Nuestros valores

Para identificar los valores, el Grupo BBVA realizó un proceso abierto, en el que se contó con la opinión de empleados procedentes de todos los países y unidades del Grupo. Estos valores definen la identidad de BBVA y son los pilares para hacer realidad su propósito:
El cliente es lo primero
BBVA siempre ha tenido el foco en el cliente, pero ahora es lo primero, anteponiéndolo a todo lo demás. Se tiene una visión holística y no solo financiera del cliente, lo que significa, entre otras cosas, trabajar con empatía, agilidad e integridad.
- Somos empáticos: El Banco incorpora el punto de vista del cliente desde el primer momento, poniéndose en sus zapatos para entender mejor sus necesidades.
- Somos íntegros: Todo lo que el Banco hace es legal, públicamente difundible y moralmente aceptable por la sociedad.
- Solucionamos sus necesidades: El Banco es rápido, ágil y ejecutivo en resolver los problemas y las necesidades del cliente, superando las dificultades que se encuentren.

BBVA siempre ha tenido el foco en el cliente, pero ahora es lo primero, anteponiéndolo a todo lo demás.
Pensamos en grande
No se trata solo de innovar sino de provocar un impacto significativo en la vida de las personas y que este les lleve a mejorar sus oportunidades. El Grupo BBVA trabaja con ambición en la búsqueda de este objetivo, está abierto a cuestionarlo todo y no se conforma con hacer las cosas razonablemente bien, sino que busca la excelencia como estándar.
- Somos ambiciosos: BBVA se plantea retos ambiciosos y motivacionales para tener un verdadero impacto en la vida de las personas.
- Rompemos moldes: Cuestiona todo lo que hace para plantearse nuevas formas de hacer las cosas, innova y testa nuevas ideas que le permitan aprender.
- Sorprendemos al cliente: Busca la excelencia en todo lo que hace para sorprender a sus clientes, crea experiencias únicas y soluciones que superen sus expectativas.
Somos un solo equipo
Las personas son lo más importante del Grupo. Todos los empleados son propietarios y corresponsables de este proyecto. Rompen moldes y confían en los demás como en sí mismos.
- Estoy comprometido: “Me comprometo con mi rol y mis objetivos y me siento empoderado y plenamente responsable de lograrlos, trabajando con pasión e ilusión”.
- Confío en el otro: “Confío desde el primer momento en los demás y trabajo con generosidad, colaborando y rompiendo moldes entre áreas y barreras jerárquicas”.
- Soy el BBVA: “Me siento dueño de BBVA, asumo sus objetivos como propios y hago todo lo que está en mi mano para conseguirlos y hacer realidad nuestro Propósito”.
Estos valores se reflejan en el día a día de todos los empleados del Grupo BBVA e influyen en todas sus decisiones.

Para la implantación y activación de estos valores se cuenta con el apoyo de toda la organización, incluida la alta dirección, que lanza iniciativas locales y globales que aseguren su activación homogénea en todo el Grupo. En 2019 se logró que los valores y comportamientos estuvieran presentes en todos los procesos del modelo de desarrollo 18 profesional y en las políticas de Talento & Cultura, con el fin de fomentar la cultura corporativa.
Una de las principales señas de identidad de BBVA son su propósito y sus valores, así como su condición de organización data-driven, esto es, la toma de las decisiones basadas en los datos, esencialmente para mejorar la experiencia del cliente. Durante 2019, el Banco avanzó en el posicionamiento de sus señas de identidad con la celebración de la segunda edición del Día Global de los Valores (Values Day), un hito de la cultura de BBVA que tiene el objetivo de celebrar, interiorizar y vivir los valores. A nivel corporativo, más de 82,000 empleados siguieron esta jornada online, a través de su solución digital, y 37,000 trataron de ejemplificar los valores del Banco con comportamientos específicos que vincularon con el propósito, recabando así más de 10,000 casos prácticos de cómo aplicar la cultura corporativa. También se aprovechó esta edición para llegar a los clientes, logrando más de 16,000 opiniones que ayudan a conocer en qué medida BBVA soluciona sus actuales necesidades y cómo les puede seguir ayudando en el futuro.
De igual forma, en 2019 se creó Values Challenge, una nueva iniciativa que fomenta la actitud emprendedora en el Grupo, surgida de la opinión de los empleados en el Values Day de 2018. En este programa, los empleados forman parte activa de la transformación del Grupo al colaborar por dos meses en el desarrollo de proyectos que puedan llegar a implantarse en el Grupo. En su primera edición, participaron 500 empleados de todas las áreas geográficas.
Ir al siguiente subcapítulo: BBVA | Materialidad