Carta del Presidente
Estimadas/os accionistas:
2022 fue un año de elevada incertidumbre en el frente nacional e internacional, con tensiones políticas y financieras que tuvieron impacto en el crecimiento económico del país, sobre todo en la inflación y las subidas de tipos de interés.
A pesar de este escenario complejo, la gran capacidad de los equipos de BBVA Perú nos ha permitido crecer en utilidades a doble dígito y ser los líderes en margen financiero de la banca peruana, sumando más de un millón 200 mil clientes nuevos en 2022.
El alto desempeño de nuestros colaboradores se sostuvo en una estructura organizacional que adoptó el modelo híbrido en la sede central, incorporando eficientemente las mejores prácticas del trabajo virtual y presencial para un colectivo de más de 2,500 personas.
Este esquema flexible fue decisivo para lograr avances significativos en aspectos estructurales de nuestra estrategia como son la innovación y la sostenibilidad. Por ejemplo, las mejoras notorias en las funcionalidades de nuestra aplicación de banca móvil han consolidado este medio como el principal canal de atención para el 66% de nuestros clientes, mientras que las transferencias digitales han aumentado un 750% en los últimos cinco años.
En el eje de la sostenibilidad, hemos evolucionado favorablemente, con colocaciones superiores a los 2,500 millones de soles en los segmentos de personas, empresas y grandes corporaciones.
En línea con nuestro plan estratégico de sostenibilidad, desarrollamos distintas acciones de responsabilidad social, enmarcadas en el ámbito de la educación, el cuidado del medioambiente, la investigación científica y la cultura.
Estas temáticas están comprendidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de nuestro compromiso como integrantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, por segundo año consecutivo, BBVA fue el único banco peruano considerado en el ranking de sostenibilidad Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance.
Los atributos de nuestros pilares de innovación y sostenibilidad se reflejaron también en nuevos lanzamientos, como las tarjetas de crédito Smart, vinculadas directamente a la banca móvil y fabricadas en un 85% de plástico reciclable. Este producto nos convirtió en el mayor emisor de tarjetas de crédito del sector financiero nacional, al colocar más de 40 mil unidades mensuales durante once meses consecutivos.
Me gustaría destacar nuevamente que los excelentes resultados logrados en 2022 se han conseguido gracias al esfuerzo, talento y dedicación de todos los colaboradores de BBVA Perú. A todos ellos, mi sincero reconocimiento por su destacada labor.
Extiendo también mi agradecimiento a ustedes, nuestros accionistas, porque su respaldo y confianza es fundamental para seguir trabajando por el progreso del país y de todos los peruanos.

ALEX FORT BRESCIA
PRESIDENTE
BBVA Perú
