Condiciones laborales
BBVA persistió durante 2020 en el desarrollo de condiciones adecuadas de trabajo, para lo que fomentó la formación, integración y calidad de vida del colaborador y de su familia. En ese sentido, en un escenario pandémico, el Banco trazó estrategias y adoptó medidas concretas para salvaguardar la salud integral de sus trabajadores y familia.
El equipo de Culture, Welfare & Communication trabajó de manera comprometida para llevar a cabo los programas y actividades a favor del colaborador, sobre la base de las siguientes premisas:
- Lograr el máximo bienestar de los colaboradores y sus familias
- Proteger la salud y aportar a su calidad de vida
- Potenciar los beneficios y facilidades disponibles para él
- Difundir el importante portafolio de beneficios que el Banco le ofrece
Los colaboradores cuentan con Disfruta, un espacio digital ubicado en el portal web, y la app BBVA Beneficios, dos herramientas que les informan de los programas de descuentos y promociones corporativas exclusivas de diferentes comercios a nivel nacional y les permiten acceder de forma sencilla a ellos. Los beneficios que otorga el Banco se dan de manera equitativa a todo colaborador, sin diferenciar su tipo de contrato, jornada, género, edad, etc.
Al amparo de las leyes 26644 y 30807, que rigen los permisos parentales y que asignan 10 días de licencia para los hombres, como complemento al derecho de goce por maternidad y cuya licencia remunerada es por 98 días, en BBVA se registró, durante 2020, un total de 80 empleados que gozaron de este beneficio.
Asimismo, el Banco mantiene un constante diálogo con los representantes del Centro Federado de BBVA para el logro de acuerdos, en conformidad con las disposiciones de ley. Los empleados afiliados al sindicato se encuentran cubiertos por los convenios colectivos y cada dos años la junta directiva de la representación sindical es elegida por sus asociados.
Para el 31 de diciembre de 2020, BBVA Perú contaba con 394 colaboradores registrados bajo el acuerdo de negociación colectiva celebrado para el periodo 2021, que representan el 6.6% del total de colaboradores.
Para el 31 de diciembre de 2020, BBVA Perú contaba con 394 colaboradores registrados bajo el acuerdo de negociación colectiva celebrado para el periodo 2021, que representan el 6.6% del total de colaboradores.
Salud y seguridad en el trabajo
BBVA se preocupa porque sus colaboradores adquieran los conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar hábitos de prevención y detección temprana de cualquier situación que pueda poner en riesgo su seguridad o salud, así como los incentiva a participar activamente del proceso de mejora de los ambientes de trabajo.
En ese sentido, el Banco, tiene como objetivo generar un impacto en la vida laboral del colaborador y hacerlo extensivo a la vida familiar en cuanto la prevención de riesgos y cuidado de la salud. Dentro del escenario pandémico de 2020, se dispuso una serie de medidas de vigilancia y control de la covid-19 en el trabajo:
- Vigilancia de casos confirmados, sospechosos y positivos de covid-19.
- Charlas preventivas sobre la covid-19. Entre los meses de agosto a diciembre se realizaron diez reuniones virtuales, con una participación de unos 4,000 colaboradores.
- Descarte de la covid-19 con exámenes de laboratorio. Se realizaron pruebas rápidas como parte del protocolo de intervención médica.
- Registro y evaluación de colaboradores vulnerables mediante un formulario online. Conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) se tomaron evaluaciones médicas para actualizar la condición de vulnerabilidad de cada colaborador. Al término del año, se contaba con 973 colaboradores vulnerables.
- Desarrollo de protocolos y recomendaciones para evitar la covid-19 en temas como el acceso a diferentes áreas, los aforos y medidas preventivas en la atención de clientes, visitas de oficinas, viajes, reuniones del Comité de Dirección y uso de espacios para reuniones de trabajo en un retorno presencial.
- Continuación de las actividades de prevención en BBVA en cuanto líneas de gas, fumigación, llenado de Glp, mantenimiento de subestación y accidentes de trabajo.
- Inicio de actividades, en septiembre de 2020, del servicio de Cali Center médico centralizado para los colaboradores dedicado al descarte y/o seguimiento de casos de la covid-19.
- Inicio, en diciembre de 2020, del programa de pruebas preventivas en la red de oficinas, cuya fase piloto contempló los distritos con mayor prevalencia. Se tiene previsto monitorear a 1,500 colaboradores en el primer trimestre de 2021.
Durante 2020 no se presentó ningún caso de muerte por accidente laboral o enfermedades ocupacionales.
Debido a la naturaleza atípica de la pandemia, durante 2020 las gestiones de seguimiento técnico-preventivas y acciones preventivas para mejorar las condiciones laborales migraron al detalle de acciones médicas ya mencionadas.
Ir al siguiente subcapítulo: Voluntariado y social engagement