Carta del Gerente General

Estimadas/os accionistas:

Representa un honor dirigirme por primera vez a ustedes como Director Gerente General de BBVA Perú. Mi designación coincidió con el cambio de marca global efectuado en junio de 2019, hecho que significó no solo el fortalecimiento de nuestra estrategia, sino un impulso añadido a nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

En un complejo contexto político y económico en el plano local e internacional, BBVA Perú logró resultados consistentes en el año concluido, en cuyo segundo semestre registró una significativa mejora con sólidos indicadores de actividad crediticia, captación de recursos y calidad de servicio. Nuestro modelo de negocio demostró su fortaleza y su capacidad de generar ingresos recurrentes con una adecuada gestión del riesgo, lo que fue decisivo para alcanzar un incremento de la utilidad neta superior al 9% con respecto al año previo.

Del mismo modo, la transformación digital de BBVA Perú continuó su marcha positiva en 2019 y nos permitió perfilar una mejor propuesta de valor, enfocada en ayudar a personas y empresas a tomar mejores decisiones financieras. En 2019, el 44.7% de las unidades vendidas de BBVA Perú se realizaron a través de canales digitales, frente a tan solo un 14% hace dos años. En términos de valor, las ventas digitales suponen el 22.3% frente al 4.8% hace dos años, mientras que nuestros clientes móviles han aumentado en un 53%.

Esta transformación está estrechamente ligada a cómo hacemos las cosas dentro de la organización. Por ese motivo, nuestras formas de trabajar siguieron evolucionando en 2019. En particular, continuamos impulsando el cambio cultural a partir del despliegue de la metodología ‘agile’, que nos fortalece como institución a través de la creación de equipos autónomos y multidisciplinarios dedicados a mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, reduciendo los tiempos de entrega, incrementando la productividad y empoderando a nuestros colaboradores.

Nuestras formas de trabajar están cambiando dentro del marco establecido por nuestros valores: El cliente es lo primero, Pensamos en grande y Somos un solo equipo, los que nos distinguen y constituyen un compromiso para actuar en defensa de los intereses de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad en su conjunto, rechazando decididamente cualquier comportamiento que no esté alineado con nuestros tres valores. Mirando hacia adelante, 2020 será el año de partida de nuestro nuevo plan estratégico, el que contempla doce ejes diseñados y concebidos para agregar valor a la relación con nuestros grupos de interés y responder a las exigencias de un sistema financiero que evoluciona a la par de la tecnología y los nuevos retos que plantea la sostenibilidad.

Para finalizar, me gustaría agradecer y felicitar a los más de 6,000 colaboradores de BBVA Perú por su esfuerzo, compromiso y enorme contribución a los resultados obtenidos en 2019. Gracias también a ustedes, los accionistas, cuyo apoyo constante nos impulsa día a día a seguir dando lo mejor de nosotros en beneficio de nuestra institución y del progreso sostenido del Perú.

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FERNANDO EGUILUZ LOZANO
DIRECTOR GERENTE GENERAL
BBVA Perú