El incremento del margen bruto en 6.5% respecto al cierre del 2015 se explica por el aumento en los ingresos financieros, en 11.2%, y en los gastos financieros, en 20.6%. La variación en el primer rubro responde a un incremento tanto del volumen de las colocaciones como de la gestión del princing, en tanto que la variabilidad del segundo se debió al incremento en el coste de intermediarios financieros, adeudados y emisiones, principalmente por la utilización de repos de CD (corto plazo) y repos de Divisa con el BCR (largo plazo) como herramientas de fondeo.
El margen operacional se mantuvo estable en el 2016. El resultado de las operaciones financieras disminuyó en un 23.8% frente al cierre del 2015, explicado por una menor operativa en swaps cambiarios. Por otro lado, los ingresos por servicios financieros netos disminuyeron en 5.44%, por menores comisiones de fianzas y seguros.
Al cierre del 2016, producto del incremento en la actividad de intermediación orientada hacia clientes rentables en un entorno altamente competitivo, más una eficiente gestión de gastos en un contexto de inversión, BBVA Continental alcanzó una utilidad neta de S/ 1,338 millones.
Asimismo, al perseverar en un adecuado control de los gastos de administración, sin descuidar los niveles de provisiones requeridos de acuerdo a los modelos de riesgo internos utilizados, BBVA mantuvo la menor prima de riesgo entre sus pares.
El uso y aplicación de los recursos disponibles, a despecho de los planes estratégicos y la remodelación de oficinas, mostró a BBVA Continental, para diciembre del 2016, con un ratio de eficiencia competitivo13 de 39.40% (43.02% para el promedio del sistema).
La utilidad antes de participaciones e impuestos ascendió en el 2016 a S/ 1,769 millones. Luego de la deducción correspondiente al impuesto a la renta, el Banco obtuvo S/ 1,338 millones, 2.5% por debajo del cierre del año anterior. Con estos resultados, BBVA Continental afirmó su posición de rentabilidad, alcanzando un ROE14 del 20.75% (por encima del promedio del sistema bancario) y un ROA15 del 1.70%.