Grupos de interés
[GRI 102-33, 102-37, 102-38, 102-39, 102-40, 102-42, 102-43] [GRI 207-3]
Para el cumplimiento de los principios generales de actuación en materia de sostenibilidad y los objetivos de la política de sostenibilidad, BBVA pone en práctica los siguientes compromisos concretos:

a) Clientes
- Situar al cliente como centro de la actividad del Banco, con el objeto de establecer relaciones duraderas, fundadas en la mutua confianza y aportación de valor.
- Impulsar una comunicación transparente, clara y responsable, así como una educación financiera que facilite la toma de decisiones informadas.
- Favorecer el desarrollo de productos y servicios de alto impacto social, adaptados al contexto en el que vive el cliente.
- Promover la inclusión financiera y la universalización del acceso responsable a los servicios financieros.
b) Empleados
- Respetar la diversidad, promover la igualdad de oportunidades y no discriminar por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
- Promover las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
- Implantar prácticas para garantizar la seguridad de la planilla y velar por la salud de todos los empleados.
- Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los empleados, facilitando las condiciones para que se puedan realizar actividades de voluntariado.
c) Accionistas e inversores
- Proporcionar transparencia, veracidad, inmediatez y homogeneidad en la difusión de la información.
- Facilitar la información que pueda resultar necesaria para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los accionistas.
- Publicar la información de manera continuada, periódica, oportuna y disponible en el tiempo.
- Tratar con igualdad a todos los accionistas e inversores que se hallen en la misma posición.
- Utilizar una variedad de instrumentos y canales de comunicación que permitan a los accionistas acceder al Banco de una manera sumamente fácil y conveniente.
d) Sociedad y medioambiente
- En las sociedades donde el Banco está presente, apoyar su desarrollo tanto a través de la actividad financiera como de los programas sociales enfocados en la educación, el conocimiento, el adiestramiento financiero y el emprendimiento.
- Impulsar las iniciativas propias o colectivas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- Participar en iniciativas y colaborar con reguladores y otras organizaciones para la promoción y difusión de prácticas responsables.
- Definir y aplicar una política medioambiental que incluya, entre otros objetivos, la gestión de los riesgos en este ámbito, la integración progresiva de variables ambientales en el desarrollo de productos y el impulso de la ecoeficiencia junto con la gestión de impactos directos.
- Promover acciones contra el cambio climático, como el impulso de soluciones financieras bajas en carbono y la transparencia en las emisiones.
e) Proveedores
- Definir y aplicar una política de compras responsables (PCR) que incluya, entre otros puntos, proporcionar la información completa y transparente en los procesos de aprovisionamiento, el respeto a los derechos humanos y laborales en la cadena de suministro y el estímulo de la demanda solo de productos y servicios responsables.
f) Responsabilidad fiscal
- Desarrollar la actividad del Banco de forma que cumpla adecuadamente las obligaciones tributarias y evite cualquier práctica que suponga la ilícita elusión del pago de tributos o el perjuicio del erario público. Para ello, el Grupo dispone de una estrategia fiscal acorde con los principios de integridad, transparencia y prudencia.
g) Prevención de conductas ilegales
- Fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar conductas que sean contrarias a las normas y políticas internas o que puedan perjudicar al patrimonio, la imagen o la reputación de BBVA.
h) Respeto a los derechos humanos
- Aplicar el Compromiso en Materia de Derechos Humanos, que incluye el respeto de estos conforme a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los principios de actuación y las recomendaciones para el desarrollo de la actividad de negocios publicados por las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo.
i) Otros compromisos internacionales suscritos
- BBVA está comprometido con los principales estándares internacionales en materia de RSC.
Vale la pena señalar que esta política es practicada, en sus modelos operativos, por las distintas áreas de negocio y de apoyo del Grupo. Su implementación es coordinada por el departamento de Responsible Business, que define los estándares y brinda el apoyo correspondiente trabajando fundamentalmente como una segunda línea.
El Consejo de Administración y sus distintas comisiones, así como la alta dirección del Banco, tienen a su cargo la supervisión del modelo de banca responsable.
Herramientas de escucha y diálogo
[GRI 102-21] [GRI 102-33, 102-42, 102-43]
En 2021, BBVA desarrolló su reporte bajo la metodología GRI Standards. Para el cumplimiento de cada uno de estos indicadores, el Banco realizó una serie de acciones con sus grupos de interés que le permitieron determinar y actualizar los aspectos materiales con mayor relevancia para el desarrollo de su actuación.
Por su parte, los equipos internos del Banco reportaron su actuación y sus principales acciones, que fueron revisadas y alineadas a los objetivos sobre responsabilidad social y con la estrategia que debe acompañar su impacto en el negocio.
Las herramientas de escucha y diálogo que las diferentes unidades del Banco emplean para generar la comunicación con sus grupos de interés garantizaron la adecuada y oportuna atención a sus consultas y necesidades, lo que a su vez, al ser fuentes de información confiables y cercanas, mejoró la capacidad de respuesta.
Comunicarse con sus grupos de interés, a los que informa de múltiples maneras su accionar -en canales internos y externos, redes sociales y principales medios de comunicación- es una preocupación constante en BBVA.