Carta del Gerente General

Estimados accionistas:

El Perú enfrentó durante el 2017 una compleja coyuntura que afectó negativamente las proyecciones de crecimiento estimadas a fines del período anterior. Esto fue especialmente cierto en el primer semestre, marcado por una importante disminución del crecimiento de la demanda interna debido a diversos shocks internos, situación que se vio parcialmente atenuada en la segunda mitad del año, gracias al incremento en los precios de nuestros principales productos de exportación.

La evolución de los indicadores de negocio y financieros de BBVA Continental siguieron el ritmo de esta dinámica macroeconómica, con una mejora notable hacia el segundo semestre de los principales indicadores de actividad crediticia y captación de recursos, evolución de la mora, y cuenta resultados, entre otros. Así, cerramos el año con un nivel de morosidad menor al promedio del sistema financiero, un margen de rentabilidad sobre patrimonio y de eficiencia operativa superiores al promedio de la banca y un crecimiento interanual de utilidades ligeramente superior a la media del sistema.

A estos indicadores financieros se sumó la evolución favorable de nuestros indicadores estratégicos de digitalización de clientes, de captación de nuevos clientes, de disminución de niveles de abandono y de ventas digitales. Particularmente relevante resultó la consecución –durante el segundo semestre 2017– del primer lugar de calidad de servicio entre nuestros principales competidores, gracias al trabajo conjunto de todas las áreas del Banco.

Durante el 2017 continuamos avanzando el proceso de transformación digital que refleja nuestro objetivo de ser un banco más moderno, ágil y omnicanal, acorde con la nueva naturaleza y las cada vez más elaboradas exigencias del consumidor financiero peruano. Para ello es que trabajamos fuertemente en el desarrollo de nuestras capacidades de procesamiento de datos, modernización de aplicaciones e implantación de herramientas de marketing omnicanal, entre otras. Con el mismo norte, alentamos una cultura de trabajo orientada hacia el empoderamiento, la horizontalidad, la tolerancia al error y la entrega de productos en ciclos cortos de producción. Esto último –parte de nuestro “mindset agile”– constituye una pieza angular en el desenvolvimiento organizacional que, acompañado de una cultura “design thinking”, nos permitirá entender y poner al alcance del cliente los productos y servicios que le sorprendan positivamente. Complementariamente, trabajamos intensamente en la difusión de nuestros tres valores corporativos: El cliente es lo primero, Pensamos en grande y Somos un solo equipo. En un entorno de cambio permanente de la sociedad peruana, la reafirmación de nuestros valores corporativos es fundamental para mantenernos como una organización orientada al cliente y sostenible en el largo plazo.

Encaramos el 2018 en un entorno económico internacional que se prevé más favorable para el país, que sin embargo debe superar aún los retos institucionales que genera un ambiente de incertidumbre interna. Estamos convencidos de que, una vez superada la coyuntura, el Perú retomará velocidad de crucero y BBVA Continental, gracias al proceso de transformación digital y a la vocación y compromiso de nuestros colaboradores, avanzará en el cumplimiento de su propósito: Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

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EDUARDO TORRES-LLOSA VILLACORTA
DIRECTOR GERENTE GENERAL