modelo de negocio
b. Avances en la transformación del BBVA Continental
En el 2018, el BBVA Continental avanzó en la consecución de su Propósito: Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, que se refleja en el lema: Creando Oportunidades.
El Banco quiere ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras y cumplir sus objetivos vitales; ser más que un banco, un motor de oportunidades y tener un impacto positivo en la vida de las personas y en los negocios de las empresas.
En este sentido, para seguir avanzando en el proceso de transformación, en el 2018 se dieron pasos importantes en el impulso y desarrollo de las seis Prioridades Estratégicas del Grupo. Estos avances quedaron reflejados en los resultados de los indicadores de seguimiento (KPIs, por sus siglas en inglés).
NUESTRO PROPÓSITO
Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.
SEIS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Prioridades estratégicas
1. La mejor experiencia de cliente
El principal foco del BBVA Continental se centra en ofrecer la mejor experiencia de cliente, que ésta se distinga por su sencillez, transparencia y rapidez; así como en incrementar el empowerment de los clientes y ofrecerles un asesoramiento personalizado.
El modelo de negocio del BBVA Continental está orientado al cliente con el objetivo de ser líder en satisfacción de la clientela en todos los países en los que el Grupo opera. Para conocer el grado de satisfacción, el Grupo utiliza la metodología Net Promoter Score (NPS), que reconoce al BBVA como una de las entidades bancarias más recomendables en los países en los que está presente.
Asimismo, los progresos en la satisfacción de los clientes se ven reflejados en el desempeño positivo en indicadores estratégicos tales como los clientes objetivo (segmento de clientes en los que el banco desea crecer y retener) y su correspondiente tasa de fuga. Los clientes digitales están más satisfechos y el BBVA Continental está avanzando en su estrategia y logrando atraer un mayor número de clientes, que además están más satisfechos y son más leales.
2. Ventas digitales
El modelo de relación del BBVA Continental está evolucionando para adaptarse al creciente perfil multicanal de los clientes por lo que es fundamental impulsar la digitalización. Para ello, está desarrollando una importante oferta digital de productos y servicios para que los clientes puedan utilizar el canal de su conveniencia.
El Banco creció considerablemente en número de clientes digitales (51.91%) y clientes móviles (76.85%) al cierre del 2018.
Clientes digitales y móviles
Adicionalmente, se está realizando un impulso importante de las ventas por canales digitales, que están teniendo una evolución muy positiva.
3. Nuevos modelos de negocio
Durante el 2018, el BBVA Continental continuó consolidándose como uno de los bancos de referencia en transformación digital, participando de forma activa en la disrupción de la industria financiera para incorporar los principales aprendizajes a su propuesta de valor, a través de la búsqueda de nuevos modelos de negocio digitales.
4. Optimización de la asignación de capital
El objetivo de esta prioridad se centra en mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio, así como en simplificarlo y focalizarlo en las actividades más relevantes.
Durante el 2018, continuaron los esfuerzos para fomentar la correcta asignación del capital y ello está permitiendo al Grupo seguir mejorando en términos de solvencia.
5. Liderazgo en eficiencia
En un entorno de menor rentabilidad para la industria financiera, la eficiencia se convierte en una prioridad esencial en el plan de transformación del BBVA Continental. Dicha prioridad se basa en construir un nuevo modelo de organización que sea lo más ágil, sencillo y automatizado posible.
6. El mejor equipo
El activo más importante del BBVA Continental son las personas que lo componen y, por ello, el mejor equipo es una de las seis Prioridades Estratégicas, que supone atraer, seleccionar, formar, desarrollar y retener al mejor talento.
El Grupo ha desarrollado nuevos modelos de gestión de personas y nuevas formas de trabajo que han permitido que el Banco siga evolucionando su modelo organizativo y que también han impulsado la transformación cultural y han favorecido la capacidad de convertirse en una purposed driven company, esto es, en una compañía en la que todas las personas guíen sus actuaciones conforme a los Valores, y estén realmente inspiradas y motivadas por el mismo Propósito.