5. Información no financiera | 5.5 Compromiso con la comunidad

Inversión en la comunidad

[GRI 413-1] [ODS 4]

Recursos destinados por BBVA y su Fundación

imagen

Este modelo se estructura bajo tres ejes que cumplen con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducir la desigualdad y promover el emprendimiento (ODS 8 y 10), crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 4) y apoyar la investigación y la cultura (ODS 9 y 11). Asimismo, BBVA impulsa la cooperación y la colaboración a través de compromisos y alianzas por un desarrollo sostenible e inclusivo (ODS 17).

Compromiso con la comunidad En miles de soles y miles de personas

imagen

A continuación, se desglosa la inversión y los beneficiarios en el año 2022 por porcentaje en el foco de actuación:


Inversión del compromiso con la comunidad por foco en 2022

imagen

Beneficiarios del compromiso con la comunidad por foco en 2022

imagen


En las siguientes líneas se detallan los programas por foco de actuación del Compromiso con la Comunidad:

Foco 1: Reducir la desigualdad y promover el emprendimiento

Los programas de este foco responden a la necesidad de enfrentar la crisis social y económica post pandemia de la covid-19 y están dirigidos a promover una recuperación sostenible e inclusiva. A partir de ello, se ha brindado educación financiera a través de los programas Tu dinero, tu amigo y Finanzas como jugando, el desarrollo de la II Semana de la Educación Financiera y charlas de ciberseguridad.

En respuesta a la atención de personas vulnerables se mantuvieron los convenios con la Fundación Peruana de Cáncer y la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (ODS2), esta última para la atención de la comunidad de pescadores del distrito de Ventanilla, afectada por el derrame de petróleo ocurrido en la costa de la región Callao en el mes de enero.

Principales indicadores de educación financiera

imagen

Foco 2: Crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 11)

En BBVA se considera a la educación como el principal motor de crecimiento de la sociedad y una fuente de oportunidades con carácter inclusivo. En Perú, como en muchas otras partes del mundo, la educación se presenta como un reto en cuanto a la digitalización y el retorno seguro, con infraestructuras adecuadas que aseguren recursos y contenidos de calidad.

En este foco, destacan las siguientes líneas:

  • Apoyar el acceso a la educación de calidad con becas de acceso a la enseñanza, programas para el desarrollo de valores y competencias, colaboración con los sistemas educativos públicos y programas de apoyo a la educación superior y la formación profesional. Durante 2022 se benefició a 1’027,528 personas, para lo que se destinaron S/1’488,955.23 que promovieron distintos esfuerzos, entre los que destacan los programas Leer es estar adelante y Había una vez, el convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (programa de becas y Centro Cultural), el licenciamiento para maestros del Datem promovido por la Universidad Marcelino Champagnat, las donaciones al Centro Peruano de Audición y Lenguaje, Aporta, Soluciones empresariales contra la pobreza, los programas educativos de Misión Huascarán y la continuidad del repositorio Encuentra tu poema, en alianza con el Ministerio de Educación.
  • Ofrecer educación abierta de calidad, accesible y útil para todos. La inversión realizada en esta línea ascendió a S/159,682, que benefició a 20,517 personas a través de las alianzas con la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el financiamiento de proyectos de estudiantes de pregrado, el concurso con UNESCO que promueve la educación para el desarrollo sostenible en las escuelas y los podcast de la Fundación BBVA “Yachay profe”, “Aprendemos y jugamos” y “Encuentra tu poema”.

Foco 3: Apoyar la investigación y la cultura (ODS 11)

Las acciones de este foco buscan fomentar la investigación frente a las necesidades que presentan estos tiempos, tanto en lo económico como en lo ambiental, impulsando el respeto a la cultura y a los valores locales.

Es así que en 2022 se invirtieron para las acciones de este foco S/781,651.58, lo que permitió la participación de 357,604 personas.

Bajo este foco, las líneas de actuación estuvieron enfocadas en:

[GRI 304-3]

  • La Fundación mantuvo la alianza con la Asociación ARBIO para el cuidado y protección de 120 hectáreas de bosque amazónico en la región de Madre de Dios, participando en el financiamiento del inventario de grandes árboles amazónicos. En esta misma línea se suma el convenio con el Instituto de Naturaleza, Tierra y Energía de la PUCP, apoyando los proyectos Alianza para la investigación socioeconómica y ambiental integrada en la Amazonía peruana (participantes: PUCP, UNI, Penn State University) y Redefiniendo la conservación: Co-creando indicadores para el bienestar ecológico y social en los Andes del norte del Perú (participantes: PUCP y Fondecyt).
  • Apoyar, mediante donaciones y aportes, a entidades que desarrollan y promueven actividades culturales con proyección social. A lo largo de 2022, el Banco, a través de su Fundación, generó alianzas con la Asociación Hay Festival para el desarrollo de su evento en la ciudad de Arequipa, con la Cámara Peruana del Libro para la implementación de la Feria Internacional del Libro de Lima, con la Biblioteca Nacional del Perú para la investigación y publicación del libro “Historia del Perú”, del prócer Juan Basilio Cortegana, y la firma de convenios con el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco. Cabe destacar el aporte cultural que comprende la conservación y puesta en valor de tres inmuebles considerados patrimonio de la Nación de propiedad de BBVA, los mismos que administra la Fundación BBVA, como son la Casa de la Emancipación, en la ciudad de Trujillo; la Casa Tristán del Pozo, en Arequipa, y la Casa Jerónimo Luis de Cabrera, sede del Museo de Arte Precolombino de Cusco.

Actividades institucionales

En medio de un progresivo retorno a las actividades presenciales, respetando las recomendaciones de salud establecidas para prevenir la propagación de la covid-19, BBVA desarrolló diversas acciones de relacionamiento con sus diferentes grupos de interés.

Entre las principales actividades realizadas destaca la entrevista desarrollada con la reconocida economista Judy Samuelson, Directora Ejecutiva del programa Business & Society del Aspen Institute, en el marco del evento Perú Sostenible, principal foro de sostenibilidad del país.

Samuelson, autora del libro “The Six New Rules of Business”, aseguró que en estos tiempos las reglas de los negocios cambian drásticamente y generan cambios profundos en las actitudes y mentalidades, lo que redefine la noción de lo que constituye el éxito empresarial.

Por otra parte, BBVA firmó una alianza estratégica con el canal de televisión Latina para presentar en Perú “Aprendemos juntos 203”, la mayor plataforma educativa en castellano, que cuenta con más de siete millones de suscriptores y cuyos vídeos superan los 1.800 millones de visualizaciones.

Con la transmisión semanal de esos contenidos, cuyos protagonistas comparten sus aprendizajes de vida y conocimientos en campos como la ciencia o la cultura, se busca transformar de forma real la vida de millones de personas en el ámbito educativo, que es de enorme importancia para crear nuevas oportunidades.

Finalmente, se impulsó la relación con los clientes de diferentes unidades, como Banca Empresa, CIB, Banca Privada y Prime, a través de encuentros virtuales y presenciales. En estas actividades, los asistentes recibieron un análisis político de la situación del país, así como las perspectivas económicas elaboradas por BBVA Research e información de los mercados financieros y económicos.

imagen