Estándares de conducta
[GRI 102-16, 102-17] [GRI 205-2] [GRI 307-1] [GRI 406-1, 412-2] [GRI 419-1] [ODS 16]
Todas las empresas del Grupo BBVA en Perú y sus empleados están obligados a cumplir el Código de Conducta. Incluso, de ser el caso, este alcanza a terceros vinculados con el Banco, si representan una exposición al riesgo reputacional. El Código desarrolla lineamientos en cuatro ámbitos: i) Conducta con el cliente, ii) Conducta con los compañeros, iii) Conducta con la empresa y, iv) Conducta con la sociedad. Asimismo, desarrolla el marco de gobierno y de aplicación del Código.

Las actuaciones del personal que desarrolla sus actividades en el ámbito de las inversiones por cuenta de terceros o de entidades del Grupo en el Perú están definidas por el Código de Ética en los Mercados de Valores. El Banco aplica medidas de control del flujo de información a sus vinculados (personas naturales y/o jurídicas), autorización previa de operaciones, construcción de “murallas chinas” físicas o intangibles y monitorización de operaciones por cuenta propia o de sus vinculados en los mercados de valores, con el fin de prevenir el uso indebido de información privilegiada y/o de abuso de mercado.
El Canal de Denuncias es, al margen de las disposiciones autorreguladoras del Grupo, el medio de comunicación para actuaciones o situaciones que puedan ser contrarias al Código, a las políticas que lo desarrollan o a sus valores y pautas.
Durante el año 2021, no se presentaron casos de discriminación en el Banco
Hecho el análisis correspondiente, no se identificó durante 2021 ningún reporte en medios de prensa escritos o digitales que afectasen la sostenibilidad del Banco.
Canal de denuncias
El Grupo y todas las empresas que lo conforman se amparan en el Código de Conducta BBVA para evitar cualquier hecho o comportamiento que resulte moralmente cuestionable o se encuentre al margen de la legalidad.
Cualquier stakeholder puede informar a través del Canal de Denuncias todo incumplimiento –lo que incluye, pero no limita, conductas ilegales o no éticas– que observe o le sea informado por otro colaborador, cliente o proveedor, para lo cual debe cumplir el siguiente protocolo:
- Tratar el caso con su superior inmediato o su gestor de Talento & Cultura.
- Notificar el caso a través del Canal de Denuncias local.
- Utilizar el Canal de Denuncias corporativo –a través del link https://www.bkms-system.com/bbva– si desea que el caso sea notificado a Cumplimiento Holding.
Quienes de buena fe den cuenta de actos o conductas inadecuadas al Canal de Denuncias no podrán recibir represalias ni sufrir ninguna consecuencia adversa por tal razón.
La Unidad de Cumplimiento tramita las denuncias con diligencia y prontitud, promueve su investigación y verifica e impulsa las medidas necesarias para su resolución según los procedimientos de gestión del Canal de Denuncias. La información será analizada de manera objetiva, imparcial y confidencial, manteniéndose en reserva la identidad del denunciante.
Al cierre de 2021, del total de denuncias recibidas sobre inconducta por parte de los empleados, 16% estaban relacionadas con los clientes, 53% con los compañeros, 29% con la empresa y el restante 2% con la sociedad. Gracias a la eficaz y apropiada resolución de las denuncias planteadas se garantizó el debido cumplimiento del Código y afianzó la utilización del Canal de Denuncia.
En el año concluido no hubo ninguna denuncia sobre algún caso de corrupción en BBVA.
Cumplimientos legales
En el año concluido no se emitió en contra de BBVA ninguna multa o sanción no monetaria en materia socioeconómica que tuviera materialidad.
Durante el año 2021, el Banco no recibió sanciones por incumplimiento en materia de Salud y Seguridad referente a productos y servicios.
Durante el año 2021 se registraron 14 denuncias sancionadas por INDECOPI relacionadas con el Código de Protección al Consumidor y con el Reglamento de Conducta del Mercado aplicable al sistema financiero, en lo que compete a la información y etiquetado de productos y servicios, que arrojaron multas por 56 UIT.