taller I am Remarkable, una iniciativa de Google que busca empoderar a mujeres y grupos subrepresentados para reconocer sus logros y retar la percepción social sobre diversidad. Se realizaron dos despliegues: uno, piloto, para el equipo de Engineering, que contó con 33 participantes, y luego un segundo, un taller para todas las colaboradoras de la sede central, durante los Diversity Days, en el que participaron 36 mujeres.
Actividades que fomentan la diversidad internacional y cultural
- Participación en ferias de reclutamiento en universidades de provincia.
- Publicaciones en currents celebrando los días festivos de cada provincia, con la participación de los colaboradores de dichas geografías.
Actividades que fomentan la inclusión de personas con discapacidad
- Taller de sensibilización para el equipo de Talent Acquisition con el objetivo de brindarles herramientas para la evaluación de personas con discapacidad
- Talleres de sensibilización para líderes y equipos, que busca brindarles herramientas concretas sobre cómo liderar equipos inclusivos, eliminar sesgos y brindar información sobre discapacidad y la importancia de la diversidad en los equipos de trabajo.
- Se realizaron mejoras en el plan de Salud EPS a través de las coberturas relacionadas a las necesidades de los colaboradores y dependientes con discapacidad.
- Ingreso de colaboradores con discapacidad: Talent Acquisition Associate (sede central), Asesora Digital (Red Comercial) y Asesora de Servicio (Red Comercial).
- Celebración del día internacional de las personas con discapacidad con la realización de un video con colaboradores con discapacidad y colaboradores padres de hijos con alguna discapacidad.
Actividades que fomentan la inclusión de la comunidad LGBTIQ+
- Celebración del Mes del Orgullo, con encendido de las luces del edificio de la sede central y un streaming a todo BBVA Perú de una entrevista a colaboradores de la comunidad sobre la importancia de este.
- Lanzamiento de la BRG (Business Resource Group) Be Yourself Perú; en el que el Banco cuenta con 15 integrantes.
- BBVA Perú participó en los Diversity Days 2022 como patrocinador de dos charlas globales –“Discapacidad no es incapacidad”, por Pedro Pablo de Vinatea, ganador paraolímpico de bádminton 2019, con 271 asistentes, y “¿Qué impacto tiene la diversidad?”, por la organización Más Igualdad, con 353 asistentes– y el taller “I am Remarkable”, en conjunto con Google, para mujeres de la sede central, con un total de 36 partícipes.
Actividades que fomentan la diversidad generacional
- Celebración de aniversarios para los colaboradores que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años en BBVA mediante un vídeo de reconocimiento.
Otras actividades
- Se realizaron reuniones de sensibilización con las cabezas de áreas, gerentes territoriales de Banca Comercial (12) y gerentes regionales de Banca Empresa (3), en las que se les comunicó la estrategia de diversidad y la importancia de esta para el negocio, así como se les mostró el diagnóstico cualitativo centrado en género del Banco y de su área de liderazgo. Asimismo, se trató sobre cómo los líderes pueden apoyar la estrategia.
- Se conformaron cuatro grupos de interés, con un governance de patrocinadores (integrantes del comité directivo), líderes (miembros del comité de diversidad) y energizadores (team members de distintas áreas): Género, Discapacidad, Cultura y LGBTIQ+ (Be Yourself Perú).
- Se actualizó la Guía de Estilo, protocolo que da lineamientos para el uso adecuado del uniforme y las prendas de vestir y la imagen que proyectan a los clientes, que la hizo más transversal en género y, por ende, más inclusiva.
