INICIO | RELACIÓN CON EL CLIENTE

Protección del cliente

[GRI 416-1, 416-2]

BBVA tiene definido un conjunto de medidas de seguridad y monitoreo para prevenir la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad y fraude. La clave está en detectar oportunamente toda posible amenaza y adoptar acciones rápidas que mitiguen cualquier daño a la organización.

En 2019, BBVA fortaleció sus medidas de control ante posibles ataques cibernéticos, para lo cual continuó implementando el plan de prevención, preparación, respuesta y recuperación de ciberseguridad orientado a los siguientes frentes: Malware, Cajeros Automáticos, Plataforma SWIFT y Fuga de Información. La gestión del fraude prosiguió enfocada en la mejora de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías que optimicen los niveles de detección y prevención y reduzcan el riesgo de potenciales pérdidas.

imagen

En 2019, BBVA fortaleció sus medidas de control ante posibles ataques cibernéticos, para lo cual continuó implementando el plan de prevención, preparación, respuesta y recuperación de ciberseguridad orientado a los siguientes frentes: Malware, Cajeros Automáticos, Plataforma SWIFT y Fuga de Información.

Como proyecto principal, destacó la implementación del CyberSoc Local, un equipo experimentado y especializado para proveer servicio eficiente de gestión de ciberseguridad y respuesta ante incidentes durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, durante 2019 se continuó con las revisiones a las empresas extendidas, de forma de validar el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por BBVA a sus proveedores.

[GRI 416-2]

El Sistema Gestión de Continuidad del Negocio implementado en BBVA tiene como principal objetivo salvaguardar los intereses de los clientes y demás grupos de interés ante la eventualidad de una interrupción crítica en las operaciones, así como capacitar y preparar al personal para una respuesta adecuada. Para ello, el Banco cuenta con un Plan de Gestión de Crisis y otros planes de respuesta específicos, que son revisados y optimizados anualmente con la participación de la alta dirección, gerencias, personal y proveedores.

En 2019, el ejercicio del Plan de Gestión de Crisis se realizó en conjunto con las principales entidades del sistema financiero, en un encuentro organizado por el Banco Central de Reserva del Perú y supervisado directamente por la SBS. El escenario propuesto simuló un ciberataque en la modalidad de malware, que puso a prueba la capacidad de organización y respuesta del sistema financiero para recuperar el flujo normal de operaciones bancarias de clientes y partes interesadas.

Finalmente, cabe señalar que, desde 2017, BBVA renueva anualmente la certificación ISO 22301:2012 – Sistemas de Gestión de Continuidad del Negocio, en mérito al alineamiento y madurez de su modelo de gestión de continuidad del negocio respecto a los más altos estándares internacionales.

Ir al siguiente capítulo: BBVA | El Equipo