5. Información no financiera | 5.1 Estrategia y modelo de negocio

Valores BBVA

[GRI 102-16]

El Grupo BBVA prosigue impulsando y cumpliendo los valores y rasgos de líder que lo definen, sus pilares que le permiten hacer realidad el propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

El Grupo BBVA prosigue impulsando y cumpliendo los valores y rasgos de líder que lo definen, sus pilares que le permiten hacer realidad el propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

En el Perú, este posicionamiento es acompañado desde 2020 por el movimiento cultural CREO:

CREO en el cliente (El cliente es lo primero)

  • Somos empáticos al ponerse en la piel del otro y ayudarle a tomar las mejores decisiones financieras para hacer realidad las oportunidades que se presentan en su vida.
  • Somos íntegros al transparentar cada paso para que el cliente tenga el control de sus finanzas.
  • Solucionamos sus necesidades al proporcionarle al cliente herramientas fáciles de usar y productos convenientes y personalizados.

CREO en grande (Pensamos en grande)

  • Somos ambiciosos por querer impactar a millones de personas creando experiencias únicas.
  • Rompemos moldes al cuestionar lo establecido, buscar nuevas fórmulas y transformar la banca al hacer un trabajo increíble.
  • Sorprendemos al cliente con esas pequeñas cosas que hacemos a lo grande cada día.

CREO Sinergias (Somos un solo equipo)

  • Estoy comprometido para acometer cada proyecto con entusiasmo y alcanzar los objetivos que este marque. Cada colaborador es pieza fundamental de esta revolución.
  • Confío en el otro con espíritu de colaboración y porque trabajar en equipo permite avanzar y romper las barreras jerárquicas. Formar parte de esta comunidad nos hace más grandes.
  • Soy BBVA porque BBVA es mucho más que un banco: es un estilo, una cultura diferente y única.

CREO ideas (Emprendimiento)

En BBVA se generan y se escuchan ideas para hacer los cambios necesarios. Eso significa:

  • Mostrar curiosidad.
  • Atreverse a explorar.
  • Proponer mejoras.
  • Ser valiente con las ideas.
  • Ser inconformista con los resultados.

CREO decisiones (Empoderamiento)

En BBVA se asume la toma de decisiones para ser ágiles y efectivos. Eso significa:

  • Saber escuchar.
  • Inspirar a otros.
  • Impulsar a otros a dar lo mejor de sí mismos.
  • Asumir como propias las decisiones del equipo.

CREO acciones (Accountability)

En BBVA el colaborador se hace responsable para que las cosas sucedan de principio a fin. Eso significa:

  • Ser dueño de su trabajo.
  • Ser responsable de sus decisiones.
  • Conseguir resultados.
  • Impulsar su desarrollo y crecimiento.
BBVA busca construir un entorno donde todas las personas se sientan incluidas, que genere oportunidades equitativas propias de la nueva era y garantice una experiencia que potencie la esencia del colaborador y logre su mejor versión.

Diversidad BBVA

2021 fue el punto de partida para Diversidad BBVA. Sobre la base de más de 3,000 encuestas online, seis focus groups (con 15 colaboradores c/u) y 10 entrevistas a líderes N1, N2 y N3, se procedió al diagnóstico que permitiese enfocar las acciones para el cuatrienio 2021-2024. Con los hallazgos obtenidos se definió el propósito de BBVA Perú en diversidad y los cuatro pilares que ayudarán a conseguirlo.

Propósito:

BBVA busca construir un entorno donde todas las personas se sientan incluidas, que genere oportunidades equitativas propias de la nueva era y garantice una experiencia que potencie la esencia del colaborador y logre su mejor versión.

Pilares:

  • Equidad de género: “Lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independiente de su género”.
  • Diversidad internacional y cultural: “Asegurar el sentido de pertenencia, independientemente del lugar de procedencia”.
  • Personas con habilidades diferentes y discapacidad: ”Ser un referente en el mercado como un centro laboral que integra y desarrolla personal con discapacidad y habilidades diferentes”.

Asimismo, en 2021 se realizaron acciones y actividades centradas en diversidad:

  • Comité de Diversidad: Creado con la participación de un grupo diverso de colaboradores que incluye siete GGA y seis managers, busca “ser cara, motor y promotor de la D&I” en el Banco.
  • EPS para parejas del mismo sexo: Se elaboró una política de EPS inclusiva para parejas de la comunidad LGTB+, que por lo pronto cuenta con seis afiliados en el Banco.
  • Nueva infraestructura en Sede Central y oficinas AURORA: Se renovó el lactario en la sede central, en tanto que en las oficinas se implementó infraestructura inclusiva para personas de habilidades diferentes.
  • Alianza con Laboratoria: Talent Fest: Mentores BBVA participaron en el evento “Talent Fest” que condujo a una alianza para la contratación de tres mujeres talento.
  • BRAVO Café–Talento femenino ENG: Un espacio de reconocimiento y encuentro con 19 mujeres Top Talents líderes en el equipo de Engineering.
  • Entrevistas a mujeres Top Talent: Ideadas como un plan de crecimiento y engagement ad hoc para cada una, convocaron a 45 mujeres Top Talent Engineering.
  • Women in Tech: Un evento que atrajo talento femenino para conocer más sobre el mundo de banca y tech, conectó a 160 personas en live, con un NPS 89.
  • Talleres de sensibilización: Se desplegaron talleres de Sesgos Inconscientes y Selección Inclusiva para las áreas de Talent Acquisition y Hiring Managers de Engineering (110+ participantes y un NPS 90).