El 2015 ha sido un año intenso y retador para el equipo de T&C y para los líderes del Banco. La permanente puesta en valor de los distintos procesos corporativos de T&C sustentados en los canales formativos del Grupo tanto presenciales como on line, permite a los equipos conocer sus competencias e incorporarlas a su trabajo en forma integrada y transparente.
El Banco incorpora a nuevos colaboradores sobre la base de diversos procesos a cargo de un equipo estratégico. De este modo continuó la búsqueda en el mercado externo de profesionales con el perfil requerido. Cabe destacar que las actividades de selección se desarrollan en el marco de una política global y de un código de actuación dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades y la atracción del talento. Se utilizanal máximo todos los canales disponibles.
El Banco generó durante el 2015 procesos masivos, individuales y practicantes que le han permitido incorporar a 1,018 colaboradores.
Unidad de gestión de personas
Durante el 2015, la Unidad de Gestión de Personas orientó su tarea a la puesta en valor y aprovechamiento de las distintas herramientas corporativas para fomentar el desarrollo profesional de los equipos. En el año hubo 1,363 movimientos entre el Banco y sus subsidiarias. Hubo 933 promociones, de las cuales el 33% corresponde a áreas de apoyo y el 67% a áreas de negocio.
Formación
Durante el 2015, el modelo de formación ha sido fortalecido. La intensidad de la formación blended (presencial + on-line) se mantiene alta.
Desde la Unidad de Formación se desarrollan las habilidades formativas y de feedback en los gerentes de oficina. Posteriormente, se identifican temas estratégicos y se diseñan los materiales pedagógicamente adecuados.
La gestión estratégica de formación en BBVA Continental está compuesta por los siguientes pilares:
La actividad formativa durante el 2015 significó una inversión de 53 horas anuales en promedio por cada colaborador.
El modelo de formación ha sido fortalecido con la formación blended (presencial + on-line).
Como cada año desde el 2006, BBVA Continental se vistió de fiesta en febrero del 2015 con el fin de agasajar a casi 200 facilitadores internos.Este año el concepto del evento fue la cultura oriental.
En el 2015, la gestión del área de Bienestar continuó con su enfoque en cuatro líneas de acción:
Las actividades destacadas fueron:
Talleres para ti. Actividades vivenciales con una metodología teórico-práctica que dedica un tiempo especial al fomento de la salud integral de los colaboradores.
Programas preventivos BBVA. Desde el 2014, el Banco implementó un nuevo esquema en el desarrollo de actividades sobre calidad de vidaque motivan la prevención.
Actividades de integración y camaradería. Cada año el Banco lleva a cabo actividades que permitan reforzar las relaciones entre los colaboradores y sus familiares.
Campañas integrales de beneficios. Campañas promocionales para facilitar a los colaboradores y sus familias el acceso a productos y servicios con mejores condiciones.
Inaugurada en enero del 2013, la oficina UNO tiene el encargo de atender a los colaboradores de BBVA Continental y sus subsidiarias en losrequerimientos de servicios y productos de activo y pasivo.Su atención especializada le ha permitido obtener un destacado resultado en el Índice de Recomendación Neta (IRENE), que mes a mes elabora la Unidad de Experiencia Cliente.
La Administración Salarial adecuó las herramientas informáticas de T&C para cumplir las normas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que dispuso la modificación de los datos contenidos en la planilla electrónica que los empleadores presentan mensualmente a la SUNAT.
En mayo del 2015se realizó el nuevo proceso de valoración de competencias, ahora denominado proceso Skills, el cual tiene un enfoque integral que abarca la definición y valoración de las habilidades y estilos directivos. A este proceso se agrega el compromiso del colaborador para seguir el plan de desarrollo individual.
En el 2015 se han manejado los gastos de manera eficiente y cumpliendo con lo presupuestado. Adicionalmente, se creó un repositorio de datos básicos de personal, el cual se comparte con diferentes unidades del Banco y cuya actualización es semanal.
Auto SAE
En el 2015 se ha renovado y relanzado la plataforma Auto SAE (autoservicio del SAE), en la que los colaboradores pueden hacer sus consultas y obtener una respuesta rápida y segura.
IRENE SAE
Durante el 2015, la gestión ha estado enfocada en obtener el IRENE del servicio por parte de los colaboradores. Por ello, el Banco evalúa mensualmente el FirstCallResolution, que mide la eficiencia de la atención del frontis del servicio. En 2015 este indicador se ha mantenido en un 98%.
En el año analizado, la negociación con el sindicato exigió una participación importante de ambas partes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los colaboradores.