Transparencia fiscal
Estrategia fiscal
BBVA tiene el compromiso de aportar las mejores soluciones a sus clientes, ofrecer un crecimiento rentable y sostenido a sus accionistas y colaborar en el progreso de las sociedades en las que está presente. Estos valores quedan reflejados en las políticas en materia tributaria y se alinean con los principios corporativos: integridad de la materia fiscal, prudencia en el contexto fiscal y transparencia en la información de la entidad sobre su actividad.
Es así que, en 2015, el Consejo de Administración aprobó los "Principios corporativos en materia tributaria y estrategia fiscal", que se enmarcan dentro del sistema de gobierno corporativo de BBVA y establecen las políticas, alcance, principios y valores que deben guiar el comportamiento del Grupo en materia tributaria. Al tener un alcance global, los principios, que están publicados en la web del Grupo, afectan a todas las personas que forman parte del Banco y su cumplimiento es de suma importancia, dada la relevancia y el impacto que la tributación de una gran multinacional como BBVA tiene en las jurisdicciones donde está presente. Este lincamiento se encuentra vigente y rigió para la actuación durante 2020.
Las políticas y valores que configuran la estrategia fiscal de BBVA están respaldados y alineados con los siguientes principios corporativos:
- Integridad, como manifestación de la ética en todo lo que hace el Grupo y en todas sus relaciones con los grupos de interés. En materia tributaria, esto significa respetar las normas y cooperar con las diferentes autoridades tributarias dentro de una relación fundada en la buena fe.
- Prudencia, entendida básicamente como un principio de la debida cautela a la hora de asumir riesgos. BBVA siempre analiza las implicaciones fiscales como parte de su proceso de toma de decisiones.
- Transparencia, como máxima que rige toda actividad. Siempre se debe dar información clara y veraz, dentro de los límites de la legalidad. En materia fiscal, esto implica ser transparentes en la información que sobre su propia actividad entrega BBVA a los clientes y al resto de grupos de interés.
El efectivo cumplimiento de lo establecido por la estrategia fiscal es debidamente monitoreado y supervisado por los órganos de gobierno de BBVA. De acuerdo con ello, la estrategia fiscal del Banco se articula sobre los siguientes puntos básicos:
- Las decisiones de BBVA en materia fiscal se encuentran ligadas al pago de impuestos, al tratarse de una parte importante de su contribución a las economías de las distintas jurisdicciones en las que realiza su actividad, alineando la tributación tanto con la realización efectiva de la actividad económica como con la generación de valor en las distintas geografías en las que está presente.
- El trabajo activo para la adaptación al nuevo entorno digital, también en materia fiscal, mediante la incorporación de la presencia virtual a la generación de valor y su consiguiente valoración. De igual modo, buscando adaptarse a las exigencias en esta materia por parte de la administración tributaria respecto a los nuevos canales de cumplimiento formal y sustancial fiscal, así como con participación en pilotos de transformación digital propuestos por la administración tributaria.
- El establecimiento de una relación recíprocamente cooperativa con las distintas administraciones tributarias, sobre la base de los principios de transparencia, confianza mutua, buena fe y lealtad entre las partes.
- La promoción de una comunicación clara, transparente y responsable con sus distintos grupos de interés, sobre sus principales magnitudes y asuntos fiscales.
El monitoreo y supervisión del efectivo cumplimiento de lo establecido por la estrategia fiscal recae en los órganos de gobierno de BBVA.
Para ello, el Departamento Fiscal cuenta con el apoyo de los recursos humanos calificados y de los recursos materiales y funcionales que pueda necesitar para lograr los objetivos que persiguen los Principios. Así, las diferentes áreas y negocios actúan de acuerdo con sus normas internas y, en particular, con el Marco Estándar de Control Fiscal, cuyo cumplimiento es informado periódicamente a los órganos de gobierno de BBVA.
Contribución fiscal
BBVA está comprometido con la transparencia en el pago de tributos y, movido por ese empeño, desglosa voluntariamente su contribución fiscal total.
En la contribución fiscal total del Grupo BBVA (Informe Total Tax Contribution, ITTC), que sigue una metodología creada por PricewaterhouseCoopers (PwC), se incluyen los pagos, tanto propios como de terceros, por el impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, tributos locales y tasas, retenciones por el Impuesto a Personas Naturales y Empresas, así como aportes a sistema de seguridad social, al igual que aquellos que son realizados durante el ejercicio por litigios fiscales relativos a los mencionados impuestos. Es decir, se incluyen tanto los impuestos relacionados (aquellos que suponen un coste para las sociedades e impactan en sus resultados) como los que estas ingresan por cuenta de terceros.
El ITTC proporciona a todas las partes interesadas la oportunidad de comprender el pago de impuestos del Banco y representa un enfoque con visión de futuro, así como una clara correspondencia con la responsabilidad social corporativa, asumiendo una posición de liderazgo en la transparencia fiscal.
Contribución fiscal total Variación interanual (en millones de soles)