6. Información financiera | 6.1 Negocios y actividades

Gestión financiera

Las medidas ejecutadas por el BCRP para inyectar liquidez al sistema financiero le permitieron a BBVA Perú mantener excedentes de liquidez en soles durante la mayor parte del año. Los diversos programas de Repos le brindaron al Banco aproximadamente 5 bn de fondeo de mediano plazo (entre 3 y 4 años), en tanto que se buscó incrementar el fondeo del sector retail y de pequeñas y medianas empresas.

Las medidas ejecutadas por el BCRP para inyectar liquidez al sistema financiero le permitieron a BBVA Perú mantener excedentes de liquidez en soles durante la mayor parte del año.

La coyuntura de alta incertidumbre generada por las elecciones generales mereció la coordinación entre los equipos correspondientes para mantener un nivel manejable de caja en dólares. En cuanto al riesgo de tipo de cambio, se procuró principalmente cubrir los flujos para las operaciones OPEX, acoplando un escenario de alta volatilidad del tipo de cambio con un sesgo al alza motivada por el momento político y económico.

Con respecto a la cartera, se buscó reducir la duración frente al escenario de incremento de tasas. Es preciso resaltar que durante el año se mantuvieron activos que representan HQLA, considerados como buffer de liquidez.

Por el lado del riesgo de tasas de interés, el objetivo en 2021 fue impulsar el proyecto de Alquid, que permitirá un mejor control de las sensibilidades del balance ante el riesgo de las tasas de interés.