INICIO | Información no financiera | Estrategia y modelo de negocio

Valores BBVA

[GRI 102-16, 102-17]

Para identificar los valores, el Grupo BBVA realizó un proceso abierto, en el que se contó con la opinión de empleados procedentes de todos los países y unidades del Grupo. Estos valores definen la identidad de BBVA y son los pilares para hacer realidad su propósito:

El cliente es lo primero

BBVA siempre ha tenido el foco en el cliente, pero ahora es lo primero, anteponiéndolo a todo lo demás. Se tiene una visión holística y no solo financiera del cliente, lo que significa, entre otras cosas, trabajar con empatia, agilidad e integridad.

  • Somos empáticos: El Banco incorpora el punto de vista del cliente desde el primer momento, poniéndose en sus zapatos para entender mejor sus necesidades.
  • Somos íntegros: Todo lo que el Banco hace es legal, públicamente difundible y moralmente aceptable por la sociedad.
  • Solucionamos sus necesidades: El Banco es rápido, ágil y ejecutivo en resolver los problemas y las necesidades del cliente, superando las dificultades que se encuentren.

Pensamos en grande

No se trata solo de innovar sino de provocar un impacto significativo en la vida de las personas y que este les lleve a mejorar sus oportunidades. El Grupo BBVA trabaja con ambición en la búsqueda de este objetivo, está abierto a cuestionarlo todo y no se conforma con hacer las cosas razonablemente bien, sino que busca la excelencia como estándar.

  • Somos ambiciosos: BBVA se plantea retos ambiciosos y motivacionales para tener un verdadero impacto en la vida de las personas.
  • Rompemos moldes: El Banco cuestiona todo lo que hace para plantearse nuevas formas de hacer las cosas, innova y testa nuevas ¡deas que le permitan aprender.
  • Sorprendemos al cliente: El Grupo busca la excelencia en todo lo que hace para sorprender a sus clientes, crea experiencias únicas y soluciones que superen sus expectativas.

Somos un solo equipo

Las personas son lo más importante del Grupo. Todos los empleados son propietarios y corresponsables de este proyecto. Rompen moldes y confían en los demás como en sí mismos.

  • Estoy comprometido: "Me comprometo con mi rol y mis objetivos y me siento empoderado y plenamente responsable de lograrlos, trabajando con pasión e ilusión".
  • Confío en el otro: "Confío desde el primer momento en los demás y trabajo con generosidad, colaborando y rompiendo moldes entre áreas y barreras jerárquicas".
  • Soy BBVA: "Me siento dueño de BBVA, asumo sus objetivos como propios y hago todo lo que está en mi mano para conseguirlos y hacer realidad nuestro propósito".

Las personas son lo más importante del Grupo. Todos los empleados son propietarios y corresponsables de este proyecto. Rompen moldes y confían en los demás como en sí mismos.

El Grupo, incluida su alta dirección, impulsa iniciativas globales y locales para la continua implantación y activación homogénea de los valores BBVA en todos los países. En 2020, se desplegaron los nuevos rasgos de liderazgo -emprendimiento, empoderamiento y accountability-, los que fueron presentados a través de un plan de comunicación global y de formación (leadership express) e integrados en los procesos del modelo de desarrollo profesional, para su fomento entre los colaboradores.

Durante 2020, BBVA avanzó en el posicionamiento de sus valores y rasgos de liderazgo a través del movimiento cultural Creo, y bajo su paraguas se desarrolló la tercera edición del Día Global de Valores: Valúes Day, que en esta oportunidad se realizó con actividades gamificadas online en la plataforma BBVA Valúes, con la participación de 89,451 colaboradores a nivel mundial.

En el Perú, se organizaron talleres de valores que fomentaron el intercambio de opiniones y experiencias sobre cómo se viven los valores y comportamientos alineados a las prioridades estratégicas. Liderados por los agentes de cambio del movimiento cultural Creo, se desarrollaron 2,162 talleres virtuales para 3,064 colaboradores.

Igualmente, se desplegó el Reto 1 del movimiento: Creo Ideas, una iniciativa que busca la generación de ideas de mejora continua en todos los niveles de la organización e invita a los colaboradores a llevarlas a la acción. Al cierre del año, se tenían identificadas 1,272 ideas generadas, varias de las cuales -como la plataforma de reconocimiento Bravo o #LaHoraCampusBBVA-se harán realidad en 2021.

Ir al siguiente subcapítulo: Análisis de materialidad