Carta

del Gerente General

Apreciados accionistas:

Durante el 2015, nuestra institución continuó con la ejecución de los lineamientos estratégicos establecidos para los próximos años. Hemos reafirmado nuestro rumbo hacia el crecimiento, no obstante la menor velocidad de la economía local que se manifestó a partir del final del ciclo de precios altos de las materias primas internacionales y que ha afectado a la mayoría de economías emergentes desde fines del 2012.

En primer lugar, mantenemos nuestro objetivo estratégico de seguir fortaleciendo la calidad de servicio para que se constituya en una ventaja competitiva diferencial frente a nuestros competidores en todos los puntos de encuentro entre el cliente y el banco. Para ello, hemos ejecutado acciones que nos han permitido conservar el liderazgo en calidad de servicio; una acción especialmente significativa ha sido la inversión en el desarrollo de nuestros canales digitales, la cual continuaremos agresivamente en el futuro.

Iniciamos el 2016 con novedades importantes en distintos frentes: de procesos, herramientas comerciales, capacidades de gestión multicanalidad, nuevos modelos de gestión por segmentos para nuestra red de Banca Empresas y de Banca Minorista.

En segundo lugar, logramos reforzar nuestra sostenibilidad financiera mediante el control de gastos de operación y de riesgo, con mejores indicadores al promedio del sistema en ambas variables. Esto a su vez nos ha permitido obtener un nivel de rendimiento sobre el patrimonio superior al promedio de nuestros principales competidores.

En tercer lugar, hemos trabajado arduamente en la mejora de nuestros procesos orientados al cliente, cuya modernización y optimización son fundamentales para ofrecer una calidad de servicio sostenible en el mediano plazo. Con ese fin hemos creado el Área de Procesos y desarrollado nuevas herramientas de gestión por parte de nuestra fuerza de ventas, destinadas a incrementar la productividad comercial de las redes de distribución.

Asimismo, hemos impulsado temas “de base”, tales como la adaptación de nuestra infraestructura tecnológica, la potenciación del trabajo en equipo con esquemas de trabajo tipo Agile, y nuevos esquemas de formación descentralizada en oficinas, entre otros aspectos. En definitiva, hemos focalizado nuestros esfuerzos en la asignación de recursos financieros y de gestión a la permanente repotenciación de nuestro equipo humano.

Iniciamos el 2016 con novedades importantes en distintos frentes: de procesos, herramientas comerciales, capacidades de gestión multicanalidad, nuevos modelos de gestión por segmentos para nuestra red de Banca Empresas y de Banca Minorista, metodologías de planificación trimestral, entre otros; todo lo cual, en conjunto, impulsará el proceso transformador de nuestra institución hacia la modernidad, para beneficio de nuestros clientes, colaboradores y accionistas.

Eduardo Torres-Llosa

Gerente General