Corporate & Investment Banking (CIB)
Durante 2021, el área de Corporate & Investment Banking (CIB) desarrolló sus actividades sobre dos pilares: Global Banking y Global Markets.
Para su labor, que se realiza dentro del ámbito de los negocios globales, CIB contó con Chief Operating Officer, una unidad de apoyo encargada de llevar los resultados y reportes de gestión, liderar la ejecución de estrategias y desarrollar indicadores clave, al tiempo de brindar el soporte operativo a todo el negocio.
Investment Banking and Finance
En cuanto a la banca de inversión, el Banco cuenta con equipos especializados en ofrecer productos, servicios y soluciones integrales que generen oportunidades de alcance global para sus clientes: grandes corporaciones nacionales y extranjeras.
En 2021, la actividad comercial de IB&F presentó un interesante desempeño. En créditos directos, dirigidos principalmente a clientes corporativos de los sectores energía, infraestructura, minería e industria, destacaron los préstamos sindicados internacionales a Cálidda, Antamina y Hochschild Mining, así como las operaciones con UNACEM, Ferreyros y Prosegur. Por su parte, Project Finance tuvo como operaciones más resaltantes las realizadas para la Línea 2 del Metro de Lima y para Aeropuertos del Perú.
En el mercado de capitales (ECM), BBVA asesoró a Repsol en el deslistado de las acciones de Refinería La Pampilla de la Bolsa de Valores de Lima a través de una OPC (oferta pública de compra).
Global Transactional Banking
Con una movilización de fondos sostenibles anuales por más de PEN580 millones, Global Transactional Banking (GTB) Perú lideró en 2021 el mercado corporativo nacional, al acompañar y asesorar en el tránsito hacia la sostenibilidad a sus clientes, poniendo a disposición de estos préstamos, factoring, leasing, cartas fianzas, cartas de créditos y financiamiento de comercio exterior.
Al consolidar la oferta de canales directos para empresas locales multinacionales, GTB alcanzó, al cierre del año, 145 grupos económicos que utilizaban su solución. El incremento en el número de clientes que migró a los canales digitales redujo en 42% el promedio de operaciones manuales procesadas, lo que mejoró ostensiblemente la Experiencia Cliente al agilizar la operativa en las tesorerías de los usuarios.
Por otro lado, se innovó en la oferta de soluciones de firma electrónica para las operaciones, lo que permitió al cliente operar de forma segura y simple en sus transacciones.
La alianza estratégica entre BBVA y CONFIRMATION (parte de Thomson Reuters) hizo a BBVA Perú el banco pionero en el país en ofrecer a sus clientes de Corporate & Investment Banking y a sus firmas auditoras una solución simple y 100% digital para las confirmaciones en sus procesos de auditoría.
BBVA fue nombrado en 2021 el mejor banco del mundo para clientes corporativos por segunda vez por la revista Global Finance, un premio que es un estándar confiable de excelencia para la industria financiera.Global Markets
Para el Grupo BBVA, la presencia global y la experiencia son elementos que hacen la diferencia para con los clientes, quienes así pueden alcanzar productos personalizados e innovadores como, entre otros, Interest Rates Swaps, Cross Currency Swaps, FX Options, Structured Notes y Credit Link Notes.
Un año más, los productos de Global Markets de BBVA Perú encabezaron los sectores de Bonos Soberanos, Monedas y Bonos de Gobierno. Igualmente, sus soluciones financieras a la medida de cada cliente le permitieron mantener el liderazgo en todos los segmentos de mercado de los derivados financieros, con una cuota de 33% de este para los clientes pyme y corporativos peruanos.
De otro lado, BBVA SAB participó en importantes operaciones de oferta pública de acciones, lo que le permitió ocupar el segundo lugar en el ranking de negociación de renta variable, consolidando así su posición en la intermediación de operaciones de renta variable y renta fija.
En medio del contexto político de extrema incertidumbre que en 2021 afectó al mercado de capitales y emisiones, el equipo de Debt Capital Markets lideró el mercado local de capitales con la estructuración y colocación de nueve emisiones públicas (24% del mercado), por un total de S/529 millones (26% del mercado).