5. Información no financiera | 5.4 Finanzas sostenibles

Productos de alto impacto social

Soluciones centradas en personas

[GRI 2-6] [ODS 1]

Uno de los objetivos firmes de BBVA es integrar a los productos e iniciativas de su actividad diaria atributos sociales que hagan la diferencia. Para ello, diseña sus productos y servicios con un impacto superior al ya generado con su actividad ordinaria, al contar con un enfoque en:

  • Inclusión financiera.
  • Pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Particulares con necesidades especiales.
  • Inversión socialmente responsable.

Inclusión financiera

[ODS 9]

La estrategia de inclusión financiera tomada en 2021 encontró continuidad en 2022 al potenciarse Plin con la implementación de nuevas funcionalidades que incrementaron sus niveles de uso en +5.76pp usuarios activos, lo que duplicó la transaccionalidad. Por otro lado, a fines de año se posibilitó que las billeteras en el país puedan ser interoperables, lo que abrió grandes retos para 2023, con los usuarios como los grandes beneficiarios.

Acceso al ahorro con mayores beneficios

En 2022, BBVA colaboró con las sinergias entre el Gobierno y el sector privado con la liberación de fondos de las AFP. La medida derivó en la apertura de unas 700,000 cuentas intangibles, en las que el cliente puede realizar sus operaciones sin pagar comisiones.

En 2022, BBVA colaboró con las sinergias entre el Gobierno y el sector privado con la liberación de fondos de las AFP. La medida derivó en la apertura de unas 700,000 cuentas intangibles, en las que el cliente puede realizar sus operaciones sin pagar comisiones.

...

Adicionalmente, se promovió la digitalización de los clientes de cuentas al fomentar el autoservicio con herramientas que le ayudan en el día a día, como Plin, que permite pagos con QR y transferir a cuentas en otros bancos y cajas, T-cambio, para realizar operaciones de cambio de moneda a un tipo preferencial, y Salud Financiera (que comprende Mi día a día, Mis presupuestos y Mis metas).

De otro lado, se mejoró el proceso de contratación digital al optimizar la experiencia del cliente.

Cajeros corresponsales

Con el objetivo de ampliar la capilaridad de la red de agentes, durante 2022 se implementaron más de 600 puntos a nivel nacional. El foco se puso especialmente en provincias, por lo que al cierre del año el 50% de los agentes del Banco estaban ubicados fuera de Lima, incremento que contribuyó a que el volumen de operaciones creciera en +5% con respecto al año anterior. Cabe destacar que, además, se ha desplegado la asesoría digital en toda la red de agentes, de forma que clientes y usuarios puedan abrir sus cuentas de ahorro o comprar su soat a través de los canales digitales.

imagen

Apoyo a empresas

En 2022, BBVA ratificó su compromiso con la reactivación económica del país al participar de la tercera etapa del programa Reactiva Perú. El Banco concedió hasta 24 meses de gracia adicionales a los ya otorgados en la segunda etapa, lo que se tradujo en 1,427 procesos para un saldo de S/537 millones.

Toda vez que el Gobierno ha decidido extender la vigencia de las reprogramaciones hasta junio de 2023, BBVA continuará este año su apuesta por reactivar la economía nacional.

Cuota de mercado en el financiamiento de préstamos hipotecarios

BBVA fue un actor importante en el desarrollo del mercado inmobiliario, al registrar, en diciembre de 2022, un aumento neto de saldos de préstamos hipotecarios de S/371 millones, con lo que alcanzó los S/14,289 millones, es decir, una cuota de mercado del 24.15% en todo el período.

Vivienda y acceso al crédito hipotecario al cierre del 2022


imagen


La apuesta del Banco es generar la mayor cartera de proyectos inmobiliarios (al cierre del año sumaban más de 14,975 las unidades a la venta en los distintos segmentos socioeconómicos) y atender la demanda de los clientes, que esperan recibir un producto de calidad que cubra sus necesidades y expectativas. Gracias al esfuerzo realizado, BBVA se ubicó como uno de los bancos líderes en la generación de proyectos inmobiliarios disponibles.

En ese sentido, desde noviembre de 2021 –fecha en que se lanzó el primer hipotecario verde de la banca privada peruana– hasta el cierre de diciembre de 2022, se habían colocado más de S/260 millones, lo que consolida la estrategia del Banco en el financiamiento sostenible. Adicionalmente, se sumaron más de 75 proyectos sostenibles, entre aprobados y activos, al portafolio de proyectos inmobiliarios.

Por otro lado, al cierre de diciembre del 2022, la participación del Banco en el negocio de vivienda de interés social se vio fortalecida al conseguir colocar más de 1,700 créditos hipotecarios entre Mivivienda, Mivivienda Verde y Techo Propio.

Al cierre de diciembre del 2022, la participación del Banco en el negocio de vivienda de interés social se vio fortalecida al conseguir colocar más de 1,700 créditos hipotecarios entre Mivivienda, Mivivienda Verde y Techo Propio.

Para 2023 se espera consolidar el negocio de proyectos inmobiliarios residenciales sostenibles con certificación Edge y Leed y superar los 3,200 préstamos hipotecarios en vivienda social.

Omnicanalidad

Al cierre de 2022, el Banco contaba con una red de 334 oficinas (Banca Minorista, Banca Mayorista y Banca Patrimonial), 1,909 cajeros automáticos (cajeros dispensadores y cajeros multifunción) y más de 6,050 agentes a nivel nacional.

Sus principales canales directos son:

Banca por internet

Durante el periodo concluido, el portal público del Banco tuvo 71 millones de visitas, en tanto que la zona privada Banca por Internet registró más de 226 millones de transacciones (monetarias y no monetarias), ejecutadas por 368,000 clientes en promedio al mes. Las tres transacciones más realizadas fueron pago de servicios, transferencias y pago de tarjeta de crédito.

App BBVA

El app BBVA crece de manera continua y al cierre de 2022 tenía 2.6 millones de clientes que ingresaron al menos una vez al mes, lo que significa una penetración de 62% dentro de los clientes-target. Tal movimiento representa el 45% del total de transacciones monetarias realizadas en el Banco, es decir, más de 15 millones de transacciones al mes.

Venta Digital

Durante 2022, la participación de ventas digitales sobre el total de las ventas del Banco arrojó un 54.8% (acumulado anual) para la banca de personas, esto es 1.480 bps más que en 2022. Diciembre fue el décimo octavo mes consecutivo de crecimiento de este KPI.

Si de ese total se toma en cuenta solo las ventas nativas digitales, ya sea end to end digital (procesos sin ninguna participación humana) o leads (que inician en digital y finalizan en físico), se observa que el Banco cerró 2022 con un 46.2% de share: 30% de ventas end to end y 16.2% de ventas leads. En 2021, las primeras habían alcanzado un 24% y las segundas, 10%.

Los productos que más impulsaron este crecimiento fueron:

  • Tarjetas de crédito: Las ventas end to end digitales pasaron del 21.5% a 37%.
  • Depósitos a plazo: Las ventas end to end digitales pasaron del 32% a 40%.
  • Préstamos: Las ventas end to end digitales pasaron del 12% a 23%.
  • Cajas de ahorro: Las ventas end to end digitales pasaron del 22.5% a 26.3%.
  • FX: Las ventas end to end digitales pasaron del 86.3% a 90.3%.

Agente Corresponsal

[ODS 1]

Al cierre del año se contaba con 6,025 Agentes BBVA y 25 Agentes Express Plus a nivel nacional, que en conjunto generaron un total de 79 millones de transacciones.

Al cierre del año se contaba con 6,025 Agentes BBVA y 25 Agentes Express Plus a nivel nacional, que en conjunto generaron un total de 79 millones de transacciones.

Cajero Dispensador

Esta red de 1,548 cajeros automáticos registró más de 133 millones de transacciones.

Cajero Depósito

El Banco cuenta con 361 cajeros depósito (multifunción), en los que, al cierre del año, se habían realizado más de 17 millones de transacciones.

Datos básicos de omnicanalidad


imagen

Canales de atención


imagen

Transacciones por canal


imagen

Soluciones para clientes

Durante 2022 se continuó liderando la transformación digital de la Banca Peruana al ofrecer a los clientes cada vez más soluciones que faciliten y mejoren su experiencia con los canales digitales.

A inicios del año se lanzó Apple Pay, una funcionalidad que permite al cliente del sistema operativo IOS –a través de sus teléfonos y/o relojes inteligentes– comprar de forma fácil, rápida y segura con cualquiera de las tarjeta de crédito o débito del BBVA. Al cierre del período, más de 50 mil clientes utilizaban el aplicativo en su día a día.

En el objetivo de brindar a los clientes más facilidades para realizar sus compras en los miles de establecimientos, se implementó el pago con QR, que permite ingresar desde un celular a operaciones con QR y elegir el medio de pago que más le conviene al usuario para realizar sus compras.

A mediados de año se lanzó la nueva tarjeta de crédito Smart, ideada para ofrecer control total al cliente y que al no contar con los datos impresos en la tarjeta física son aún más seguras. Al término del año eran ya más de 180 mil los usuarios de esta nueva generación del producto.

Por último, el año cerró con 9.8 millones de clientes afiliados a Plin, que realizan millones de transacciones sin ningún cobro de comisión, solo con el número de celular y de forma inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.

El año cerró con 9.8 millones de clientes afiliados a Plin, que realizan millones de transacciones sin ningún cobro de comisión, solo con el número de celular y de forma inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.

Productos hipotecarios

[ODS 1] [ODS 8] [ODS 11]

Apoyar proyectos de alto impacto social estará siempre en los planes del Banco, ya que van en línea con su propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, y 2022 fue otro año en el que se trabajó de la mano con distintas instituciones no lucrativas.

La política implementada por el Banco en el negocio inmobiliario busca generar préstamos hipotecarios en proyectos que cuenten con certificados de sostenibilidad en Mivivienda Verde a nivel nacional y apoyar como articulador del acceso al crédito, sobre todo a las familias de escasos recursos, a través del financiamiento del programa Techo Propio. El objetivo para 2023 es colocar 2,000 créditos en ambos programas –liderados por el Fondo Mivivienda y gestionados por Banca Comercial–, para lo cual se viene consolidando este tipo de proyectos a nivel nacional.

Por otro lado, el Banco apuesta por proyectos inmobiliarios que cuenten con las certificaciones de sostenibilidad Edge o Leed que otorga el IFC (International Finance Corporation), organismo del Banco Mundial.

Hubo especial satisfacción por lo realizado en conjunto con el Fondo Mivivienda durante 2022, ya que se acortó la brecha de vivienda de la población emergente, lo cual es, sin duda, una tarea pendiente en el país. Los logros de programas de este tipo permiten ver con optimismo lo que se puede hacer para ayudar a más peruanos a obtener su vivienda.

Respecto a los resultados, se logró desembolsar 1,600 créditos, 164 de los cuales, por S/6.2 millones, fueron bajo la modalidad Techo Propio, en tanto que los restantes 1,436 correspondieron al programa Mi Vivienda y Mi Vivienda Verde, por S/221.8 millones, lo que significó 193% más que en 2021 en cuanto a monto desembolsado.

Finalmente, es importante indicar que en 2022 BBVA organizó por tercer año consecutivo la premiación “Best place to live”, sello que promueve la excelencia de la vivienda en sus distintas etapas. El proceso, liderado por Inteligencia y Data, empresa que pertenece a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), busca destacar a las inmobiliarias que tienen la mejor calidad en el producto que entregan, lo que incluye el proceso y la experiencia del cliente.

En 2022 BBVA organizó por tercer año consecutivo la premiación de “Best place to live”, sello que promueve la excelencia de la vivienda en sus distintas etapas.

imagen

Creditos PYME

BBVA participó nuevamente del Programa Reactiva Perú, que en 2022 desarrolló su segunda versión, con el compromiso reiterado de impulsar su crecimiento con nuevas facilidades crediticias, las cuales permitieron al Banco retener el 77% de la posición de estos clientes.

Por su parte, gracias a una estrategia de masificación y simplificación de procesos crediticios, el segmento Pyme de BBVA logró duplicar la cantidad de operaciones desembolsadas mensualmente e incrementar, en más de dos veces, su alcance y facturación en el segmento de pequeñas empresas, lo cual representa un crecimiento de 52% en la producción con respecto a 2021.

Estructura de facturación


imagen

Esto trajo como resultado que la participación de mercado de BBVA en 2022 se recuperase y creciera de manera sostenida tres veces por encima de lo que el sistema financiero lo hizo.

Adicionalmente, en 2022 el Banco se enfocó en mejorar la experiencia del cliente y para ello innovó y puso al alcance de sus manos, 24x7, para que no tengan necesidad de salir de sus negocios, la funcionalidad de desembolsar sus líneas de capital de trabajo y acceder a nuevos créditos, con un journey 100% digital en muy pocos y simples pasos, a través de los canales app y web.

Lo más importante del lanzamiento de estos nuevos productos y canales digitales es que están enfocados principalmente en los emprendedores de pequeña empresa. Es tan importante el compromiso del Banco con este segmento que la facturación digital representó en 2022 el 26% de la global.

imagen