5. Información no financiera | 5.1 Estrategia y modelo de negocio

Compromiso con la sostenibilidad

[GRI 2-14, 2-23]

Como entidad del sector financiero, BBVA comprende el importante rol que cumple para acelerar la transformación hacia una economía baja en carbono, más inclusiva y con mayores y mejores oportunidades para peruanas y peruanos. Este reto le impulsa a liderar la transformación del sector, acompañando a sus distintos stakeholders –colaboradores, clientes, proveedores, entre otros– en su proceso de adopción de prácticas sostenibles, cumpliendo así con su propósito de “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Para concretar tal propósito, el Banco entiende la sostenibilidad como una forma de gestión estratégica de la organización, que comprende manejar y minimizar los impactos ambientales, lograr el crecimiento económico esperado y generar en sus interacciones un impacto positivo en las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

El Banco entiende la sostenibilidad como una forma de gestión estratégica de la organización, que comprende manejar y minimizar los impactos ambientales, lograr el crecimiento económico esperado y generar en sus interacciones un impacto positivo en las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

...

Este compromiso genuino con la sostenibilidad se refleja a nivel global y es una de las seis prioridades estratégicas del Banco, por lo que presta especial interés al crecimiento inclusivo y a la lucha contra el cambio climático. Desde 2022, en Perú se cuenta, para cumplir con este compromiso, con el área de Gobierno ESG, dentro de Client Solutions, responsable de liderar la implementación de la estrategia de sostenibilidad a nivel nacional en coordinación con los 14 workstreams definidos desde la matriz. Esto permite asegurar que los objetivos y metas de sostenibilidad sean desplegados a nivel de toda la cadena de valor, al fortalecer el accountability de las distintas áreas estratégicas del Banco en materia social, ambiental y/o de gobierno corporativo. Igualmente, se publicó la Política General de Sostenibilidad Perú, la cual cuenta con tres objetivos concretos:

  • Aumentar el crecimiento del negocio del Grupo a través de la sostenibilidad. Esto comprende identificar nuevas oportunidades, innovar en el desarrollo de productos sostenibles, ofrecer asesoramiento para clientes particulares y empresas e integrar los riesgos de sostenibilidad en los procesos de gestión del Grupo.
  • Alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Se busca reducir las emisiones directas del Grupo y las indirectas, de sus clientes, para alcanzar en 2025 la neutralidad en emisiones, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Impulsar la integridad en nuestra relación con los grupos de interés. El objetivo es asegurar una relación responsable con los clientes y proveedores, promover la diversidad e inclusión en el propio equipo, así como potenciar la transparencia y promover la inversión en la comunidad.

BBVA reafirma año a año su compromiso de acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y a apostar por el crecimiento inclusivo. En este sentido, durante 2022 se llegó a movilizar un total de S/2,500 millones en financiamiento sostenible.

Esta manera de abordar la sostenibilidad comprende el decidido compromiso del directorio, responsable de revisar y aprobar el presente informe integrado, con lo que vela por el valor de la Compañía en el largo plazo.