5. Información no financiera | 5.4 Finanzas sostenibles

Financiamiento sostenible

El Banco ha asumido el compromiso de contribuir significativamente en la lucha contra el cambio climático. Una de las vías de acción para este objetivo es acompañar al cliente en la transición hacia una economía baja en carbono.

En esa línea, BBVA cree que debe ser un actor clave en la consecución de un desarrollo económico inclusivo tanto mediante su propio negocio como a través de los programas sociales impulsados desde la Fundación BBVA. Para ello, ha asumido el compromiso de contribuir significativamente en aquellos ODS en los que, como Grupo, puede tener un impacto positivo mayor al aprovechar el efecto multiplicador de la banca.

imagen

Corporate Investment Banking (CIB)

CIB cuenta con un plan estratégico de sostenibilidad a nivel global, en donde cada geografía participa de manera coordinada con la casa matriz para el cumplimiento de sus objetivos.

El plan involucra las siguientes líneas de acciones globales, cada una con sus propias líneas de trabajo locales para su desarrollo:

  • Mapeo de clientes: Conocer la estrategia de sostenibilidad de los clientes corporativos e institucionales del Banco y generar una lista de clientes-objetivo por producto y geografía.
  • Desarrollo de productos y servicios sostenibles: Desarrollar para cada producto de CIB (GTB, Global Transactional Banking; IB&F, Investment, Banking & Finance; DCM, Debt Capital Markets, y GM, Global Markets) una cartera de productos sostenibles que se puedan ofrecer a los clientes corporativos e institucionales.
  • Incremento de la demanda de productos sostenibles en mercados menos desarrollados: a) liderar activamente a los clientes institucionales; b) generar conciencia sostenible en los clientes corporativos; c) internalizar ciertos gastos asociados a operaciones sostenibles, y d) impulsar el papel institucional de BBVA en el sector financiero de cada país en el que desarrolla sus actividades.
  • Conocimiento y comunidad: Formación técnica de los colaboradores y los clientes corporativos en temas de sostenibilidad.

Desde el punto de vista organizativo, la división de CIB en BBVA Perú cuenta con un responsable para temas de sostenibilidad por cada producto, así como un responsable geográfico, quién coordina la estrategia entre los equipos locales y la casa matriz.

A continuación, se detallan las principales acciones sostenibles desarrolladas por cada producto desde la división de CIB en BBVA Perú:

  • Global Transactional Banking (GTB): Cuenta con un equipo de asesoría en temas de sostenibilidad a nivel global, enfocado en las líneas de financiamiento de corto plazo. En 2022, GTB Perú cerró 15 transacciones consideradas sostenibles, para las que movilizó unos S/840 millones de capital.
  • IB&F (Investment Banking & Finance): Su foco principal está en asesorar y financiar los principales proyectos de inversión de los clientes corporativos. A nivel global, IB&F cuenta con un equipo de asesoría para temas sostenibles, a través del cual asesora al cliente corporativo en cómo realizar inversiones sostenibles y cómo obtener clasificaciones sostenibles otorgadas por entidades clasificadoras externas. Durante 2022, IB&F Perú asesoró a un cliente en el mundo minero, movilizando capital para temas sostenibles por un monto de S/400 millones.
  • DCM (Debt Capital Markets): Con el compromiso de fomentar la emisión de bonos ESG, el equipo de DCM asesora y acompaña a los clientes que desean dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad. Localmente, contacta con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que es la entidad que "etiqueta" los instrumentos (bonos o papeles) sostenibles que se emiten en Perú. En ocasiones, se acerca en conjunto a potenciales emisores y con el apoyo del equipo Global maneja planes de acción (visitas, llamadas, pitches, etc.), objetivos y seguimientos mensuales a estos. Todas las actividades relacionadas a potenciales emisiones de bonos sostenibles se colocan en una plantilla a la que pueden acceder quienes lideran las iniciativas de DCM en la matriz, desde la que, a su vez, llega un boletín con las emisiones de bonos sostenibles que se dan en las distintas geografías, ya sea que en ellas participe BBVA o no.
  • GM (Global Markets): Si bien el mercado de productos financieros vinculados a la sostenibilidad es relativamente nuevo, uno de los principales objetivos de GM para los próximos años es incrementar la oferta de aquellos estructurados (de inversión y cobertura) que incorporen criterios sostenibles. Para Global Markets es importante ofrecer al cliente la posibilidad de invertir en productos que tengan respaldo de financiamiento sostenible, así como subyacentes alternativos en el mercado que busquen promover un futuro sostenible. Igualmente, se propone generar productos de cobertura para clientes asociados a KPI de sostenibilidad que fomenten en las empresas una cultura de mayor responsabilidad sostenible.

Banca Empresa Corporativa e Instituciones

[ODS 1]

A lo largo de 2022, Banca Empresa registró una evolución positiva en la movilización de operaciones sostenibles, alcanzando una importante capilaridad en el número de operaciones (150) respecto al año pasado (15). Este crecimiento permitió diversificar la identificación de oportunidades en más sectores –como agroindustria, textil, educación, salud, manufactura y transporte– y logró que el 100% de la oficinas de Banca Empresa contribuyesen al objetivo de acompañar al cliente en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo.

A lo largo de 2022, Banca Empresa registró una evolución positiva en la movilización de operaciones sostenibles, alcanzando una importante capilaridad en el número de operaciones respecto al año pasado (15 vs 150).

Estos resultados fueron producto de la ejecución del plan estratégico propuesto a inicios de 2022, en el que se consideró como palancas claves el desarrollo de una cultura sostenible y la integración de la sostenibilidad a la sistemática comercial.

  • Cultura sostenible: Se llevaron a cabo sesiones formativas sobre los riesgos y oportunidades de la sostenibilidad al 100% del equipo de Banca Empresa y a los equipos de producto, en las que se compartieron los principales pilares de nuestra taxonomía, además de ilustrar con casuísticas la identificación de financiamiento sostenible.
  • Integración en la sistemática comercial: A mediados del año, se desplegó el proyecto “Signature”, con el objetivo de integrar el pitch sostenible a las visitas estratégicas a los clientes. Se seleccionó un colectivo de clientes que presentaban el mejor perfil comercial y de riesgos de un sector determinado, para llevar a cabo el plan piloto de despliegue. Las visitas identificaron a clientes que contaban ya con un plan de sostenibilidad en su estrategia, por lo que BBVA les propuso acompañarlos en sus iniciativas y les alentó a mantener esta importante línea de trabajo; por otro lado, se halló empresas que se mostraron muy entusiastas al recibir la propuesta como banco impulsador de esta transformación, asumiendo el reto de explorar oportunidades de cambio alineadas a su objetivo de negocio.

Al cierre del año, Banca Empresa había movilizado más de S/1,000 millones en financiamiento sostenible, que comprendían S/170 millones como contenido de inclusión social, impulsado principalmente por préstamos comerciales y proyectos inmobiliarios de Real Estate.

Banca Retail – Real Estate

[ODS 1]

Cuando se habla de Banca Retail, se habla del producto hipotecario verde. En noviembre de 2021 se lanzó con éxito el Crédito Hipotecario Verde que, a la fecha, es el único sostenible en la banca peruana destinado a la compra de una vivienda eco-amigable. Al cierre de 2022 se había logrado colocar más de S/250 millones y ayudar a casi 500 familias a realizar el sueño de la casa propia. Por otro lado, se creció en proyectos con certificación Edge o Leed en un 260.0% con respecto al año anterior, con un potencial de colocación de S/1.9 miles de millones.

Hipotecario Verde BBVA: El Crédito Hipotecario Verde BBVA otorga hasta S/25 mil soles en bonos a las familias que adquieran sus viviendas eco-amigables con financiamiento BBVA. A diciembre de 2022 se había entregado a 16 clientes los primeros bonos verdes por un monto total de S/24,050.

Del mismo modo, se logró batir récords en Mivivienda, siendo 2022 el año de mayor colocación, con más de 1,600 créditos desembolsados por S/250 millones, donde Mivivienda Verde, en sus tres grados de sostenibilidad, representa más del 85.0% de la colocación.

Hipotecario Mivivienda Verde: El Crédito Hipotecario Mivivienda Verde otorga hasta S/31,100 en bonos a las familias que adquieran su primera vivienda eco-amigable.