Carta del Gerente General

Estimadas/os accionistas:

Como todos lo experimentamos, 2020 estuvo marcado por la pandemia global de la covid-19 y los esfuerzos de BBVA Perú estuvieron dirigidos a proteger la salud no solo de sus clientes y colaboradores, sino de la sociedad en su conjunto. Durante la emergencia sanitaria, nuestros equipos prestaron un servicio esencial en todo el país y, desde un principio, implementamos una serie de medidas para aliviar la carga financiera del cliente a través de esquemas de reprogramación y aplazamiento de obligaciones.

En esa línea de acción, facilitamos el acceso al financiamiento de miles de empresas y pymes a través de líneas de crédito propias y de programas públicos de garantías, con el objetivo de mantener la cadena de pagos y salvaguardar la mayor cantidad posible de empleos.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre y la volatilidad de una situación sin precedentes –que contrajo el PIB en más de dos dígitos y ha afectado el balance de los bancos–, atributos BBVA como su estrategia, propósito y valores se consolidaron y robustecieron, al punto de situarnos en una posición de fortaleza digital, financiera y organizacional de cara al futuro.

Los avances del Banco en la transformación digital cumplieron un papel fundamental en la crisis y le permitieron estar más cerca de los clientes, al ofrecerles soluciones innovadoras como una cuenta 100% digital o la nueva app Glomo, que incorpora el reconocimiento facial para autorizar las operaciones. De ahí que el uso de los canales digitales, tanto la aplicación móvil como la banca por internet, aumentara en más de un 70% en 2020, una aceleración que es tendencia y se estima se mantendrá en el corto plazo.

Otra fortaleza digital de BBVA Perú fue la capacidad de sus equipos para, desde el inicio de la crisis, implementar el trabajo remoto y prestar asesoramiento financiero a los clientes a través de plataformas y herramientas virtuales, al mismo tiempo que lográbamos aumentar nuestra cuota de mercado en créditos de consumo y tarjetas de crédito, dos productos claves de banca retail.

Asimismo, BBVA orientó sus esfuerzos a promover la transformación cultural interna para afianzar estructuras más sencillas y rápidas, que permitan a su vez adaptarla al nuevo entorno y enfrentar no solo los retos presentes, sino los futuros, porque el cambio social y el desarrollo tecnológico no se detienen.

Solo me resta reconocer que los logros de BBVA Perú en 2020 no hubiesen sido posibles sin el compromiso y el esfuerzo de los más de seis mil colaboradores que integran la organización, así como del respaldo determinante de ustedes, sus accionistas, que nos comprometen a seguir ofreciendo lo mejor de nuestras capacidades personales y profesionales en beneficio de los clientes y del crecimiento más sostenible e inclusivo del país.

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FERNANDO EGUILUZ LOZANO
DIRECTOR GERENTE GENERAL
BBVA Perú


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