Financiamiento sostenible
El desempeño de los clientes en la lucha contra el cambio climático y su capacidad de adaptarse a los retos medioambientales pueden llegar a afectar el negocio de un banco y, en definitiva, su capacidad de pago y solvencia.
Ayudar a sus clientes en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono es una contribución significativa de BBVA en la lucha contra el cambio climático. El Banco está comprometido en apoyar un desarrollo económico inclusivo, tanto a través de su negocio como de los diversos programas sociales que el Grupo impulsa. Para ello, se centra inicialmente en aquellos ODS en los que el Grupo puede tener un impacto positivo mayor al aprovechar el efecto multiplicador de la banca.
Corporate Investment Banking (CIB)
CIB cuenta con un plan estratégico de sostenibilidad a nivel global en el que cada geografía participa de manera coordinada con la casa matriz para el cumplimiento de sus objetivos.
El plan involucra las siguientes líneas de acciones globales, cada una con sus propias líneas de trabajo locales para su desarrollo:
- Mapeo de clientes: Conocer la estrategia de sostenibilidad de los clientes corporativos e institucionales y generar una lista de clientes-objetivo por producto y geografía.
- Desarrollo de productos y servicios sostenibles: Desarrollar para cada producto de CIB –Global Transactional Banking (GTB), Investment, Banking & Finance (IB&F), Debt Capital Markets (DCM) y Global Markets (GM)– una cartera de productos sostenibles para los clientes corporativos e institucionales.
- Incremento de la demanda de productos sostenibles en mercados menos desarrollados: Desenvolver una estrategia que comprenda: a) liderazgo activo con los clientes institucionales, b) generación de conciencia sostenible en los clientes corporativos, c) internalización de algunos de los gastos asociados a operaciones sostenibles y d) impulso del papel institucional de BBVA dentro del sector financiero en cada país.
- Conocimiento y comunidad: Formar técnicamente a los colaboradores y a los clientes corporativos en temas de sostenibilidad.
Desde el punto de vista organizativo, la división de CIB en BBVA Perú cuenta con un responsable para temas de sostenibilidad por cada producto, así como un responsable geográfico, quien coordina la estrategía entre los equipos locales y la casa matriz.
Las principales acciones sostenibles desarrolladas por cada producto desde la división de CIB en BBVA Perú son:
- Global Transactional Banking (GTB): Su principal plan de acción fue la firma y desarrollo del Marco Transaccional del Producto Transaccional Sostenible a nivel global, por el que las líneas de crédito vinculadas a la sostenibilidad son clasificadas como tal. Todas las geografías en las que GTB tiene presencia se han adherido al Marco. Durante 2021, GTB Perú cerró nueve transacciones consideradas sostenibles que movilizaron aproximadamente US$150 millones de capital. Las operaciones incluyen las primeras facilidades de crédito de Factoring Sostenible, así como la primera facilidad de cartas de crédito para comercio exterior consideradas sostenibles.
- Investment Banking & Finance (IB&F): El principal foco del equipo de IB&F está puesto en asesorar y financiar los principales proyectos de inversión de los clientes corporativos. IB&F cuenta con un equipo de asesoría para temas sostenibles a nivel global, el cual asesora a los clientes corporativos sobre cómo realizar inversiones sostenibles y obtener clasificaciones sostenibles otorgadas por entidades clasificadoras externas. Durante 2021, IB&F Perú asesoró a un cliente en el mundo energético, movilizando capital para temas sostenibles por un monto de US$88 millones.
- Debt Capital Markets (DCM): Con el objetivo de fomentar la emisión de bonos ESG, el equipo de DCM asesora y acompaña a los clientes que desean comprometerse con la sostenibilidad. En el Perú, contacta con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entidad que "etiqueta" los instrumentos (bonos o papeles) sostenibles que se emiten en el país. En ocasiones, se acerca en conjunto a potenciales emisores y con el apoyo del equipo global maneja planes de acción (visitas, llamadas, pitches, etc.) e informa sobre sus objetivos y seguimientos mensuales. Todas las actividades relacionadas a potenciales emisiones de bonos sostenibles se colocan en una plantilla a la que pueden acceder quienes lideran las iniciativas de DCM en la matriz, que confecciona un boletín con las emisiones de bonos sostenibles que se dan en las distintas geografías, ya sea que BBVA participe o no en ellas.
- Global Markets (GM): Si bien el mercado de productos financieros vinculados a la sostenibilidad es relativamente nuevo, uno de los principales objetivos de GM para los próximos años es incrementar la oferta de aquellos estructurados (de inversión y cobertura) que incorporen criterios sostenibles. Para GM es importante ofrecer al cliente la posibilidad de invertir en productos que tengan respaldo de financiamiento sostenible, así como subyacentes alternativos en el mercado que busquen promover un futuro sostenible. Igualmente, se propone generar productos de cobertura para clientes asociados a KPI de sostenibilidad que fomenten en las empresas una cultura de mayor responsabilidad sostenible.
Banca Empresa Corporativa e Instituciones
A inicios de año, el segmento Banca Empresa se sumó al compromiso BBVA en financiamientos sostenibles, al impulsar estos a través de sus equipos multidisciplinarios (Client Solution, Riegos y Banca Comercial). Entre los pilares más importantes de 2021, responsables del cumplimiento del objetivo presupuestado, se encuentran:
- Sinergias con el equipo de Riesgos: Sesiones interactivas con el equipo de admisión de riesgos mayorista en las que se revisan algunas de las operaciones que están en proceso de obtener el sello sostenible y se acuerdan ciertas consideraciones. Es el stage 2 para la identificación de potenciales financiamientos verdes.
- Creación de la guía de sostenibilidad: Surge en respuesta a la necesidad de contar con un protocolo para el proceso de aprobación de una operación sostenible. Además de ayudar a mantener una estructura en el requerimiento, resultó también una guía de procesos para la fuerza de ventas.
- Capacitación al Front: A lo largo del año se capacitó a los ejecutivos de Banca Empresa y al equipo de admisión en los principales pilares del estándar, sobre una base casuística que permitía identificar rápidamente a potenciales clientes. Además, se impulsó, junto al equipo de T&C, el módulo “Fundamental Sustainability” para todos los colaboradores de BBVA Perú.
- Identificación de portafolio: Uno de los primeros accionables en Banca Empresa fue identificar los segmentos donde la sostenibilidad tiene mayor relevancia, encontrando en la industria agroexportadora una oportunidad para iniciar sus primeros abordajes. En el segundo semestre se presentaron oportunidades en otras industrias, como producto del avance en la integración de la cultura sostenible en la gestión comercial del equipo.
Tras desplegar estas iniciativas, el segmento logró una consecución del presupuesto de 227% con PEN 767MM en acción climática, impulsado por Real Estate y Commercial Loans, además de sumar PEN 42MM en el rubro de inclusión social.
Real Estate
Durante 2021 se experimentó un significativo aumento en la colocación de préstamos hipotecarios sostenibles, gracias al programa Mivivienda Verde –grado 2 y grado 3–, del orden de PEN 91.5MM en saldos colocados y de PEN 177MM en cuanto a líneas de financiamiento sostenible para dichos programas. De otro lado, en noviembre se lanzó Hipotecario Verde, el único préstamo del tipo de la banca privada en el país, que al cierre del año logró colocar más de PEN 9MM.
Gráficas y afiches del lanzamiento del Crédito Hipotecario Verde BBVA
