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Transformación de BBVA

[GRI 102-2, 102-14, 102-15] [GRI 103-1]

En 2020 se sentaron las bases para ejecutar el Plan Estratégico que incluye cambios en la estructura organizacional, el inicio de la transformación cultural y la mejora continua del modelo de organización agile. Así, se creó la Dirección de Transformación y Data, que reúne las oficinas de Transformación, Organización, Procesos y Agile, y se transformó el equipo directivo con la incorporación de nuevo talento en posiciones estratégicas, tanto a nivel de Comité de Dirección como de sus reportes directos. Asimismo, en línea con las prioridades estratégicas, se realizaron cambios en estructuras organizacionales en distintas unidades del Banco.

En cuanto a la transformación cultural, se creó el Movimiento CREO en todo el Banco, con el objetivo de impulsar los valores BBVA y ser una organización de alto rendimiento.

Se creó el Movimiento CREO en todo el Banco, con el objetivo de impulsar los valores BBVA y ser una organización de alto rendimiento.

La estrategia BBVA está conformada por seis prioridades estratégicas:

1. Mejorar la salud financiera del cliente BBVA

Como primera prioridad, BBVA aspira a ser el socio financiero de confianza para sus clientes en la gestión y control de sus finanzas en el día a día y así ayudarles a mejorar su salud financiera y alcanzar sus objetivos. Está claro que la digitalización cumple un rol clave en el mundo actual, por lo que el Banco busca hacerse de las mejores plataformas digitales para ayudar al cliente en este propósito.

De otro lado, la cultura BBVA pone al cliente al centro, por lo que brindarle un asesoramiento personalizado basado en el uso de datos y de la inteligencia artificial de última generación es el cometido lógico. En esa línea, en 2020 se lanzó una nueva aplicación móvil para personas, con funcionalidades que permiten al cliente gestionar mejor sus finanzas.

2. Ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible

Otro de los objetivos principales de BBVA es impulsar y apoyar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, lo que comporta tomar en cuenta las implicancias que los proyectos de los clientes y la propia estrategia y procesos comerciales del Banco puedan tener en el cambio climático.

En 2020, BBVA Perú impulsó los créditos hipotecarios verdes y fortaleció su compromiso sostenible con la educación y con el Estado, firmando un convenio con el Ministerio de Educación para potenciar el programa Leer es estar Adelante, que ha atendido a más de 6,000 niños y capacitado a más de 250 docentes en decenas de colegios públicos. Además, el Banco se inscribió en la herramienta oficial Huella de Carbono, del Ministerio del Ambiente, que lo compromete con la agenda de desarrollo sostenible del Estado.

Asimismo, BBVA ha remodelado el nuevo comedor de la Sede Central bajo los criterios de la certificación sostenible EDGE, que garantiza una reducción sustancial de su impacto en el uso de energía y agua, así como en la energía acumulada en materiales.

3. Crecer en clientes

BBVA procura acelerar su crecimiento para atender a más clientes en los distintos segmentos y con sus diversos canales físicos y digitales. Para lograrlo, construye una oferta valor de medio de pagos e incrementa la vinculación del cliente con una mejor oferta de valor de sus productos.

En esa línea, el Banco simplificó y mejoró la oferta de valor del portafolio de tarjetas de crédito, lanzando en 2020 dos nuevos productos: la Tarjeta Cero y la Tarjeta Cuota Fija. En conjunto con otras empresas del servicio financiero, implemento PLIN, que brinda al cliente una nueva solución digital de pagos. Además, para poder brindar una mejor oferta con un servicio más personalizado, se redefinió la segmentación de pymes.

4. Excelencia operativa

El Banco apuesta por un modelo de relación apalancado en la digitalización, con productos y servicios disponibles digitalmente para enfocar la atención presencial en el asesoramiento y la operatividad de mayor valor. BBVA confía en un modelo operativo eficiente y productivo, con procesos automatizados y cada vez más sencillos gracias al uso de las nuevas tecnologías.

En 2020, BBVA lanzó la nueva aplicación Digital GloMo para el 100% de los clientes digitales y desplegó nuevas herramientas de riesgos que mejoran los procesos de admisión de clientes minoristas. Asimismo, optimizó procesos en la red de oficinas y en su Sede Central que liberaron su capacidad en procesos operativos, lo que le permitió invertir mayor tiempo en el cliente.

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En 2020, BBVA lanzó la nueva aplicación Digital GloMo para el 100% de los clientes digitales y desplegó nuevas herramientas de riesgos que mejoran los procesos de admisión de clientes minoristas.

5. El mejor equipo y el más comprometido

El equipo siempre ha sido, es y será una prioridad estratégica para BBVA, que aspira a tener su propósito y valores en el centro de la estrategia y del día a día de los empleados. Así, busca atraer y retener al mejor talento, para lo que mejora constantemente la experiencia de los colaboradores en su journey y reposiciona la marca empleadora de BBVA. Impulsar el compromiso y el rendimiento de los empleados, al tiempo que asegura que vivan los valores de la empresa es un objetivo manifiesto.

En línea con estas prioridades, en 2020 el Banco desplegó el Movimiento Cultural CREO como eje principal de su Transformación Cultural, renovó el talento interno e impulsó la formación y experiencia de los colaboradores mediante diversas escuelas comerciales y capacitaciones internas.

6. Datos y tecnología

Para acelerar la transformación de manera transversal, BBVA cuenta con habilitadores de Data y Tecnología como catalizadores de innovación, que impulsan la transformación a partir de datos y entregar soluciones de alta calidad.

Un propósito del Banco es acelerar la transformación del negocio con el aporte constante de nuevas capacidades tecnológicas que generen estabilidad, robustez y seguridad en los sistemas. En cumplimiento de ello, el 2020 habilitó el Home Office seguro y potenció el Contact Center para asegurar la continuidad post-covid. Asimismo, lanzó diversos Casos de Uso de Data para mejorar la productividad y liberar el tiempo de los empleados.

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